X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

Agenda Hedonista. El encuentro

Esta semana tendremos invitados

Por | 19/02/2018 | 7 min, 4 seg

VALÈNCIA. Hay encuentros planeados que nos hacen vivir en tensión hasta que culminan; otros que se producen de manera sorpresiva y nos llenan de entusiasmo (o de pavor). Encuentros que marcan el devenir de nuestras vidas y encuentros en los que pusimos demasiadas expectativas. Los hay de manual, como el reencuentro de la familia en Navidad, o el de los novios en la estación de tren; también absolutamente espectaculares, como el beso que se otorga en la cumbre del acantilado. Y luego están los encuentros ante una buena mesa, con un plato caliente, que son capaces de templar cualquier ánimo. Muchos de ellos precedidos por un encuentro en la cocina, a cargo de manos que trabajan con esmero, pero sobre todo en equipo. La agenda de esta semana termina con uno de esos.

Lunes. ¿Aún no sabes hacer sushi?

De 20 a 22 horas - Momiji - 60 euros

Todo drama culinario tiene remedio. Si te pierde la comida japonesa, pero todavía no sabes preparar sushi casero, puedes apuntarte al curso de este lunes en el Mercado de Colón. Diego Laso, chef del restaurante japonés Momiji, ejercerá de maestro. Se trata de un taller de dos horas, dirigido a principiantes y totalmente práctico, en el que se facilitan los utensilios, ingredientes y recetario necesarios para preparar diferentes recetas. Desde el arroz de sushi (shari), a los hosomakis (rollo delgado relleno de salmón) o los temakis (en forma de cono y relleno de anguila). La inscripción se realiza a través de Internet. Incluye la entrega de apuntes, un diploma personalizado y, por supuesto, el sushi para llevar.

Martes. El corazón de la alcachofa

Del 16 al 25 de febrero - Mercado de Colón

La alcachofa está en su mejor momento, y desde el Mercado de Colón quieren asegurarse de que lo sepas. Esta semana inauguran un nuevo año gastronómico dedicado al producto local, de proximidad y de temporada a través de cinco eventos diferentes que se celebrarán durante 2018. El primero de ellos se llama "Todo corazón" y se consagra a la alcachofa, cuya temporada va de octubre a abril, pero ahora se encuentra en una época especialmente buena. Durante 10 días, del 16 al 25 de febrero, será el elemento protagonista de varios platos especiales en los distintos restaurantes y cafeterías del Mercat. Desde propuestas clásicas como la paella con alcachofas en Bocados, hasta elaboraciones exóticas como la Alcachofa Dengaku de Momiji, e incluso un taller de cocina que impartirá Ma Khin.

Beberse el miércoles

21 horas - Kaymus - 50 euros

El matrimonio de Kaymus con los vinos está más que consolidado, aunque cabe tener en cuenta un tercer elemento de prestigio: los coches. El restaurante de Nacho Romero acoge este miércoles una cena especial maridada con las Bodegas Toro Albalá, durante la que se servirán hasta seis platos combinados con las mejores bebidas. Mientras que el tortellini de alcachofas, queso ahumado y quisquillas se regará con un fino Eléctrico de Lagar (crianza de 10 años), el hojaldre de rabo de toro con foie y trufa negra se acompañará de un oloroso de Marqués de Poley. Son solo algunos ejemplos del menú, tras el que pondrán a disposición de los clientes vehículos de Alfa Romeo para el traslado a casa. Las plazas son limitadas. 

Jueves. La última laconada

13 horas - Restaurante Eladio - 35 euros

El Restaurante Eladio, especializado en cocina gallega de mercado, se resiste a perder las buenas costumbres del Norte. Es por ello que periódicamente apuesta por las laconadas, todo un acto social en las poblaciones rurales de Galicia, donde la gente se reúne en torno a la preparación del lacón con grelos. El establecimiento emula este ritual sirviendo un menú especial en una mesa larga donde se disponen los comensales. Y aunque haya un plato protagonista, también es un buen momento para degustar otras especialidades gallegas, como el caldo, la empanada o el surtido repostero, todo ello bañado con orujo de la tierra y vino tinto Bellaleira D.O. Ribeira Sacra. Los interesados deben darse prisa en reservar plaza, porque seguramente sea la última laconada de la temporada, ahora que el frío ya se despide.

