GRUPO PLAZA

un futuro rosa pastel

Los ‘fantasmas’ de Mit Borràs deambulan por House of Chappaz

17/12/2023 - 

VALÈNCIA. House of Chappaz se ha convertido en una mansión encantada, deambulan por la galería los fantasmas de Mit Borràs, que habitarán el espacio hasta el próximo 2 de febrero. Estos protagonistas llevan abrebocas, visten de rosa pastel y se mueven hacia un futuro distópico, que tal y como desvela el texto de sala -compuesto por Aurélien Le Genissel- se parece más bien a un territorio “liminal y fantaseado, fuera del tiempo y del espacio”, en el que hay una versión de lo que sería el limbo del capitalismo. En una videoinstalación que preside la galería la performer Rachel Lamont revela a través de sus movimientos una danza que habla sobre la fragilidad, la mortalidad y sobre una “fusión entre lo arcaico y lo ultra-tecnológico”, que se da la mano con el resto de piezas de la muestra, que van desde mesas de masaje hasta sillones ortopédicos, generando un paseo de lo más peculiar.

Desde el interior de la mansión encantada el galerista Ismael Chapaz contempla esta danza desde su perspectiva de simple mortal que se rinde a la las proyecciones Adaptasi Cycle del artista, que le hacen reflexionar sobre ese futuro imaginado: “Es una manera de crear su propia historia y mitología, que casa con las corrientes filosóficas más humanistas para hablar de determinadas prácticas más complejas. Los fantasmas hablan de un futuro que no ha llegado, con estéticas hiperfuturísticas que acaban siendo completamente contemporáneas y actuales”, explica. 

Borràs se apoya en Matthew Barney como referente, en su trabajo también se analizan los entornos de esa “mitología del futuro” con personajes a los que el visitante querría espiar tras una mirilla. Tal y como lo define Le Genissel esto se da la mano con la ciudada “estética y sinestesia de sus instalaciones” generando un trabajo que se acerca más al diseño y la publicidad que al arte: “Su universo es una atrevida manera de sumergirse en las cuestiones metafísicas de siempre. Los dioses por venir tienen caras biónicas, máscaras antiarrugas y chándals de diseño”, añade sobre estos protagonistas fantasmagóricos.

Con todo ello las imágenes de Borràs conectan con conceptos como la biotecnología o el transhumanismo, a través de una estética que se tiñe de rosa pastel, y sobre la que viaja a su yo más conectado con la naturaleza a través de lo artificial. Chappaz considera que este trabajo analiza la evolución propia del ser humano hasta lo cívico, en una serie de conceptos que ya hemos asumido poco a poco.

“Vemos como nuestros terminales telefónicos son extensiones de nuestra memoria y cómo nos comunicamos alrededor del mundo. Es como cuando Kubrick se imaginó el espacio, Borràs lo que hace es imaginar un futuro que está por llegar y lo presenta a su manera”, añade. Este futuro se relaciona con el autocuidado, los colores tipo pastel y los personajes que se visten de prótesis para, tal vez, resultar más agresivos según los contempla Chappaz: “Hacen movimientos rompedores que enlazan con la música electrónica, también Borràs muestra de alguna manera su futuro ideal que de momento tiene mucho que ver con el bienestar, aunque no podemos manejar por completo a ese personaje que no conocemos”.

Este canto tiene que ver también con las generaciones, para el galerista es importante que ambos pertenezcan a la misma ya que sus imágenes futuristas pueden encajar: “Las nuevas generaciones ven un futuro más violento, algo que probablemente sea más parecido a lo que viviremos… de todos modos a mi me interesa esa parte utópica y preciosista que analiza Borràs, aunque en cualquier caso los discursos están totalmente abiertos a la interpretación”. A través de los elementos, el vídeo, los trajes y el movimiento cada persona que entre en House of Chappaz puede generar su propia idea sobre el futuro que no llega, y al que no hay que tenerle miedo independientemente de cómo nos lo pinten. O sí, bú. 

Noticias relacionadas

el galardonado ANDREW ROBERTS expone su obra en house of chappaz

'Necromancer', la muestra en la que tecnología y magia se vuelven indistinguibles

Por  - 

El artista mexicano Andrew Roberts “viaja” de la bienal de la Whitney de Nueva York a una inauguración simultánea en València y Barcelona con Necromancer. Expone la muestra en House of Chappaz donde, con toques de magia, analiza la historia del poscolonialismo y la lucha por las materias primas y los elementos en lo ancho y largo del globo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas