Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

'50 anys de l'horta teatre'

L’Horta Teatre celebra su 50 aniversario con 56 espectáculos y 4.000 funciones a sus espaldas

30/06/2024 - 

VALÈNCIA. La compañía L’Horta Teatre escribió el pasado sábado una de las páginas más emotivas de su trayectoria. Rodeados de compañeros de profesión, gestores culturales y representantes institucionales de las artes escénicas valencianas, los miembros fundadores de la Associació Grup Teatral L’Horta Teatre cerraron los actos de celebración de su 50ª aniversario con una gran fiesta a la que asistieron cerca de 250 personas. Medio siglo de existencia en la que se han creado un total de 56 espectáculos y se han representado nada menos que 4.000 funciones. Con esta fiesta se cierra un año muy intenso para esta compañía de teatro valenciana, que fue galardonada en 2023 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Cultura.

El acto contó con la presencia de la Directora Adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; la alcaldesa de Castellar-L’Oliveral, Sol Verdeguer, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó y la dramaturga y vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC), Núria Vizcarro, entre otras personalidades.

“L’Horta Teatre es un proyecto teatral comprometido con la creación valenciana y en valenciano, con el público más joven y con el entorno que los acoge -ha comentado María José Mora-. Es más que una sala o una compañía, es una comunidad de forofos y profesionales que han sido capaces de desarrollar un proyecto escénico en los márgenes de la ciudad de València, rodeados de huerta, donde se entremezclan los valores de la vida tradicional y la pasión por el teatro. Para la cultura valenciana es un privilegio contar y disfrutar de L’Horta Teatre”.

En el curso de la gala, que estuvo conducida por el actor, productor, miembro fundador y gerente de L’Horta Teatre, Alfred Picó, y dirigida por la dramaturga Kika Garcelán, se hizo entrega de varios galardones: a Pau Blanco, por ser el actor que más funciones de L’Horta Teatre ha representado a lo largo de los años; a Bea López, por su extensa trayectoria en la gestión de L’Horta Teatre; a Paco Gimeno, socio fundador y escultor que ha realizado los galardones de la gala, así como a Caixa Popular, entidad que, tal y como subraya Picó,  “en un momento determinado de crisis económica de la compañía, estuvo a nuestro lado ayudándonos a salir”. Además, fueron reconocidos también el Ciruit Teatral Valencià y el propio Alfred Picó, por su dilatada trayectoria en las artes escénicas.

“Empezamos nuestra andadura hace cincuenta años como un grupo de amigos que se dedicaban al teatro como activismo cultural, para defender nuestra cultura y nuestra lengua -recordó Rafa Tort, presidente de la Associació Grup Teatral L’Horta Teatre-. Desde entonces hemos crecido continuamente como empresa de gestión, producción y distribución teatral. Además, tenemos una sala que es una preciosidad. Continuamos vivos, que es lo más importante, y seguiremos adelante”. “Para la pedanía de Castellar-L’Oliveral es un verdadero orgullo contar con una sala como esta, y con una compañía de teatro que ha sido galardonada como un Premio Nacional. Es un valor diferenciador que los vecinos aprecian mucho”, ha comentado por su parte Sol Verdeguer, alcaldesa de esta población.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas