Los Diez Mejores deja atrás la temporada estival para adentrarse en la cocina de guisos, setas y caza. Es tiempo (lo será, en apenas dos semanas) de volver a la manta, el café caliente y la cuchara
Los Diez Mejores. Diez restaurantes de la ciudad de Valencia (que ampliaremos a Castellón, Alicante y resto de la provincia más pronto que tarde) diez como máximo, para cada categoría: 4, 3, 2 y 1 Estrella.
Se acaba septiembre, ya está aquí el otoño y la estación más triste del año: mi favorita. Es tiempo de recogimiento, melancolía y platos de cuchara. Es tiempo de volver a casa, de cerrar las ventanas y mirar dentro —todo lo importante: pasa dentro.
Es momento de albaricoques, avellanas y melocotones; momento de platos de caza, de setas y de trufas, de vinos viejos (Oportos, Burdeos o Amontillados), de fuego y de martinetes (el palo más triste del flamenco). Es tiempo, también, de la Berrea, esa época a finales de septiembre que dura hasta octubre: cuando las ciervas entran en celo y los venados luchan por conquistar el único terreno que merece la pena ser conquistado. La berrea es el Dorado del cazador.
Es momento de volver a los restaurantes donde hemos sido felices, de ceder todo el protagonismo a la cuchara y el olfato (sotobosque, humedad y trufas..) y del sonido del cuchillo sobre la perdiz, la becada o la liebre.
Continua Ricard Camarena liderando el cajón más alto; y continúan exactamente igual las categorías de 3 y 2 Estrellas. ¿Que por qué? Valencia en verano es un erial, también gastronómicamente. No obstante... ¿aperturas que nos emocionan? El nuevo proyecto de Ernesto de Miguel (tras 9C+, un restaurante maravilloso que creo, no supimos valorar en su justa medida: yo fui feliz allí) que precisamente irá de guisos, puchero y cuchara. Umami, la reapertura del nuevo Bouet, Tula (en Xàbia, de Borja Susilla) y una bomba que os contaré la semana que viene; que, creo, pondrá la ciudad patas arriba.
Pero llega el otoño, la caza y las setas. Es momento de volver a Morgado, de probar los faisanes de Dos Estaciones (y también sus rosinyoles, trompetas y níscalos) y por supuesto de celebrar el noveno aniversario de uno de los restaurantes que mejor ha trabajado la caza en Valencia: Apicius. Siempre nos gustó el rigor y el amor por la cuchara de Enrique Medina e Yvonne Arcidiacono.
Es momento de volver a Entrevins y El Gastrónomo. El Gastrónomo porque es un valor seguro (quizá echamos en falta un punto más de riesgo, pero siempre lo salvan con su absoluta regularidad y honestidad); en cuanto al proyecto de Guillaume Glories —porque sigue tan bien como siempre (tras el traslado a su nueva ubicación, en plena calle de la Paz) pero con una sala infinitamente superior. Nos alegramos de su éxito.
¿La lista completa? Aquí está: Los mejores restaurantes del otoño 2016 en Valencia.