X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. 7 festines contra el frío

Nosotros te damos las armas; tú libras la batalla

Por | 12/11/2018 | 7 min, 19 seg

VALÈNCIA. Dicen las abuelas que solamente los delgados pasan frío. Algunos con buena planta pondrán en duda la sabiduría popular, pero ninguno se atreverá a negar que los buenos platos alivian muchas tiritonas. En otoño y en invierno, nos apetece comer más caliente, pero también más contundente. De ahí que sea época de festines, de renovar las cartas de los restaurantes, de aprender recetas, de rendirse al queso fuerte (eso, siempre) y de maridar con vino tinto (cómo te habíamos echado de menos). Armas capaces de ganar la batalla de los termómetros, y así lo demuestra la agenda de esta semana, donde además hay una invitada especial: la Navidad se atreve a asomar la patita. 

LUNES. Combate con recetas

19.30 horas - Baobab - 75 euros

A menudo te recomendamos talleres de cocina, pero pocas veces tienen como maestro de ceremonias a una figura de tanto prestigio. El chef Raúl Aleixandre, que hace unos meses emprendió su nueva aventura restauradora al frente de Baobab, tras el cierre intempestivo de Vinícolas, quiere estrenar la barra como se merece. Con este fin, va a impartir una clase para 18 personas (imprescindible reservar por teléfono), en la que elaborará algunos de sus platos más populares: desde la ensalada caprese, al bikini de queso brie con trufa, pasando por la brandada de bacalao con teja de patata y crema de pimiento asado. También habrá salmonete con tapioca y arroz a la plancha. La idea es aprender recetas de la mano de una primera figura, degustar algunos vinos y cenar al calor de los fogones de Baobab.

MARTES. Combate con hierro

21 horas - Fumiferro - 25 euros

Las cartas de los restaurantes también tiritan con la llegada del frío y acaban poniendo patas arriba la mayor parte de su oferta culinaria. Uno de los afectados por la ola gélida es Fumiferro, desde donde defienden una clara filosofía: "Una carta reducida que se renueva constantemente. Reinventar nuestro concepto y seguir sorprendiendo al comensal y su paladar". A partir de ahí, el martes han organizado una presentación oficial de los platos de invierno, durante la que los comensales podrán manifestar sus opiniones personales. Hay 35 plazas para un menú de hasta 7 pases, que además estará introducido por el chef Álex Ordiñana. Colabora en el maridaje Bodegas Arráez, que funde sus vinos con los sabores y texturas de la casa, donde la base es el producto de mercado pasado por fum i ferro.

MIÉRCOLES. Combate con proteína (animal o vegetal)

De 18.30 a 19.30 horas - Tienda Tescoma Valencia - 8 euros

Más talleres, en este caso con dos filosofías bien distintas. Por un lado, el que impartirá el profesor Carratalá en la tienda Tescoma de València para enseñar al público dos recetas muy socorridas: el solomillo al roquefort y el pescado a la plancha con salsa de almendras. La duración es de una hora, el precio es muy económico (con un vale descuento de 5 euros) y las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar para poder darse a la proteína.

De 19 a 21 horas - Espai Meraki - 25 euros (22 para socios)

De otro lado, Espai Meraki mantiene su apuesta por la cocina vegetariana, y en concreto de vocación otoñal. Con el objetivo de sacarle el mayor partido a las verduras de temporada, se prepararán recetas que van de las brochetas de col y seitán con salsa de mandarina, a unas ligeras "falsas migas" de coliflor, o una tarta salada con la calabaza como ingrediente principal. El taller consistirá en dos horas de clase y, a continuación, una degustación de los platos con una copa de vino. Es imprescidible reservar plaza antes del martes por la noche. 

JUEVES. Combate con vino

20.30 horas - Pelayo Gastro Trinquet - 49 euros (44 para socios)

Vinófilos de todo el mundo aguardan ansiosos el tercer jueves de noviembre. ¿Por qué tanta excitación? Este día se produce el descorche, al unísono, del vino francés más popular, al grito de: “¡Le Beaujolais Nouveau est arrivé!”. Una verdadera fiesta báquica con medio siglo de antigüedad. El "beaujolais nouveau", vendimiado el pasado mes de septiembre y elaborado en octubre en las bodegas de la región de Lyon, se servirá este jueves en una cena especial que tendrá lugar en el Gastro Trinquet de Pelayo. Habrá música, festín y botellas. Organiza la Cofradía de Le Beaujolais (sí, la hay, y organiza numerosas actividades en torno a la viticultura en la Comunitat) y se reserva la plaza en riguroso orden de pago.