Viernes. Bailando en el huerto

19 horas - Bauhaus

Que se note que es fin de semana. Te proponemos dos planes, a cual más original. La alternativa productiva es el Taller de Huerto Urbano que organiza Bauhaus en su tienda de Paterna, durante el que se mostrarán técnicas y productos para cultivar en casa. Como buen hedonista, seguro que has pensado en ello más de una vez. Incluso puede que lo hayas intentado sin éxito. No te preocupes, porque durante la formación se repasarán conceptos básicos (qué tipos de recipientes podemos usar, cómo preparar el sustrato), se explicará cómo tratar las plagas y se chivarán algunos trucos sobre el cuidado de las plantas para recoger los frutos. Por descontado habrá una parte práctica, pero antes de meter las manos en el barro, primero deberás apuntarte a través de Internet totalmente gratis.

23 horas - Hawaika

Pongamos que prefieres la procrastinación. Estás en todo tu derecho, ¿por qué no? Entonces puedes ir a tomar unos cócteles a Hawaika, mítico bar de bebidas tropicales, donde todos los viernes hay sesión de danzas tahitianas. Un viaje a la sensualidad, a través de este baile típico de la cultura Polinesia, que además destaca por su particular vestuario. Descubre sus encantos mientras tomas una bebida de frutas exóticas en vasos Tiki de Hawái, porque absolutamente todo el establecimiento está inspirado en las islas del Caribe.

Sábados para helarse

17 horas - La Romana (Calle San Vicente Mártir, 8)

¿Conoces La Romana? Ya te hablamos de ella cuando reflexionamos sobre el arte del gelato, y entonces insistimos en la necesidad de disociar este alimento del verano. Pues bien, la cadena continúa su asalto. Si hace un año desembarcaba en Valencia con un local en la calle Joaquín Costa, este sábado inaugura su segundo establecimiento en la Calle San Vicente Mártir. Para celebrar la apertura, se ofrecerá una degustación de las especialidades, y esto no es cualquier cosa. La empresa italiana, fundada en 1947, sirve cafés, creppes, dulces y hasta 24 sabores de helado, para cuya elaboración se usan materias primas de gran calidad, en buena parte ecológicas y con fruta de temporada. Y oye, el tiempo acompaña.

Domingo. Encontrarse

Del 25 de febrero al 3 de marzo - Valencia Culinary Meeting

Es el día. Ha llegado la hora del ENCUENTRO. Arranca Valencia Culinary Meeting. Del 25 de febrero al 3 de marzo, la ciudad acoge el festival gastronómico que empareja a los mejores chefs del mundo para crear menús efímeros. Una semana en la que cocineros como Albert Adriá, Johannes King y Ricard Camarena, entre otros, se prestan a trabajar a cuatro manos. Los tándems son variados y exóticos, pero contabilizan un total de 11 Estrellas Michelin. Y al igual que los menús, con precios que oscilan entre los 28  y los 210 euros, se pueden consultar en la web del festival, desde la que también se realizan las reservas.

El festival conlleva una serie de actividades aparejadas, como son los desayunos en el Mercado de Colón, donde los chefs compartirán sus reflexiones con el público. La edición de este año lleva como lema 'La vuelta al producto'. Esto quiere decir que es momento de la cocina basada en la memoria y el entorno; de mirar hacia nuestro territorio y nuestro pasado. También de abrir la mente, dejar entrar nuevas ideas. Porque como decíamos al principio, hay encuentros que no aportan nada, pero otros lo aportan todo. Y lo que va a suceder esta semana promete momentos significativos que marcarán el devenir de nuestras cocinas. Ojalá nos lleguen más recetas, más platos, más comida de la buena.

Compartir es vivir

Nos vemos el viernes, Hedonista

Comenta este artículo en
next