El acuerdo sobre puntos programáticos básicos y respecto a la inclusión de las tres siglas está prácticamente cerrado y el resto de cuestiones se encuentra "muy avanzado"
VALENCIA. Los equipos negociadores de Compromís, Podemos y Esquerra Unida mantuvieron este martes larga jornada de conversaciones que se inició a mediodía y concluyó por la tarde. Un encuentro que fuentes participantes del mismo calificaron de "muy fructífero" de cara a un acuerdo de confluencia para las elecciones generales del próximo 26 de junio. Unas buenas sensaciones que, no obstante, no han conducido aún a un pacto definitivo dado que todavía no se ha resuelto el último escollo: el encaje de Esquerra Unida en la candidatura.
Sin embargo, algunas de las cuestiones que se encuentran avanzadas son las que se refieren a la redacción de un documento con puntos básicos relacionados con los objetivos de las tres formaciones, lo cual no implica una renuncia a las reivindicaciones programáticas propias. Una iniciativa que ya se ha empleado en el pacto nacional entre la formación morada e Izquierda Unida.
Además, las fuentes consultadas por este diario señalaron que también existe luz verde de los grupos negociadores para que las tres siglas figuren en la candidatura, si bien todavía no se ha decidido si se repetirá la fórmula 'És el Moment' como paraguas de la candidatura.
En este sentido, uno de los asuntos pendientes en unas negociaciones que se proseguirán este miércoles es el diseño del protocolo para la confluencia. Así, se está utilizando como base el documento firmado por Compromís y Podemos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Algunas de las cuestiones por resolver es la manera en la que Esquerra Unida participará económicamente de la campaña, una situación que los anteriores firmantes solucionaron con una aportación al 50%. En este caso, una de las opciones planteadas va encaminada a que se contemple el peso electoral obtenido en el 20D por EU respecto a sus socios, que podría situarse en torno al 15%.
También se debe perfilar en este protocolo de forma definitiva los pasos a seguir en la intención de conformar un grupo propio, una prioridad para Compromís que resultó frustrada tras los comicios y que generó ciertas tensiones con la formación morada, puesto que desde la formación valenciana se consideró en su momento que Podemos no apuró todas las vías contempladas en el protocolo. En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron a un mayor desarrollo de este apartado que contemple la totalidad o al menos buena parte de los escenarios posibles.
Obstáculos todos ellos que parecen superables en el espacio de tiempo que queda para el fin del plazo para la inscripción de las coaliciones, concretamente el próximo viernes 13 de mayo. Ahora bien, queda por resolver la cuestión que suele atragantarse en este tipo de negociaciones: los puestos en la candidatura.
Así, fuentes conocedoras de la negociación señalaron a este diario que desde Esquerra Unida se reclama un lugar de "visibilidad" en la confluencia, algo que se concretaría principalmente en un puesto de salida en Valencia. Concretamente se habla del número cuatro en esta circunscripción, que sería para el cabeza de lista en la pasada legislatura, Ricardo Sixto. Una posición que obligaría a Podemos a retrasar a la actriz Rosanna Pastor que, aunque concurrió como independiente, fue a propuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias. Además, también debería perder una posición Txema Guijarro, que pasaría al número seis, fuera de la zona de escaño según los resultados del 20D.
En este sentido, desde Podemos señalaron a este diario que en su día ese puesto número cuatro fue rechazado por Esquerra Unida y reflexionaron sobre la excesiva penalización que, a su juicio, implica para los miembros de Podemos esa concesión. Así, las fuentes consultadas apuntaron a que la propuesta inicial de la formación morada se dirigió al sexto puesto de la candidatura, si bien algunos dirigentes de los distintos partidos implicados consideran que Podemos podría ceder el número cinco. Por el momento, la negociación, que proseguirá mañana, se concentró en la circunscripción de Valencia y el resto de puestos cedidos a EU en Castellón y Alicante a priori no se encontrarían de inicio en lugares de salida.
Por otro lado, Podemos convocó a Compromís y PSPV para celebrar este miércoles una reunión en Les Corts respecto a la posibilidad de conformar una confluencia en el Senado. Una iniciativa que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, propuso públicamente y que, pese a las reticencias iniciales, ha recogido el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este martes quiso elevarla al ámbito estatal. Sin embargo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó esta posibilidad públicamente: "No, gracias", replicó ante los medios.