VIERNES. Combate con queso y birra

20 horas - Espadán 31 - Consumición mínima

Cremoso, crujiente, suave, seco, curado, azul, derretido... los habrá de todo tipo. En el restaurante Espadán 31, situado en pleno barrio marinero, apuestan por un producto de culto. El viernes organizan una cata de quesos muy generosa. Será totalmente gratuita, a cortesía de la casa, siempre que se dé una consuminición mínima. Bien puede ser una copa de vino en compañía de los amigos. ¡Ah, sí! También habrá queso vegano.

Del 8 al 18 de noviembre - 24 restaurantes de València - De 18 a 25 euros

Va siendo hora de hablar de la Ruta Turia Gastro-Urbana. Hoy, ¿por qué no hoy?, que el viernes es buen día para echar birras. Lo mejor es que no irán solas. La marca de cerveza en realidad patrocina un evento gastronómico, que ya va por su quinta edición, e implica a 24 restaurantes de la ciudad. Los establecimientos han preparado menús especiales a partir de diferentes variedades de l’horta, todas ellas con una larga historia en el cultivo tradicional, como la berenjena rayada de Gandia, el ‘garrofó pintat’, el haba de Bétera, la ‘carabassa xata de torrar’, la lechuga ‘orella de burro’ o el ‘cacau del collaret’. Todos los menús pueden consultarse aquí, para que solo tengas que elegir los platos y levantar la jarra de cerveza.

SÁBADO. Combate con sostenibilidad

De 11.30 a 12.45 horas - Convent Carmen - 28 euros

La "alimentación viva" es en realidad una conciencia colectiva que defiende los vegetales y las frutas de temporada, los germinados, los brotes verdes, las semillas y los fermentos. "Este conjunto forma una sinergia capaz de mantener nuestro cuerpo y mente en un estado 100% activo", o eso dicen desde Big Yoga. El colectivo imparte una charla en Convent Carmen, ese espacio cultural de inspiración sacra, pero gastronomía pecaminosa, en el que están pasando casi todas las cosas interesantes de València. Durante la misma, defenderá la importancia de la salud digestiva y la influencia positiva de los germinados. También se enseñarán las técnicas básicas de cultivo, y de hecho se entregará un kit para inciarse en él, que estará incluido en el precio de la entrada. Y un poco antes, a las 10, hay clase de taichi.

20 horas - Café Artysana - 15 euros

Más de una vez hemos elogiado el desayuno (brunch, esmorzaret, whatever) de Café Artysana. Ahora vamos a por las cenas. Han puesto en marcha una original iniciativa de cine más menú a precio cerrado, que ya va por su segunda edición. Este sábado proyectan Pan's Labyrinth, a las 20 horas, y especifican que lo hacen en VOS subtitulada (rótulos en inglés). Mientras, sirven la bebida, primero, segundo, postre y café. Hay que reservar, claro. 

DOMINGO. Combate con FUEGO

De 10 a 15 horas - Pacocinillas Grilling School - 50 euros

"El humo se utilizó como una técnica de conservación. Ahora lo convertimos en un ingrediente más para conseguir platos espectaculares", es el lema de Pacocinillas. Él es experto en la materia, pero además tiene toda una empresa en torno a la brasa, desde la que vende kits e imparte cursos. El próximo tendrá lugar este domingo y será precursor de lo que muchos nos estamos temiendo: la Navidad. Recetas #AlaBrasa, claro. Durante cinco horas, se impartirá una clase en torno a platos cárnicos de inspiración navideña: carré de cordero con patatas Patagonia; carrilleras estofadas con higos y orejones; redondo de ternera relleno o el clásico putxero de Navidad. ¿Dientes largos? Pues todos los platos se terminarán degustando con maridaje a cargo Vinos de Chile. Así cualquiera le gana la batalla al frío. 

¿Ya es Navidad?

¡Yummy!

Comenta este artículo en
next