Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

UNA GESTIÓN DIRECTA

El Musical reabre como piloto para posicionar el teatro público de gestión municipal directa

6/11/2015 - 

VALENCIA. La Concejalía de Acción Cultural tendrá algo más que un espacio de gestión propia en el Teatre el Musical de el Cabanyal. Todo lo que durante los últimos meses sucede en el barrio se tiñe de un carácter simbólico, pero la propuesta de gestión municipal directa, en la que el Ayuntamiento de Valencia es a través de sus propios técnicos quien programa artísticamente y quien abre la mano "para que las compañías valencianas encuentran una ayuda directa, a caché", tiene las trazas de un proyecto piloto con una carga de contenido importante.

Este viernes se abrirá la gran puerta de la ciudad  (la del TEM es la más grande) para las escénicas, pero lo hará desde la calle con espectáculos entre el círculo contemporáneo y la pirotecnia. Cuantos han participado insisten en que será "muy bonito, emotivo"; la programación que dará inicio a las 18:30 horas en las puertas del teatro y se prolongará durante horas dentro y fuera del mismo (en el exterior se instalará una pantalla gigante). 

La carga simbólica llegará con la gala inaugural en la que diferentes artistas valencianos de la música y las escénicas homenajearán al barrio. Para ello, y apoyando la reapertura de gestión municipal directa, ayer sus representantes dieron la cara por el proyecto: la plataforma Salvem el Cabanyal, la Asociación de Vecinas y Vecinos Cabanyal-Canyamelar, la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal, y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR).

Los dos últimos coinciden a pies juntillas en que, por icónico que pudiera parecer, "la reapertura del TEM es parte de la reactivación económica del barrio". La esperanza según estos colectivos es que "la cultura sirva para unificar la secesión del barrio entre buenos y malos que no ha beneficiado en nada". Para ello, desde Acción Cultural han tenido que idear fórmulas que combatieran "unas fórmulas de contratación de los años 70, siempre desde la máxima legalidad y los procedimientos que luego ha aprobado la Junta de Gobierno".

Quién gestiona el Musical

La fórmula de gestión del Musical encontró hace un mes y medio a su figura clave para la gestión, la nueva jefa de servicios de Acción Cultural Eva Caro. Como funcionaria ha ejercido como coordinadora responsable de una serie de voluntarios -sin especificar en cifra por parte de la concejal María Oliver- entre los que se encontraba Rafa Jordán, uno de los miembros de Pro21 que como avanzara en su día Las Provincias fue quien envió mails a diferentes compañías valencianas y activo el trabajo de booking (análisis, contacto y contratación).

Acción Cultural, no obstante, asegura no haber renunciado a la creación de un coordinador de programación para Espai Rambleta, Las Naves y el Musical, idea que ya publicase Valencia Plaza cuando se inició la activación del TEM. "Sabemos que es complicado, pero lo que queremos es que los espacios escénicos que cuentan con dinero público en la ciudad no solo no se contraprogramen, sino que no vayan 'al mercado' a luchar por una misma obra o compañía a la baja", apunta Oliver.

Por el momento, esas funciones de programación no renuncian al espíritu de no competir ni con el resto de salas públicas ni con las privadas. Caro, que asegura que el Musical "es también una fórmula de ayuda directa a las compañías valencianas, porque pagamos con el caché como modelo irrenunciable", ha estado vinculada a los servicios culturales de la Diputación desde 2012. También coordinó la sala de arte Parpalló desde el 2005 hasta su cierre, además de haber estado vinculada a festivales de la ciudad cono la Bienal, Periferias o el Observatori y fue una de las figuras que más activas se mostraron en la denuncia contra la gestión de Consuelo Císcar durante sus últimos años.

El presupuesto y el contenido

Para activar el Musical, y también como avanzó este diario, Acción Cultural ha contado con los recursos que Crystal Forest,la empresa de José Luis Moreno con la que se rescindió el contrato el pasado mes de marzo, dejó en el cajón. Aunque se ha hecho una adecuación del espacio, no se ha acometido la reforma técnica en profundidad que exigía el pliego. Aun así, si que se han subsanado los problemas de goteras y se ha hecho cierta adecuación de equipos técnicos.

Para que el teatro entre en funcionamiento se han contratado a seis personas, para "todas aquellas funciones que no se pueden cubrir desde el Ayuntamiento". El concurso público que ha de gestar ese coordinador de programación no llegará "hasta después de primavera. Ahora mismo se están estudiando las posibilidades legales para ver qué tipo de concurso público para este puesto podemos sacar", añadía este jueves Oliver.

Los contratados por el momento para cuestiones como la apertura de puertas, taquillas o acomodadores, son personas en riesgo de exclusión social. Aun así, el Ayuntamiento ha tenido que crear un precedente en este tipo de contratación ya que no había una fórmula para dar cabida a este tipo de personas contractualmente en un caso similar al de la reapertura del TEM. 

Aunque se ha evitado el concepto de 'cuotas', lo cierto es que por el momento en lo que se refiere a la programación la presencia de las compañías de escénicas y la música local es uno de los referentes. Esto y la prioridad para generar actividades y actividad para con el barrio. De hecho, desde Acción Cultural están recibiendo propuestas todavía en estos dos sentidos ya que, a diferencia de lo que pudiera pasar en Espai Rambleta o Las Naves, la programación ha llegado hasta el mes de marzo (en los otros espacios ya tienen prácticamente cerrada toda la actividad de la temporada). 

La programación conocida por el momento para los meses de noviembre y diciembre (y que se puede consultar a través de la nueva web del TEM) , tiene una programación casi impecable de escénicas y algo menos potente en materia musical. Este mismo fin de semana, por ejemplo, Clari Ducreux presenta su danza con el espectáculo Réfugiée Poétique, y el sábado 21 de noviembre la gran compañía La Zaranda volverá a Valencia más de 20 años después. Son dos pinceladas de altura en una programación que incluye caballos ganadores como las obras que llegan de compañías como Teatro del Barrio, Teatro Español o los valencianos Bambalina.

Tan relevante es la programación para estos dos meses, "a la que le cabe todavía alguna sorpresa" apuntan desde la concejalía en referencia al final de año, como "el esfuerzo del Ayuntamiento por lograr que tenga precios populares".

Ribó abrirá 'la gran puerta'

La inauguración, por el momento, será una fiesta-espectáculo que recorrerá las calles del distrito Marítimo. A cargo de la compañía Baraka Circo, el Percufoc recorrerá las calles próximas al teatro, desde el Mercado del Grao hasta la misma plaza del Rosario. Con otra carga importante de simbolismo, a las 19.40 horas se volverá a abrir la gran puerta de El Musical, en un acto simbólico que estará presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a quien acompañará Oliver.

Junto a ellos estarán las asociaciones vecinales homenajeadas, llamadas a formar parte del nuevo uso del TEM con sus propuestas. Obras de Begoña Tena y Xavi Puchades, Lupa Teatro y La Coja Danza servirán, junto a la música de los grandes destacados en la escena pop en valenciano del año, Gener, para esta reapertura del Teatro el Musical.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email