Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

bajo la mirada de Eduardo García Nieto

Las 'Articulaciones del Deseo' quedan al descubierto en la colectiva de House of Chappaz

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. House of Chappaz inaugura su muestra Articulaciones del Deseo, una exposición colectiva en la que se pretende mostrar obras "históricas" y potenciar el diálogo entre agentes, generaciones y sensibilidades. En el primer capitulo del proyexto plantea un relato intergeneracional que recorre más de medio siglo de prácticas artísticas, todas generadas desde sensibilidades afectivas no normativas. Se articula como un proyecto deseante y queer que persigue generar un diálogo entre formalizaciones de cuidado. La muestra incluye a Álvaro Perdices, Anna Moreno, Brice Dellsperger, Cabello/Carceller, Carles Congost, Carlos Sáez, Diego del Pozo Barriuso, Fito Conesa, Francesc Ruiz, Itziar Barrio, James Bidgood, Juan Carlos Martínez, Lou Fauroux, Manu Arregui, Michael Roy, Miguel Ángel Gaüeca, Moisés Mahiques, Pepe Miralles, Pol Anglada, Rodrigo, Steven Arnold, Tom of Finland y Weecolors.

Tal y como lo explica Eduardo García Nieto, comisario independiente y educador, la muestra se basa en el texto, que sería publicado en 1994 bajo el título Deseo y Placer, que estaba organizado en apartados, de la A a la H, en los que se evidencia la diferencias en los modos de articular la gestión del deseo y el placer que evidencian que, según Deleuze, “los dispositivos de poder no actuaban ni por represión ni por ideología”. Guilles aprovecha este mismo texto para repensar algunas de las ideas del Anti-edipo, concretamente las formas de “articulación [agencement] de deseo”. Si, como plantea el autor, asumimos el que el deseo no es nunca una determinación “natural”, como debemos confrontar la naturalización de “objetos de deseo” planteados como disidentes y trasgresores que se han convertido en una homogeneización del deseo “homosexual”, acrecentando el borrado de otras identidades sexuales y afectivas.

“Imagino a Tom de Finland debatiéndose entre el orgullo de haber generado un imaginario tan popular y la incomodidad de sentir que su deseo se ha convertido en un ideal normativo, estandarizado y que se empeñan en despolitizar -añade García- este proyecto, como dispositivo deseante, persigue generar un dialogo entre formalizaciones de cuidado de si, deseo y placer surgidas desde las disidencias, trazando un esquema incompleto y torpe, en el que los vacíos y ausencias, como ya señalo el propio Foucault, tienen la misma importancia en el discurso expositivo.” Con todo esto se busca que la selección de obras de lxs artistas no intente hacer un recorrido historiográfico, pero sí muestre las obras ‘históricas’ y potencie el diálogo entre agentes, generaciones y sensibilidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas