Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DEL 22 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

Guía rápida de Intramurs: 12 intervenciones que van a cambiarle la cara a Valencia

Consulta ya su fotogalería

22/10/2015 - 

VALENCIA. Es un recién llegado y ya levanta tanta expectativa como si hubiera estado atrayendo la atención de la ciudad durante años. La segunda edición de Intramus, el Festival per l'art a València, sube la persiana este jueves y multiplica su número de artistas participantes, de espacios 'manchados' y propuestas -desde lo social hasta lo poético- convirtiendo el Centro Histórico de la ciudad de Valencia en un gran escenario de arte contemporáneo.

El programa de mano resulta inabarcable y vecinos y visitantes de la ciudad tendrán que dejarse llevar por un auténtico sinfín de actividades culturales gratuitas, buena parte de ellas pensadas para alcanzar a todos los públicos. Al street art, las intervenciones urbanas, performances, happenings, arte de acción, los talleres de artistas, el graffiti, el escaparatismo o las exposiciones se suman en una cantidad que consolida su presencia el teatro, la danza, la poesía, la moda, la joyería, el arte sonoro, visual, las conferencias o las actividades infantiles. Y mucho más.

La reivindicación activa de los nuevos del espacio público

Las cientos de propuestas, que pueden consultarse al completo a través de la programación disponible a través de su web, ambicionan "llenar las calles de Ciutat Vella de contenido cultural, atraer a la gente y despertar su curiosidad por el barrio y la cultura, fomentar la participación y reivindicar nuevos usos del espacio público", apuntan desde la organización.


El festival, que este año ha atraído propuestas internacionales llamadas a cambiar la cara de la ciudad y a dar mucho que hablar entre vecinos de Valencia, ha encontrado su propio camino para consolidarse estructuralmente con la llegada de patrocinadores como Alhambra Especial, IDEO, Caixa Popular, Iberia o Fundació Bancaixa, aunque desde Intramurs también agradecen la colaboración institucional del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Embajada de los Países Bajos. De hecho, Holanda figura como país invitado del evento que durará 10 días, hasta el próximo domingo 1 de noviembre, y a partir de la propuesta de una de sus artistas destacamos 12 intervenciones llamadas a cambiarle la cara a la ciudad.

  1.  La Plaça de la Verge, espacio para fines artísticos y culturales. El gesto es más que significativo y lo logrado, el uso de un espacio público reservado en exclusiva a los fines religiosos en el corazón de Ciutat Vella, tendrá una de las instalaciones más memorables que la ciudad ha albergado durante los últimos años. Desde la organización guardan con celo los detalles del trabajo que la holandesa Monique Bastiaans pondrá en escena sobre la citada plaza, pero teniendo en cuenta sus instalaciones monumentales y efímeras, su exaltación de las formas orgánicas y su habitual enfoque lúdico, vitalista y alegre, la propuesta que se pondrá en marcha el próximo lunes 26 de octubre cuenta con todas las garantías para tener una relevancia notable.
  2. No cabe dejar de insistir en la cantidad de eventos, performances y actividades que a lo largo de los 10 días incluye Intramurs. Qué mejor manera de combatir tanta oferta que dejarse llevar por sus rutas por los espacios expositivos que, como no podía ser de otra forma, corren a cargo del performer italiano Fausto Grossi. Y a cada paso por uno  de estos espacios, performance colectiva.

  1. Una de las nada enigmáticas categorías del festival es la llamada Contra la Ley Mordaza. A la causa se suman diferentes propuestas, entre conciertos y charlas, pero quizá destacan la Misa destemplada que se celebrará este viernes a las 22:30h en el Espacio IDEO o la mesa redonda La ley Mordaza, rompiendo la democracia desde el BOE (Solar Corona, martes 27 de octubre a las 19:30 h).
  2. ¿Y si la moda se diera la vuelta sobre su propuesta actual? El arte en acción de Isbel Messeguer es otra de las citas imprescindible de esta edición de Intramurs. En el cada vez más reclamado solar trasero del IVAM se llevará a cabo la Na Jordana Avenue, un desfile de moda inesperable y artístico. 
  3. El Mini-Intramurs tendrá cine, talleres de estampación, caligrafía medieval,  o stop-motion, conciertos, tape art, iniciación al flamenco y hasta una competición de finger skateboard. Ecléctico y cubriendo prácticamente todas las fechas del festival, lo ideal para los tutores y familiares de los más pequeños que quieran disfrutar de Intramurs es dejarse guiar por su programa.
  4. El dueto Trashformaciones, con un prolongado bagaje de instalaciones desde hace más de una década en el ámbito internacional, ocupará la Plaza de Tetuán durante todo el festival. Una de las visitas de referencia.

  1. No obstante, en materia de intervenciones urbanas no es cualquier cosa que el Premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina, a sus 78 años, firme una de las intervenciones urbanas en Intramurs (Balcón de la Plaça de Sant Jaume, 6).
  2. El colectivo TAV le cambiará la cara al centenario claustro de La Nau con su habitual intervención. Una revisión multicolor de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
  3. Aunque cuesta destacar uno de los espacios expositivos que se abren a la ciudad, lo cierto es que el enigmático edificio de La Guerra (la actual discoteca Víbora) es uno de los que más llaman la atención en el menú de Intramurs. Con proyecciones e instalaciones sonoras, el local del Carrer Quart 47 tiene una historia que contar (del 29 de octubre al 1 de noviembre). 
  4. Confluencia de públicos y tarde de rock en mitad de Ciutat Vella. A partir de las 18:00 horas del domingo 25 de octubre, conciertos como los de Kamadeva, Bardo Deluxe o Mocetones precederán, en el Solar de Princesa, al show especial de Julio Garcerá & Amigos.
  5. Intervención colectiva con numerosos ingredientes como para esperar mucho de ello: a partir del día 31 de octubre, en la esquina entre el Carrer de Liria y Guillem de Castro, súper graffiti de Flug, Limón, Nena Wapa, Demiaconcept, Disneylexia, Dyox, TMX, Toni Espinar, VINZ, Xelon, Pichi&avo, Xemayo, Xolaca, Bliki y Joy.
  6. Acabar por el principio. Esa es la propuesta ya que a partir de las 21:00 horas de este jueves, en el Espacio IDEO (Carrer de Sant Miquel, 24) con la única propuesta de bailar y celebrar que la segunda edición de Intramurs ya es una realidad.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email