GRUPO PLAZA

encuentro internacional en el cabañal

La escena teatral internacional busca voluntarios en Valencia

El International Network for Contemporary Performing Art (IETM) es una red de trabajo que conecta a más de 500 colectivos teatrales y ha preparado su plenario de otoño en la capital levantina, se espera que reúna a 700 especialistas

18/08/2016 - 

VALENCIA. La Red de Teatros Alternativos y Teatro de lo Inestable buscan voluntarios para ayudar en la organización del encuentro IETM Plenary Meeting que tendrá lugar en Valencia del 3 al 6 noviembre de 2016. Los estudiantes, profesionales y amantes de las artes escénicas -con o sin discapacidades- que estén interesados, deben tener un buen nivel de inglés y español para presentarse. Este se trata de un evento de referencia, puesto que solo se celebra dos veces al año y España solo ha participado con esta asociación en una ocasión, con la ciudad manchega de Almagro.

Con el lema Crossroads (Encrucijadas) el plenario IETM Valencia reunirá a más de 700 profesionales del sector de las artes escénicas de todo el mundo para intercambiar ideas de una manera informal sobre el rompecabezas que puede suponer la creación artística; construir relaciones con socios internacionales; y comprometerse en una reflexión colectiva sobre temas actuales que afectan al sector. Coorganizado por las instituciones mencionadas, la primera nacional, la segunda valenciana; el IETM tiene la finalidad de posicionar estratégicamente a Valencia y la Comunitat como un modelo cultural de artes escénicas a nivel local, nacional e internacional. 

Los voluntarios tendrán que informar, tanto a los participantes del acto como al público asistente, en el área de registro, en las sesiones de contenido, en los espectáculos y en las actividades paralelas. Asimismo, darán apoyo al equipo de producción durante el plenario y recopilarán datos de las sesiones de contenido, entre otras responsabilidades. A cambio, los voluntarios tendrán la oportunidad única de conocer a los cientos de agentes culturales internacionales especializados en las artes escénicas, serán partícipes de este gran acontecimiento y recibirán un certificado oficial por las labores realizadas. Se escogerán 10 o 15 personas y trabajarán entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2016. El horario variará en función de la disponibilidad del voluntario: del 31 de octubre al 1 de noviembre entre las 10 horas y las 20 horas y del 2 al 6 de noviembre entre las 08:30 horas y la medianoche. Los interesados pueden solicitar su plaza a través de un formulario hasta el próximo 2 de octubre y se seleccionará a los candidatos entre el 3 y el 9 de ese mes, el dominio del inglés es un requisito indispensable. El viernes 21 de octubre se realizará una charla informativa y de organización con el equipo escogido. 

 Plenary Meeting en Amsterdam en 2016.

¿Por qué no asusta esta encrucijada?

El Teatro Musical (TEM) y Las Naves serán los puntos de encuentro de este certamen internacional, una de las redes de artes escénicas contemporáneas más importantes de Europa. Acogerán durante su semana de celebración debates, ponencias y sesiones de trabajo, también se convertirán en dinamizadores culturales para el Grao de Valencia y para toda la ciudad; el primero será la sede principal y hospedará la mayor parte de las actividades y la gala inaugural del 3 de noviembre. El lema asignado a la capital del Turia ha sido Crossroads, que simboliza las infinitas posibilidades que tiene la cultura en la ciudad, sobre todo en este nuevo contexto de efervescencia política y social. Las sesiones, cuyos horarios y aforo serán detallados próximamente, tratarán precisamente este aspecto.

El plenario es un evento que ofrece a los miembros del IETM y a los profesionales del país de acogida la posibilidad de crear contactos y colaboraciones y ofrece a los socios extranjeros la posibilidad de descubrir las artes escénicas del huésped. Los plenarios articulan su hilo conductor alrededor de los puntos fuertes que puede aportar el país y la región de acogida al debate internacional. Estos se acompañan de una programación artística, que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre en una docena de espacios diferentes, municipales y salas alternativas. Entre los espacios públicos se encuentran el Teatro Rialto, el TEM, Las Naves, la Sala Escalante y Matilde Salvador; completan las salas privadas Espacio Inestable, Carme Teatre, Sala Zircó, Sala Ultramar y el Teatro Círculo. Las compañías seleccionadas, a través de la Red de Teatros Alternativos, como primer filtro, y posteriormente por una comisión artística; se anunciarán en los próximos meses, pero ya se sabe con seguridad que ocho serán valencianas y habrá un total de 23 espectáculos.

Reapertura Teatro el Musical - Foto: Eva Máñez.

Las actividades del plenario quieren potenciar el posicionamiento de España y de Valencia "en el mapa mental de los profesionales europeos", dar las claves para que los profesionales españoles sepan incorporarse al mercado europeo y para que mejoren su capacidad de emprendimiento. Para asistir no es necesario ser socio del IETM y el inglés es el idioma vehicular. La programación de la semana comienza el 2 de noviembre con preencuentros, pero las ponencias y talleres se llevarán a cabo un día más tarde y hasta el seis del mismo mes. El TEM y Las Naves han sido seleccionados para ubicar los debates, las mesas redondas, las dinámicas de grupo y las sesiones formativas; porque se encuentran en el barrio del Cabañal, "la zona cero" del cambio político valenciano según la organización de la edición. 

El presidente de esta edición, Jacobo Pallarés, que dirige también las dos entidades que coorganizan el proyecto; fue quien propuso la encrucijada en Valencia y en la zona costera, "porque [el Cabañal] es un hito, es divertido y exótico. Es un barrio pesquero en conflicto con el gobierno". También ha detallado que 25 ponentes analizarán los contenidos y 4 mediadores asesorarán de forma gratuita a los asistentes para entablar contacto con los colectivos extranjeros. Asegura que han trabajado con otras asociaciones y festivales de las artes esénicas como Festival Íntim o Russafa Escènica. Además, ha medida que han ido fundiéndose con el proyecto, han ampliado su duración y han añadido dos semanas más. Una a finales de octubre, que se trata de un curso formativo impartido por Toni González, trabajador en IETM Bruselas; y una segunda tras los encuentros, que contará con actividades y representantes iberoamericanos. 

Foto: Eva Máñez.

La administración ha apoyado desde el principio esta iniciativa, que recibe subvenciones nacionales por parte del Ministerio de Cultura y el de Exteriores, así como autonómicas, de mano de la Generalitat a través de CulturArts. La Junta de Gobierno Local también ha elogiado y subvencionado este proyecto, para el cual aprobó a finales de julio un convenio con la Red de Teatros Alternativos y la Coordinadora de Salas Alternativas para que pudiera celebrarse. Según el portavoz municipal del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, el encuentro supondrá “un intercambio de experiencias innovadoras en el marco de las artes escénicas, y contará con la participación de programadores, gestores culturales, productores y artistas”. Además, este asegura que pondrá a Valencia en el punto de mira internacional, así como a los espacios del TEM y Las Naves, ambos municipales y marcados por la innovación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email