VALENCIA, (EFE). Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) ha celebrado hoy su VII Congreso ordinario en el que la militancia ha elegido a Josep Barberà como nuevo presidente de la formación, con el 98 % de los votos. Barberà toma el relevo así de Agustí Cerdà, presidente de la formación en los últimos quince años.
El congreso ha contado como invitados con los diputados del Congreso Teresa Jordà y Ester Capella y el senador Miquel Aubà, así como representantes de Esquerra Nacionalista Valenciana y de Els Verds del País Valencià.
El nuevo presidente de ERPV ha explicado que en la nueva etapa que inician, quieren "seguir sumando desde el valencianismo de izquierdas". "El actual contexto del País Valenciano ya está poniendo de relieve los límites de la autonomía y es prioritario suma esfuerzos para que los valencianos recuperemos todos los instrumentos políticos de un Estado", ha agregado. En su opinión, "la soberanía política así como la energética, la alimentaria y la fiscal son imprescindibles para garantizar la calidad de la vida de los valencianos".
Rosa Albert ha sido elegida como nueva coordinadora local de EUPV de Valencia, con el apoyo del 92 % de la militancia, que también ha elegido a los integrantes del nuevo Consell Político de la ciudad. Con este resultado, el nuevo Consell Político de EUPV se pone en marcha con el fin de realizar "la ardua labor de que la ciudadanía vuelva a confiar en el trabajo honesto y bien hecho, en que son posibles las verdaderas políticas de izquierdas y no las medias tintas", ha dicho Albert en su discurso tras su elección.
Albert ha añadido que está ante "el importante reto de conseguir que una formación como EUPV tenga de nuevo representación en el Ayuntamiento de Valencia, objetivo para el que nos vamos a dejar la piel". "Ante el actual panorama político y económico, es obligación de EUPV el continuar explicando nuestra alternativa poniendo el énfasis en qué nuestra apuesta es una salida social a la crisis a través de la creación de puestos de trabajo, luchando contra una austeridad que no trae a otro lugar que al desastre", ha señalado.
Rosa Albert, de 40 años y funcionaria de la Administración General del Estado desde el año 2009, fue concejala de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia durante la legislatura de 2011-2015. Militante de EUPV y del PCPV desde el año 1996, ha formado parte dentro de la formación de izquierdas de diferentes órganos de dirección y su trayectoria política ha estado vinculada siempre al municipalismo.