X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 15 al 25 de septiembre

Lo que debes saber sobre la sexta edición de Russafa Escènica

18/08/2016 - 

VALENCIA. La vuelta al cole cultural ya se cuece en la ciudad, un curso que se iniciará con la nueva edición de Russafa Escènica, que supone la sexta desde que se creara el festival urbano de artes escénicas. Un total de 23 piezas, divididas entre breves (Vivero) y largas (Bosques), ocuparán numerosos locales del barrio en una edición marcada por el miedo. Bajo el lema ‘Pors’, el festival se desarrollará entre el 15 y el 25 de septiembre con una importante novedad con respecto a años anteriores, la participación de compañías de fuera de la Comunitat Valenciana: la madrileña Viviseccionados, que participó en 2015 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,  y la mallorquina Christina Gavel i En Blanch, cuyo trabajo presentan en el Edimburgh International Festival.

En cuanto a los formatos, repiten teatro textual, danza, títeres, performance, circo y música en directo, entre otros, y se incorporan propuestas adaptadas para personas con discapacidad visual como novedad. Por otra parte, los espacios de representación tanto de Viveros como Bosques se seguirán realizando en espacios no convencionales y privados del barrio como talleres, galerías, un estudio de coworking, un centro de educación infantil, una floristería, etc. Y, como sorpresa de esta edición, uno de los Bosques, Halloween Party de Triangle Teatre se desarrollará en el patio del Colegio Público de la calle Puerto Rico en Ruzafa.

A pesar del temor, el festival de artes escénicas calienta motores en una edición en la que esperan presentar al público el mejor plato de patatas bravas posible. Si no se entiende, lo explica la clown y dramaturga Patricia Pardo, que presenta una curiosa teoría en torno al miedo, lema de este año. “El miedo a ir a un bar que no conoces, pedir unas bravas y que te sirvan una mierda de bravas. Medio crudas. De hace dos días. Con mayonesa”. Es precisamente por esa exigencia de que algo que parece tan sencillo salga bien que demanda la necesidad de “pedir un Conseller de Bravas, no de Sepia, Olivas y Bravas”. Un año de novedades para una Russafa Escènica que, curiosamente, conecta en su primer proyecto con el pasado (reciente) de la producción teatral valenciana.  

Invernadero

Vuelve Russafa Escènica y vuelve Invernadero. Esta propuesta -tutelada en años anteriores por Chema Cerdeña, Gabi Ochoa, Eva Zapico- esta dirigida a los alumnos que este año terminan sus estudios de interpretación en cualquiera de las escuelas y academias oficiales de arte dramático de la ciudad de Valencia. En esta ocasión el taller trabaja con un obra muy especial bajo la dirección de Jerónimo Cornelles y textos de Anna Albaladejo, Mafalda Bellido, Laia Cárdenas, Paula Llorens, Guadalupe Sáez y Amparo Vayá. Pero, ¿cuál es la obra que interpretarán? En 2016 el festival urbano cierra el círculo con Hijos de Verónica, secuela de Construyendo a Verónica.

Presentado en el FESTIVAL VEO de Valencia y coproducido por la compañía valenciana Bramant Teatre y el propio festival, la pieza Construyendo a Verónica resultó uno de los aciertos de 2006, siendo nominada al premio MAX de 2007 a “mejor espectáculo nacional de Teatro” y premiada como “mejor espectáculo de sala en 2006” y “mejor espectáculo en gira de 2007” en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Las actrices que participarán junto a los estudiantes seleccionados son María Poquet, Laura Useleti y María Minaya y, como coach vocal, colaborará María José Peris. Por su parte, María José Mora será, un año más, la responsable de la coordinación del Invernadero. En 2013 fue el actor, director y dramaturgo Chema Cardeña quién realizó el invernadero con la propuesta TROYA, la conquista de la felicidad. En 2014 fue el dramaturgo, guionista y director de cine y teatro valenciano Gabi Ochoa, en colaboración con la Plataforma Creador, la Plataforma OTI, Las Naves y Sala Russafa, quien dio forma al proyecto en su segunda edición; y en 2015 Eva Zapico con La Gran Familia.

Bosques

A diferencia de Vivero, los Bosques son propuestas escénicas de mayor duración, de 60 minutos aproximadamente. En este caso son seis las producciones que podrán verse. Halloween Party (Colegio público Puerto Rico C/ Puerto Rico, 5), de Triangle Teatre y Miguel de Cervera, una historia "Typical Teenage American" a la que, por cierto, recomiendan ir disfrazado. “Vacas locas, pepino español, la gripe aviar, los transgénicos… Ellos lo solucionarán… ¿seguro? No nos habremos equivocado poniéndonos en manos de gente para la que no somos nadie?”. Así se presenta No som ningú (Sporting Club Russafa, C/Sevilla, 5), propuesta de Els Indecents y Teresa Juan. De Viviseccionados y Virginia Rota llega 4,2 (coworkshopruzafa C/ Puerto Rico, 52), “un viaje a la memoria íntima y personal que se vuelve colectiva”.

