Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta el 22 de noviembre

Fotografía de la abstracción geométrica valenciana: de Michavila a Yturralde

La exposición Una aproximación a la geometría valenciana muestra la evolución de la geometría valenciana dentro del arte contemporáneo

18/07/2020 - 

VALÈNCIA. La geometría es un fenómeno inherente al desarrollo de la civilización. Todas las sociedades sin excepción han construido todo su desarrollo cultural sobre estas formas, que carecen de subjetividad per se y que, siendo pura matemática, se posicionan como la fuente de aprendizaje más fértil que los seres humanos podemos concebir. Esta determinación siempre se ha dado por supuesta. Ya Platón dispuso un cartel sobre su Academia que rezaba: “No entre nadie que no sepa geometría”. 

Pero, ¿es el arte geométrico tan solo para la élite entendida? El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, lo niega rotundamente. Durante la mañana del viernes ha tenido lugar en el Museu de la Ciutat la presentación de la exposición Una aproximación a la geometría valenciana,que estará disponible para el público hasta el 22 de noviembre. Es la primera muestra presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de València y la Fundación Chirivella Soriano desde que suscribieran su convenio de colaboración en 2005.

De la mano de la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, Manuel Chirivella ha mostrado las más de 50 obras de 17 artistas, que recorren la evolución del arte contemporáneo español, a través de la geometría valenciana.

Desde un primer momento, la regidora ha querido destacar que esta exposición cobra gran importancia, puesto que “donde hay materia, hay geometría, lo cual ubica a la razón matemática por encima de todo”. 

'Una aproximación a la geometría valenciana'

Chirivella ha querido agradecer su labor a todos los artistas que participan en la muestra. A saber: Manolo Gil, Vicente Castellano, Eusebio Sepempere, Monika Buch, Salvador Vitoria, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferrán Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer

El arte geométrico tardío en España

Según ha explicado Chirivella, “la abstracción geométrica llegó 50 años tarde a España”. Es algo que ocurrió con todas las vanguardias, fruto de la represión de la Dictadura. Y en el caso concreto del arte geométrico, “fue llegando a través de pequeños fragmentos y rupturas del arte contemporáneo español en su historia”. 

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano ha señalado que fue en una exposición de José María Yturralde del año 1999 en el IVAM, Geometría valenciana (que recogía medio siglo de este arte), cuando se hablaba de una tradición que venía desde los años 50. Veinte años después, Una aproximación a la geometría valenciana, nace con la pretensión de “reafirmar ese sustrato geométrico que nació en 1956 de la mano del grupo Parpalló”, colectivo de artistas valencianos que se fundó después de la posguerra para conectar la creación artística de València con el panorama internacional. 

'Una aproximación a la geometría valenciana'

Así, la idea matriz de la muestra es, en palabras de Chirivella, “la importancia enorme del arte geométrico valenciano en la evolución historico-artística del arte contemporáneo español”. Evidencia de tal importancia es el hecho de que durante la década de los 90, el 50% de las exposiciones valencianas eran de obras geométricas

Arte geométrico a través de tres épocas

La muestra Una aproximación a la geometría está dividida en tres salas diferenciadas, en el interior del Museu de la Ciutat. La primera comienza con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid en el año 1966. En la muestra se pueden observar piezas de artistas como Jose María Yturralde, Eusebio Sempere o Martín Noguerol. A modo de presentación, se puede leer: “Yturralde y sus figuras imposibles”.Esta es la dinámica de la sala: “representar formas bidimensionales como si fueran tridimensionales, creando un conflicto de percepción”. Es lo que, según Chirivella, se denomina “falsa perspectiva”. Él mismo se define como “un enamorado de las obras de Yturralde”. 

'Una aproximación a la geometría valenciana'

La segunda sala recoge la época iniciada con la formación del grupo Parpalló en 1956. Con el hilo conductor Art viu, esta sala también contiene obras de Sempere, e incorpora otras de autores como Monika Buch, Salvador Montesa o Salvador Victoria. Esta etapa se define como el lapso de tiempo en el que predominaba “el intento de hacer llegar las vanguardias a una sociedad gris”. 

La última sala, que contiene piezas de autores coetáneos, encuentra entre sus paredes obras de Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferran Gisbert, Oliver Johnson y Robert Ferrer. La libertad creativa se hace mucho más patente, y junto a la entrada, en la pared se puede leer la frase del pintor neerlandés Piet Mondrian: “El creador no debe influir emocionalmente sobre el espectador, pues su verdadera misión es reflejar la armonía del universo a través de una obra cargada de contenido ético”.

Geometría como explicación de la vida

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha destacado la importancia de la geometría en todos los ámbitos dela vida. “Son formas que surgen sin parar y de forma natural, gracias a su fertilidad”. Además, ha señalado la importancia de concebir “la geometría como una explicación de la vida y de lo que pasa, sobretodo en momentos como el que vivimos actualmente: de total confusión”. Ante la incerteza de la crisis, a grandes rasgos, podemos apoyarnos en aquellas certezas universales que dan algo de sentido a nuestra percepción del mundo. 

'Una aproximación a la geometría valenciana'

Por otro lado, Chirivella ha explicado que “no hace falta entender a fondo la geometría para acudir a la exposición Una aproximación a la geometría valenciana. Ha hecho hincapié en que “la geometría no es excesivamente dura de contemplar”, refiriéndose a la capacidad de disfrute que pueda experimentar una persona que desconozca la tradición del arte geométrico. Ha terminando afirmando que “detrás de un cuadro geométrico, existen muchas variables conceptuales que facilitan su interiorización”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email