GRUPO PLAZA

este verano

De bosques a lagos artificiales: cultura en espacios singulares

Llegan los festivales ValleSonora, Música en cada Rincón y Un Lago de Conciertos

13/08/2021 - 

VALÈNCIA. Los macrofestivales parecen ya un recuerdo lejano anterior a la pandemia. Este es el segundo verano consecutivo en el que los jóvenes no podrán acudir al FIB, al Arenal Sound o al Mad Cool. Una situación sumamente delicada para los promotores musicales, quienes, durante todos estos meses, han tenido que devanarse los sesos para encontrar alternativas con las que poder salir adelante.

De la necesidad, virtud. Desde el año pasado, las promotoras se han tenido que reinventar. Y lo han hecho. Evidentemente, no con aforos desmesurados ni con propuestas demasiado autoexigentes, sino adaptándose a la situación. Tanto a la situación sanitaria, como a la preocupación y la inquietud social.

Culturplaza recoge tres de estas propuestas, que se llevarán a cabo en algún punto de la Comunitat Valenciana a lo largo de las próximas semanas. Son festivales con aforos reducidos, en espacios tranquilos y con carteles que invitan más al descanso y la quietud que a la fiesta desenfrenada. Son ValleSonora, Música en cada Rincón y Un Lago de Conciertos.

ValleSonora

Valle de Montanejos donde se celebrará el festival Valle Sonora

En medio de un bosque apeado a un lago en Montanejos, el pop-rock sonará en un evento, el ValleSonora, que pretende adentrarse totalmente en la naturaleza. “La música se acopla al entorno, y no al revés, como suele ocurrir”, explica Quique Medina, organizador del festival. El ValleSonora no quiere ser disruptivo en las puestas en escena, así que todo será muy sencillo.

Poco montaje, un escenario austero y artistas de la talla de Kiko Veneno, Ed Maverick, Santero y los Muchachos o Los Estanques. “Campo, música y tranquilidad. Un formato amable y reducido con conciertos que incluso se pueden disfrutar sumergido en el lago”, añade Medina. La diferencia entre el ValleSonora y otros festivales más convencionales radica en que este es, según su promotor, “como ir a pasar un fin de semana a tu pueblo, con el añadido de que podrás disfrutar de una selección de artistas muy cuidada. Más que para irte de fiesta, esta propuesta es casi para descansar, estar a gusto, bañarte e incluso hacer algo de deporte”.

Quique Medina explica que, teniendo en cuenta la situación actual, en la cual “la gente todavía está retraída y con dudas”, pensaron que una propuesta así tenía mucho sentido. “Escapar de la ciudad y disfrutar del aire libre. Los promotores estamos pasando por una durísima situación. Esperamos que no haya ningún imprevisto”, añade. El cartel lo completan The New Raemon, Ricardo Lezón, Mujeres, Badlands, Ramonets, Bratty, Valiente Bosque y Borja Mompó. Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre y las entradas ya están disponibles.

Música en cada Rincón

Muchos pueblos pequeños de España se han visto sometidos a cierta exclusión cultural aumentada durante la pandemia. En muchos lugares el único momento en que esto cambiaba era en las fiestas anuales, pero la situación sanitaria ha llevado a que una gran cantidad de pequeñas poblaciones no puedan celebrar ningún tipo de espectáculo cultural.

En este contexto nacía el año pasado el festival Música en cada Rincón. Su objetivo era claro: llevar la música a lugares de España donde normalmente no llegaría. La directora del festival, Claudia Osés, explica que el año pasado “tuvieron que trabajar muchísimo para comenzar un proyecto así. Había que hablar con muchos gobiernos de pueblos pequeños” y, eso sí, “hubo mucho apoyo a la idea”. La edición de este año llega a las quince comunidades de la Península, y en el futuro pretenden llegar también a las islas y a Ceuta y Melilla.

Y eso no es todo: Música en cada Rincón está basado en bandas sonoras originales del cine. Sobre el escenario se juntan profesionales de la música clásica con estudiantes que concursan junto a sus referentes. “Es impactante poder ver en un pueblo pequeño un espectáculo de tanta calidad, con un repertorio tan exigente y tan fácil de escuchar porque, al fin y al cabo, la música es de bandas sonoras. El año pasado resultó todo un éxito”, añade la directora. Música en cada Rincón llegará al municipio de Herbés (Castellón) el próximo 15 de agosto a las 19 horas.

Festival Un Lago de Conciertos

Un Lago de Conciertos

El campus en Valencia de Berklee College of Music y la Ciutat de les Arts i les Ciències organizaron el año pasado el primer concierto de la temporada de Un Lago de Conciertos, una propuesta musical gratuita y abierta al público general, en el lago sur del Museu de les Ciències.

La particularidad de esta propuesta, además de los géneros que musicales que integra, está en que las actuaciones correrán a cargo de los alumnos de máster de Berklee, procedentes de más de 28 países, quienes ofrecerán música en directo de estilos que van desde el jazz al blues y el soul, pasando por músicas del mundo, flamenco, electrónica, folk, funk, o latin jazz.

La programación del festival lleva desarrollándose desde mayo, y culminará a principios de octubre. Los próximos conciertos (todos ellos a las 19 horas) se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre y el 1 de octubre. Además de ser conciertos al aire libre, este evento integra actividades como música en imágenes o perspectivas sonoras. Lo hace con el objetivo de que el público relacione la ciencia con la música, el entretenimiento y el arte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme