VALÈNCIA. El festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete tiene nueva casa y no es ninguna de las sedes que ha ocupado anteriormente. La edición número catorce del evento pasará a celebrarse –por primera vez- en el Teatre El Musical, tal y como se anunció ayer durante la presentación de la programación de cara al segundo trimestre de 2017. El evento abandona así, al menos por ahora, Las Naves, que había acogido algunas de sus ediciones más recientes aunque, si bien es cierto, como si se tratara de Eurovisión, Tenderete se caracteriza por haber ocupado en su corta pero fructífera historia distintas sedes, así como La Llimera, Proyecto Mayhem, el Centro Social Adastra o Espacio Periférico.
La cita volverá a reunir a ilustradores, dibujantes de cómics y artistas gráficos del panorama nacional e internacional, un festival convertido en lugar donde intercambiar experiencias e ideas y con un programa formado por talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones y feria de publicaciones. Además, tal y como se anunció ayer, se prevé la celebración de conciertos en la plaza del Rosario durante los dos días que dura el festival. Planteado como una especie de observatorio que permite conocer el trabajo que se está realizando en el mundo de la autoedición, Tenderete se ha afianzado en poco tiempo como cita ineludible no solo para jóvenes promesas sino también para profesionales de renombre en el sector.
La Rambleta reunirá entre el 4 y el 5 de enero a cerca de 120 editores independientes de España, Italia, Macedonia y Francia, entre otros países. Entre los invitados especiales de este año, figuran los colectivos especializados en serigrafía Partizian Print y Shlag Lab