Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

hasta el 31 de mayo

Art al Quadrat recupera la voz de las mujeres del franquismo en el Centre del Carme

La exposición De coros, danzas y desmemoria pone en relieve la figura invisibilizada de las mujeres represaliadas del Franquismo a través del folclore

22/02/2020 - 

VALÈNCIA. Mónica y Gema del Rey Jordán, el dúo Art al Quadrat, llevan dos años preparando su nuevo proyecto De coros, danzas y desmemoria, una exposición que sigue la estela de su anterior trabajo, Las jotas de las silenciadas (2016). En esta continuación, las hermanas Rey Jordán muestran una serie de proyecciones en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen (CCCC). En todas ellas, once en total, aparecen mujeres de distintos lugares de España interpretando sardanas, jotas, albaes y demás cantos folclóricos de la cultura española. La particularidad del proyecto radica en la crítica social que impregna todas las letras escritas por el dúo.

El objetivo principal del dúo de hermanas ha sido hacer hincapié en la figura de las mujeres. “Es una recopilación simbólica para homenajear a las mujeres represaliadas por el régimen franquista”, ha destacado Mónica del Rey Jordán. Así, el dúo ha sido acompañado por el director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, que ha declarado que la exposición pone el foco en la “necesidad de dar protagonismo a un colectivo masacrado que no recibe la dignidad que merece”. De hecho, como ha aseverado Gema del Rey, “si la memoria histórica ya ha sido ninguneada de por sí, la de las mujeres mucho más”.

El trabajo de las hermanas Rey Jordán cobra más valor si tenemos en cuenta que, durante todo el proceso de creación les han acompañado sus dos bebés. “Hemos integrado a nuestros niños durante todo el proceso. Han viajado con nosotras”, ha aclarado Gema Del Rey. “Esto es un trabajo de artistas, gemelas, mujeres y madres”. En este sentido, hablan de la importancia que cobran tanto las localizaciones como la cronología de su exposición. “El orden cronológico del visionado es vital”, afirma Mónica  haciendo referencia al hecho de que han desarrollado su proyecto al mismo tiempo que vivían un embarazo, con todo lo que ello conlleva.

Exposición 'De coros, danzas y desmemoria'

Entre las once proyecciones que reproduce De coros, danzas y desmemoria, destacan algunas en especial. En Jota de As Marias, aparecen varias mujeres cantando una la Xota de Caroi junto a la estatua de dos señoras vestidas con prendas de colores extravagantes. “La canción habla de esas dos mujeres. Sus hermanos estaban en busca y captura tras la Guerra Civil. El Régimen las cogió a ellas. Las raparon y las obligaron a recorrer la calle desnudas. A partir de ese momento quedaron marcadas, perdieron su trabajo como modistas y acabaron en la pobreza. Tiempo después, como reivindicación, empezaron a vestirse de esta forma tan llamativa”, cuenta Mónica.

En Romance de Maria Anievas, la canción Romanç, habla de una profesora de Castilla y León que durante el Franquismo corrió una suerte muy parecida a la de Las Dos Marías. “Era una mujer culta, defendía la libre enseñanza. La capturaron, raparon y desnudaron; y le prohibieron dedicarse a la enseñanza”, afirma Gema. Como metáfora, la mujer que interpreta la canción en la proyección, marca el ritmo dando golpes a un libro de la República.

En Folías a Pino y Balbina, la canción Folia narra la historia de dos niñas a cuyo padre asesinaron durante el Franquismo. “Lo fusilaron y tiraron su cuerpo a un pozo”, cuenta Mónica. “Una de las niñas se hizo concejala y se esforzó por abrir todas las fosas comunes. Al final encontraron a su padre”.

La exposición se integra en la convocatoria Escletxes, dirigida a la producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus. A través de este tipo de convocatorias, según Pérez Pont, se intenta “democratizar el arte para que se puedan presentar proyectos en igualdad de condiciones”. Así, la apuesta del Consorci por los artistas independientes ha llevado a que ya lleve invertidos alrededor de un millón de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email