VALENCIA. Al street food ya le ha salido otro aliado en Valencia: los centros comerciales. Si bien su actividad sigue quedando fuera del permiso bajo ordenanza de ninguna ciudad española -con la consabida salvedad de productos típicos o con denominación de origen-, las ferias gastronómicas, los festivales de música y ahora los centros comerciales (en este caso, como recinto privado) siguen dando rienda suelta a la proyección de esta línea de negocio para la restauración.
En este caso ha sido el Centro Comercial Bonaire el que, más allá de alguna exploración puntual con uno o dos vehículos, ha decidido establecer una zona dedicada al street food bajo el nombre de The Food Gallery. Fuentes del propio establecimiento comercial encuadran esta estrategia dentro de la recomposición que se acomete ahora, con 25 millones de euros de inversión y que supondrá la remodelación del interior de su edificio principal. Mientras se consolida ese como su principal espacio de restauración por cantidad, la nueva estrategia encuentra una réplica con 10 restaurantes pop-up en el parking más próximo a las franquicias VIPS y Pans&Company.
"La intención es que, además de las habituales franquicias, en el centro también haya una presencia natural de restauración local", admiten estas fuentes. Es un cambio de paradigma y el street food servirá como caballo de Troya para testar esa incorporación a futuro. Entre esos 10 restaurantes, Valencia Plaza ha podido confirmar la participación del Grupo La Sucursal, Grupo Copenhagen, Grupo Vicios Italianos, On the Rocks, Saona, la Taquería La Llorona y Onion.
Aunque algunos de los restaurantes que están presentes han comentado a este diario que inicialmente se pensó en utilizar food trucks, lo cierto es que finalmente se ha optado por una opción de contenedores adaptados. "Los vehículos que hemos utilizado en otras ocasiones son interesantes para una presencia de dos o tres días como máximo", comenta José Gloria, propietario del restaurante en Ruzafa la Taquería La Llorona, presente también en The Food Gallery. "Con la estructura de los contenedores, la oferta puede permanecer meses". En este caso, del 7 de abril hasta el mes de octubre, fecha prevista para la reapertura de la zona que está siendo remodelada en Bonaire.
"Lo que se pretende es crear una zona común, en la que habrá una constante de actividades culturales, de ocio e infantiles, pero en la que lo verdaderamente relevante sea la oferta gastronómica: una comida ágil, gourmet, a un precio asequible y que permita a los clientes probar diferentes platos en poco tiempo", asegura José Luís Pastor, socio de Onion Street Food.
En su caso ya tuvieron una experiencia previa en Bonaire con un food truck. Fue en Navidad y el resultado resultó más que satisfactorio: "nos sirvió para comprobar que en el ámbito del centro comercial el hecho de poder tomar una comida rápida pero a la vez elaborada, con un toque de personalidad, distinta, funciona". En la propuesta The Food Gallery se incluirá comida italiana, mexicana o vegetariana, entre otras. Con todo, la dinamización incluso pretende abrirse al concepto afterwork ya que, como aseguran fuentes del centro, "es habitual que los trabajadores de los polígonos próximos busquen cierta oferta gastronómica en Bonaire".
Como muestra de la adaptación de estos distintos restaurantes, con sus establecimientos físicos en distintos puntos de la ciudad de Valencia, en el caso de La Llorona "empezaremos con cinco tacos y tres entrantes. Hacia el verano si que es cierto que introduciremos algunas recetas especialmente más frescas, como ceviches o aguachiles", apunta Gloria. La oferta se irá ampliando e irá sirviendo también "para probar algunas recetas interesantes para el restaurante y ver la respuesta del público".
La zona, con mesas y bancos comunes, servirá también como banco de pruebas por primera vez de una zona de street food estable en el área metropolitana de Valencia.
La FEHV sigue reclamando una regulación expresa para evitar "una competencia desleal pura y dura con el sector"