GRUPO PLAZA

con dominion, telepizza y parques reunidos

Bastarán 48 horas para igualar el número de estrenos en bolsa de 2016

21/04/2016 - 

VALENCIA. Parques Reunidos anunció ayer por la tarde que volverá al parqué el próximo 29 de abril, a un precio comprendido entre los 15,5 y 20,5 euros por acción, con lo que la capitalización bursátil del grupo estará entre 1.252 y 1.486 millones de euros. Lo hacía tras recibir el visto bueno a su folleto de admisión a cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será el retorno de las acciones conocidas como 'clarisas' en mayo de 1999 en honor a la elefanta del mismo nombre -sin duda fue la gran protagonista del estreno bursátil-, que causó entonces estragos entre los coches aparcados y las señales de tráfico en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid.

Cuarenta y ocho horas antes habrán dado el campanazo en bolsa Global Dominion Acces, filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive -y patrocinador del Bilbao Basket de la Liga Endesa-, cuyo precio oscilará entre los 2,6 y 3,2 euros por título, lo que implica valorar el 100% de la sociedad entre 435 y 535 millones de euros; y Telepizza, que también retornará al parqué, el próximo miércoles a un precio entre los 7 y 9,5 euros por acción. La conocida compañía de comida rápida se despidió de la bolsa española en marzo de 2007 y vuelve de la mano de Permira y KKR.

De este modo, solo en dos días darán el campanazo en bolsa este año el mismo número que se ha estrenado en el parqué en lo que va de ejercicio: los valientes Corpfin Capital Prime Retail III, Heref Habaneras y Clerhp. Las tres comparten el hecho de cotizar en el MAB bajo la modalidad del sistema fixing, es decir, que solo pueden marcar dos precios al día: a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde previa pertinente subasta para casar precios. Todo lo contrario que Dominion, Telepizza y Parques Reunidos, que lo harán directamente en el Mercado Continuo.

La murciana Clerhp, la última en llegar (10 de marzo), se revaloriza un 14,96% desde su estreno tomando el cierre de ayer, lo que la convierte en el mejor estreno desde su colega Inclam de finales de julio de 2015, tal y como publicó este diario hace diez días. Bien es cierto que solo ha marcado precio en 15 sesiones y desde el día después del debut repite los 1,46 euros, síntoma claro de que es un valor tremendamente estrecho como la mayor parte de las compañías que cotizan en este mercado en expansión para pymes.

Clerhp, que ayer anunció su entrada en Paraguay con la compra de una firma local, aterrizó en el MAB con una facturación superior a los 4,5 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 27% respecto al año 2014. Asimismo, su beneficio bruto experimentó un repunte próximo al 47% en apenas un año para elevarse hasta los 1,06 millones de euros cosechados el ejercicio pasado.

Heref Habaneras, sociedad propietaria del Centro Comercial Habaneras, ubicado en Torrevieja (Alicante), dio su primer paso en el MAB el pasado 5 de febrero repitiendo los 4,37 euros del punto de partida... y que no ha vuelto a marcar desde entonces. El capital de la sociedad está exclusivamente en manos de la sociedad Heref III (Luxemburgo); mientras en su balance tiene como único activo dicho centro comercial y los ingresos y gastos principales de la compañía provienen de la explotación del mismo.

La 'familia Corpfin'

Por su parte, Corpfin Capital Prime Retail III debutó a 1,60 euros el 27 de enero, un precio que repitió en dicha sesión. Sin embargo, la cotización ha dibujado una senda descendente... en las dos únicas veces que ha intercambiado títulos: el primer día y el pasado 5 de abril (1,52 euros), con lo que la caída acumulada asciende al 5%.

Corpfin Capital es además accionista de control de una socimi que ya cotiza en este mercado. En concreto, tiene una participación del 40% en Corpfin Capital Prime, firma a su vez titular de una cartera de locales de las principales calles comerciales de Madrid, San Sebastián, Vitoria y Burgos, y que debutó en el MAB el 25 de septiembre de 2015 con recorte desde entonces del 3,1%. En el caso de la capital, tiene locales situados en la denominada 'milla de oro' de las compras, esto es, las calles Serrano y Goya, además de Princesa y Fuencarral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email