GRUPO PLAZA

tras la Proposición No de Ley

Casar Pinazo destaca el espaldarazo político "unánime" para que Belles Arts asuma el Convent de la Trinitat 

30/11/2017 - 

VALÈNCIA. Todos los proyectos culturales tienen cuentas pendientes y cuestiones que abordar/mejorar, pero pocos en la Comunitat Valenciana las arrastran desde hace tanto tiempo como el Museu de Belles Arts de València. Que la pinacoteca dirigida por José Ignacio Casa Pinazo quiere ampliarse y una mayor independencia no es ningún secreto, sin embargo la pasada semana se dio un paso que, aunque no vinculante, supone un espaldarazo político a sus aspiraciones. De esta forma, Les Corts aprobó por unanimidad una moción presentada por Podem en la que se reclama que se inicien los trámites oportunos, de acuerdo con el Estado, para que el museo sea un organismo autónomo y que se pongan en marcha las negociaciones para que el Monasterio de la Trinidad se convierta en subsede del centro.

De esta forma, el director del museo ha destacado la importancia de la Proposición No de Ley, por la que el Consell tiene el mandato de activar las líneas de trabajo necesarias para cumplir lo acordado. “[La PNL] demuestra que es un tema importante para los representantes políticos”, explica Casar, que aplaude que haya sido aprobada por “unanimidad”, “no solo por el gobierno del Botánico”. Con la asunción de este nuevo espacio, incide en director de Belles Arts, se conseguiría disponer de un "museo de mayor alcance". Ahora toca proceder a negociar aunque esa no es la única asignatura pendiente. 

Por el momento, el cambio más inmediato que llegará al museo es la remodelación de algunas de sus salas, en las que desde el pasado mes de octubre se están llevando a cabo trabajos de renovación del sistema de iluminación; la limpieza de rejillas de impulsión y retorno del sistema de climatización; y reparación de desperfectos en las paredes, así como pintar las salas. En este proceso, se incluirá la colección Delgado (expuesta hace apenas unos meses en la pinacoteca) en la exposición permanente del museo, así como algunos tapices, esculturas y piezas de artes suntuarias, procedentes algunas de ellas de la 'Colección Orts Bosch', que no se exhiben desde que terminó la presentación de la colección. Sin embargo, estas no serán las únicas novedades de la remodelación, que sumará alguna pieza más de colecciones privadas al discurso anunciado.

Esta especie de “ensayo” del plan museológico, tal y como se comunicó el pasado mes de septiembre, no podrá llegar a ejecutarse hasta que el Ministerio de Cultura no dé el visto bueno a la documentación aportada por la pinacoteca valenciana. Esto, además, desbloqueará el futuro uso de las nuevas salas de exposición del museo, derivadas del proyecto de ampliación ejecutado hace unos meses y que todavía están a la espera de la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de València. Fue el pasado mes de octubre cuando Belles Arts empezó a enviar por goteo la documentación relativa al plan museológico, entregas que se alargarán hasta el mes de enero. Por lo pronto, no han tenido ningún feedback del gobierno central.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email