Joc de xiquetes de Bullanga Companyia Teatral alumnos del centro de educación infantil Patufet (C/ Cádiz, 78) trabaja sobre el miedo en cadena: los niños a los padres, los padres a los profesores, los profesores a sus padres. “Se hace de noche, los aldeanos se esconden en sus casas, los lobos abren los ojos. Hay niños perdidos en la oscuridad. Quieren refugiarse, tienen miedo. Miedo a la oscuridad”. De esta forma se presenta La soledad (La boulangerie, Plaza de Doctor Landete, 3), de elperroverde y Paco Barreda. La sexta y última propuesta en el apartado Bosques es Suggestió (Spirit Valencia Lindy hop, C/ Denia, 32), de L’Últim Toc & Fest Cultura Teatre y Ada Lamolda, en la que un youtuber investiga sobre el binomio ciencia y fenómeno paranormal.

Vivero

Para aforos reducidos -una treintena de personas- y de corta duración -25 minutos-, el concepto Vivero nació para permitir que propuestas escénicas breves pudieran tener un espacio idóneo para su crecimiento y germinación. Pequeños espacios donde poder investigar y trabajar en equipo, la programación se divide en dos bloques: el de las propuestas textuales y el de arte en movimiento, todas ellas representadas en lugares poco comunes.

Las propuestas textuales sumarán las piezas Una acojonante felicidad, de la Dramática Producciones e Iván Soler (Taller Ana Higueras, C/ Buenos Aires, 11); Al final del túnel, de Foria Producciones y Jotaká (Microteatre, C/Cádiz, 59); Vamos a no llegar, pero vamos a ir, de Caterva Teatre y Geno Sales (Peluquería Ruzafa 38, C/ Ruzafa, 38); Efecto Foehn, de Christina Gavel i En Blanc y Cecilia H. Molano (Quatre Films, C/ Sueca, 5); El 10% de Urbach-Wiethe, de La Subterránea y Gerardo Stübing (Galería Espacio, C/ Carlos Cervera, 38); No mires a los ojos de la gente, de El Erial Producciones y Leli Cerezo (Galería Imprevisual, C/ Doctor Sumsi, 35); No te vayas, de Blanca Beneito y Elena Llovería (Zambapalo, C/ Cuba, 71) y Ondas gravitacionales, de Sergio Villanueva, José Olmos, Nacho Quiñonero e Inyaki Pinto (FreeZia Studio C/Cuba, 3).

Por su parte, en el bloque de arte en movimiento la programación cuenta con las obras Lea, de la Círtrica y Ana Rebenaque (Madame Mim C/ Puerto Rico, 30); Despierta un caballo llamado miedo, de Títere y Gabriel Alonso (Sala Títere, C/ Puerto Rico, 33); Seyahat, de TarDanzas y Salvador Carbonell-Bustos y Andrea Poveda (Hat Gallery, C/ Denia, 37); T(r)EMOR, de Valentina Valentinska y Nicole Ruggiero (El mundo 26, C/ Puerto Rico, 26); Patience, de Sirera Danza y Corinne Films (El altillo, C/ Puerto Rico, 46); Siete inquietantes ilustraciones anatómicas, de DeTerrario y Ales Cesarini (Estudio de Anna Sanchis, C/ Pintor Gisbert, 5) e Incolatus (sense filtre), de Sankareita&Cia i Cialafollia y Pau Rovira (Floristería Sueca 13, C/Sueca, 13).

Actividades paralelas

Uno de los bloques más esperados era, también, el de las actividades paralelas generadas en torno a las representaciones. Entre ellas algunas tan curiosas como el concierto en balcón de 'Truna y sus monstruos' (C/Sornells, 24), que tendrá lugar el viernes 16 a las 22.15 horas. Truna es el nombre artístico de Andrés Blasco, que presenta un espectáculo de cine en super-8, con películas de monstruos (Godzilla, La Cosa…) y con la ayuda de su peculiar maleta mágica en la que conecta su violonchelo modificado. El domingo 18 el narrador Miguel Ángel Jordán se encargará del cuentacuentos, mientras que el 24 de septiembre se llevará a cabo el taller de efectos visuales y dramatización para niños y niñas “Casas encantadas”.

Ruzafa como eje pero, también, conectado a otros barrios. La sede de Plataforma per Russafa (C/Literato Azorín, 39) acogerá la proyección de la webserie Cabanyal Z, a la que seguirá una charla de Joan Alamar y Xusa Moya bajo el lema 'Cabanyal, un barrio entre la ficción y la realidad'. La Nau se convertirá en subsede de Russafa Escènica, pues acogerá no una sino cuatro actividades: una mesa redonda sobre gestión pública escénica, alternativas y transversalidad; otro debate en torno a la evolución de los miedos hegemónicos; la reposición de la pieza Ello, de la edición de 2015, y unas jornadas formativas.

Siendo esta la edición del miedo, el colectivo de arquitectos Carpe Vía transformarán uno de los espacios más oscuros de la ciudad, el túnel de Germanías, que convertirán en un acogedor salón urbano, con su sofá, su lámpara y su piano (21 se septiembre, 22.15 horas). Las actividades paralelas se completan con la proyección de la película Lonely Hearts, el recital de poesía escénica “El clan de los poetas vivos” o visitas guiadas por el barrio.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email