GRUPO PLAZA

La Generalitat destina 46,6 millones de euros a proyectos de cooperación internacional en 2022

Foto: INMA CABALLER/CORTS
7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2022 destinadas a ONGD para la financiación de proyectos y programas de Cooperación Internacional al Desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos. Para ello se destinan 46,6 millones.

La Conselleria de Cooperación duplica los fondos destinados a cooperación internacional este año, cuyas acciones se enmarcan por primera vez en el V Plan Director de la Cooperación Valenciana, aprobado recientemente por el pleno del Consell, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los proyectos que pueden optar a financiación se dividen en cuatro modalidades: programas integrales de carácter plurianual en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos; proyectos en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos; proyectos de cooperación técnica; y actuaciones específicas.

Los programas integrales de carácter plurianual en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos articulan un conjunto organizado y coherente de servicios y procesos de desarrollo, a través de varios proyectos vinculados entre sí y de similar naturaleza, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.

Las solicitudes de subvención para un programa serán por un importe mínimo de 600.000 euros y máximo de 900.000. Asimismo, las solicitudes de subvención para un programa tendrán que ser por un plazo mínimo de ejecución de 25 meses y máximo de 36 meses. A su vez, tendrán que incluir obligatoriamente en la formulación del programa, actividades de sensibilización vinculadas a la intervención de cooperación internacional para el desarrollo en la Comunitat Valenciana, por un importe máximo de 40.000 euros.

En cuanto a los proyectos en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidas, las solicitudes de subvención serán por un importe de 400.000 euros, si se presentan de manera individual, o de 600.000 euros si se presentan en agrupación con otra u otras entidades. Asimismo, las solicitudes de subvención para un programa tendrán que ser por un plazo mínimo de ejecución de 12 meses y máximo de 24 meses. Las solicitudes de subvención podrán incluir, en la formulación del proyecto y en el presupuesto presentado, actividades de sensibilización vinculadas a la intervención de cooperación internacional para el desarrollo en la Comunitat Valenciana, por un importe máximo de 20.000 euros.

Cooperación técnica y actuaciones específicas

Por lo que se refiere a los proyectos de cooperación técnica, se articularán a través de un conjunto de actividades de formación, acompañamiento técnico, intercambio de experiencia y transferencia de conocimiento, aplicado al desarrollo de aprendizajes en un ámbito concreto de la gestión de servicios o procesos. Estas actuacioens contemplarán el establecimiento de alianzas o partenariados, de carácter técnico, profesional o institucional y de interés público o social.

Las actividades podrán realizarse en el país de intervención y en la Comunitat Valenciana, y se procurará fomentar el intercambio bilateral de experiencias y la transferencia de conocimiento. El importe máximo de la subvención a percibir por proyecto será de 150.000 euros. Las solicitudes de subvención para un proyecto deberán ser por un plazo mínimo de ejecución de 6 meses y máximo de 12 meses.

Las intervenciones específicas se orientan al desarrollo de acciones que permitan abordar problemas coyunturales o generalistas. Las que se lleven a cabo en terceros países tendrán que desarrollarse en contextos de alta vulnerabilidad y podrán no estar restringidas, exclusivamente, a las áreas geográficas establecidas como prioritarias en el V Plan Director de la Cooperación Valenciana.

En este tipo de actuaciones, el importe máximo de la subvención a percibir por proyecto será de 70.000 euros si se presenta de manera individual y de 80.000 euros si es en agrupación con otra u otras entidades. Las solicitudes de subvención para un proyecto serán por un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 10 de mayo y se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat y en la página web de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Cooperacafé

Si todas las imágenes y noticias que nos llegan de los movimientos migratorios son negativas y dramáticas ¿qué podemos generar en la opinión pública?  Una opinión negativa  sustentada en el miedo. Pero la migración puede ser positiva según  se le mire y cómo se valore. Elegir el tipo de comunicación y el mensaje que decidimos lanzar  a través de nuestros canales de comunicación es elegir cómo nos posicionamos en este mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme