Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

programación online del consorci de museus

La creación musical en femenino centra el menú semanal de Centre del Carme 

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània recuerda cada sábado su compromiso con la creación musical femenina y presenta los conciertos completos que se vivieron en la última edición del festival Sonoras.

Los pasados 31 de enero y 1 de febrero destacadas creadoras internacionales del ámbito de la experimentación musical presentaron sus últimos directos en el Centre del Carme, mujeres que han impulsado plataformas y colectivos de apoyo y visibilización de productoras femeninas de música electrónica como Monika Werkstatt, Electric Indigo, Katharina Ernst, Mercedes Peón, Donna Maya y Violeta Gil.

Ahora el programa #CCCCenCasa ofrece la oportunidad de revivir sus actuaciones, cerca de una hora de concierto, de cada una de estas creadoras. Esta semana será el turno de Electric Indigo, nombre artístico de la austríaca Susanne Kirchmayr, productora, dj y creadora de la plataforma female: pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres que se mueven en la electrónica. Como compositora crea música para espacios de conciertos, clubes, instalaciones de sonido y ocasionalmente para obras de teatro y cortometrajes. En València presentó su último proyecto en directo, 511593 a/v.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “el Centre del Carme es una plataforma de visibilización para la creación actual en diversos ámbitos de la cultura y con múltiples perspectivas como la igualdad de género. Desde nuestro programa online #CCCCenCasa queremos recordar y afianzar ese compromiso con las mujeres creadoras en sus diferentes disciplinas”.

El Laboratorio ecopoético tiene también nombre de mujer. En concreto de cuatro mujeres senior que a lo largo de estos días están ofreciendo sus composiciones poéticas, vinculadas en su mayoría con la situación de confinamiento que afecta especialmente a las personas mayores. Se trata de Roser García, Adelaida Milla López, Isabel Pérez Fernández y Encarna Beltrán.

Todas ellas son participantes del Laboratorio ecopoético que comenzó sus sesiones en el Centre del Carme y del que se presentan sus primeros resultados: cada sábado las redes sociales del Centre del Carme permiten disfrutar de un recital poético. Organizado por Polyforum València y el Consorci de Museus, para sus creaciones han contado con el apoyo de un equipo transdisciplinar de poetas, periodistas, historiadores e integradores sociales compuesto por Ysa Cruz, Naxo Lázaro, María Beleña y Víctor Benavides, coordinado por el director del festival Vociferio, David Trashumante.

Joel Mestre

Visita al estudio de Joël Mestre

El #CCCCenCasa invita a recorrer el estudio del artista castellonense, Joël Mestre. El artista nos abre su estudio y nos muestra sus últimas creaciones, que comparten muchos matices con su obra Tres en uno (Un despiece del azar) incluida dentro de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Precisamente esta obra se encuentra en estos momentos en la muestra Paisatges quotidians que reúne parte de la colección de la Generalitat en el Palau de Altea.

En su pintura, Joël Mestre, explora la relación entre procedimientos tradicionales, tecnología y nuevos medios de comunicación.

PERMEA Obert

El máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, del Centre del Carme y la Universitat de València ofrecen una nueva edición de PERMEA Obert con el seminario online #Descansa, que se celebrará los días 29 y 30 de abril. El seminario, organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid, analizará la influencia de la arquitectura de los espacios museísicos en su relación con el público, especialmente tras la pandemia. En el seminario están invitados Laagaencia y Basurama. Esta actividad se enmarca dentro de la asignatura Espacios públicos informales.

#CCCCHabitantEspais

El programa online de mediación y educación del Centre del Carme, #HabitantEspais reúne ya una decena de propuestas didácticas para hacer en familia, desde casa. Esta semana se incorporan dos talleres más. Dentro de las actividades CCCC_Aquilecturas se propone realizar un Puzle, jugando con lo que vemos a través de la ventana, descomponiendo la imagen en fragmentos para generar otras formas de ver.

La siguiente propuesta está basada en la muestra Between debris and things que exhibe el Centre del Carme. Esta exposición nos ha dejado claro que no debemos menospreciar las posibilidades que brindan los materiales en apariencia más insignificantes. Así, la actividad consiste en transformar un folio en una cúpula geodésica.  Únicamente se necesita una hoja de papel, agua y un colador.

Begoña Aparicio

En el espacio de debate #CCCC_ArquitecturayPedagogía este jueves intervendrá Begoña Aparicio, maestra especialista en Educación Musical, Infantil y Primaria, y Directora del CEIP Les Arts de València. Le preguntamos qué aprendizaje puede obtener la escuela de este periodo y cómo se está organizando.

Por otra parte el equipo de mediación del Centre del Carme sigue recibiendo propuestas para participar en el taller Desde mi ventana (inspirado en la muestra homenaje a Carlos Pérez Viaje a Corfú). Entre otros, esta semana se ha incorporado la creación del dibujante “domador de líneas” Paco Giménez, además de las ingeniosas propuestas que niños y niñas siguen creando en familia.

Las propuestas #CCCCHabitantEspais están coordinadas por el equipo Arquilecturas, seleccionado dentro de la convocatoria Tangent, de mediación cultural del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Dirigido a personas mayores el proyecto La merienda coordinado por la mediadora Alba Cacheda sigue estos días con sus entrevistas telefónicas, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que afecta directamente a este grupo de personas.

CCCContesenCasa, con Alejandro Palomas

El domingo el canal de podcast del Centre del Carme contará en su programa #CCCContesenCasa con la intervención de Alejandro Palomas, novelista, traductor, poeta y filólogo que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016 con Un hijo y el Premio Nadal 2018 con Un amor. También fue finalista del Premio Primavera 2011 con El alma del mundo.

La primera parte de este sexto programa, desarrollado por el Centre del Carme, en colaboración con Rebombori Cultural, contará como siempre con uno de los Cuentos por teléfono de Gianni Rodari.  A continuación se ofrecerá una reseña de Mujeres negras en la ciencia, que reúne las biografías ilustradas de doce mujeres negras que han contribuido a la ciencia y la tecnología pero siguen siendo desconocidas para una inmensa mayoría de personas.

Por último, Laia Cuentacuentos relatará la historia Súper Torbellino no sabe coser su capa y como en cada capítulo, se incluirán cuentos de los oyentes. Si las niñas, niños, familias que escuchan el programa quieren participar, pueden enviar sus audios, narrando cuentos, recomendando títulos, o explicando por qué les gusta leer o qué están leyendo durante la cuarentena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email