Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nicola Sacchetta

Mapa para llegar a los confines del vino

El sumiller Nicola Sacchetta nos guía por los distintos continentes para aventurarnos entre referencias únicas. Aquí va el mapa del tesoro, repleto de consejos prácticos y tintado de amor por el vino, porque sin amor nada tiene sentido

Por | 10/07/2020 | 18 min, 52 seg

VALÈNCIA. Con todos ustedes, Nicola Sacchetta, apasionado del vino. Antes observador de murciélagos y enamorado de las mariposas. Ingeniero de Montes y cajero de McDonald's. En definitiva, pirata de los mares, correcaminos de la vida, cuyos senderos son misteriosos. Este italiano de Rávena llegó a València con una beca Leonardo, pero se quedó en la ciudad por un enamoramiento y fue aceptando distintos trabajos. Cuando conoció a Mario, también ravenatte y propietario de L'Alquimista, terminó haciendo pasta y sirviendo el vino. Con esta bebida tiene una relación especial. "No sé cómo de bueno es que el vino y yo seamos tan sinceros el uno con el otro, pero de momento nuestra relación funciona. Yo estoy satisfecho y él, espero que también", asegura. Ha confeccionado una selección prodigiosa para Anyora, la bodega de Román en el Cabanyal, donde es el maestro de ceremonias. También asesora a algún que otro restaurante y va fermentando su propia empresa: Vinoteka Natural.

Corrían tiempos de confinamiento y todos estábamos necesitados de aliento. Ese aliento que a veces se encuentra al descorchar una botella. A través de la Agenda Hedonista, que se publica los lunes de cada semana, y que fue especialmente bonita durante la cuarentena, habíamos realizado un recorrido por las diferentes Denominaciones de Origen de España. Y sin embargo, atrapados como estábamos, queríamos seguir viajando, cuanto más lejos mejor -el vino tiene mucho de viaje-. Nicola se ofreció a guiarnos, a portar la brújula, a ser nuestro sherpa en la travesía por el resto de países. Lo que al principio se planteó como una ruta europea, pasando por Francia, Italia o Alemania, terminó por convertirse en una auténtica aventura intercontinental, incluyendo América, África o Asia. Fuimos seleccionando las referencias más interesantes y -no habría tenido sentido de otro modo- señalando donde se podían pedir a domicilio. Qué maravilla descubrir bodegas, viñedos y uvas.


Fue un trabajo tan delicioso, y requirió de tanto esmero, que no merece caer en el olvido. Le debemos un artículo, una guía, que sirva de mapa para llegar a los confines del vino, más cuando no sepamos qué rumbo debe poner el barco. Con consejos prácticos y pinceladas de amor. Porque el amor de Sacchetta por el vino viene de largo, casi de la infancia, cuando veía las botellas posadas sobre la mesa de casa. "Mi padre no es un entendido, pero es un apasionado y siempre comíamos con vino", recuerda. Las copas también tintinean en sus memorias de juventud. "Empecé a estudiar en el Instituto Agrario y la Universidad de Florencia, donde algunas asignaturas son compartidas entre Ingeniería y Enología. Muchos de mis amigos eran de esta rama y nos íbamos a visitar bodegas los fines de semana", cuenta. De ahí, a la beca Leonardo, el estudio de los murciélagos y el viaje a València, donde ya es uno de los sumilleres más reconocidos. Quizá el que más sabe de vinos naturales.

¿Cómo aprende uno a ser sumiller, Nicola? "Hay que beber mucho, catar mucho, estudiar mucho. Todo a la vez, o ignorante te quedas", responde. En su caso, completó un curso de Gestión de Bodega en la Federación de Hostelería de València y otro de Sumiller en el CdT de Valencia, donde ahora es profesor. No ha dejado de viajar, visitar bodegas, asistir a ferias. "También me formé como guía ambiental y aprendí algo de comunicación, no mucho, pero he creado mi método para llegar a la gente y emocionarla o interesarla por el vino", añade. Su recuerdo más potente ligado a la gastronomía es el primer maridaje bien acertado que probó, "una comida de 8 con un vino de 8, que dio un resultado de 10", tal y como nos contó en otra entrevista. También hace hincapié en que los cocineros aprendan sobre vino o, al menos, estén bien asesorados. Así que, sí, le queda trabajo de divulgación por hacer, en las cocinas y en las barras. Mientras tanto, se viene de viaje con nosotros. Soltamos amarras. 

La vieja Europa

Este viaje virtual arranca en el país europeo que, quizá por una cuestión de romanticismo, solemos identificar con el vino. Hablamos de Francia, pero también nos detendremos en Alemania, Austria, Hungría e Italia. Las bodegas siguen el orden en el que deberíamos visitarlas si atendiésemos A ESTE MAPA y se indican los precios de las botellas, así como las webs donde se pueden adquirir con envíos a toda España.

ESPAÑA-FRANCIA

  • Montpeyroux, Domaine d'Aupilhac (AOC Languedoc, 36 km de Montpellier, Languedoc). "Desde el primer sorbo, estoy innamorato de este vino tinto de cinco variedades, entre la cuales me quedo con la Murviedro (Monastrell). Elegante, de carácter mediterráneo y, a la vez, con una buena frescura. Es posible comprarlo por menos de 25 euros (en concreto, por 22,80)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Les Chat Fou, Domaine Eric Texier (Aoc Cotes du Rhone, Brézème, Valle del Rin). "Vino, principalmente de Garnacha, con otras tintas, que consigue expresar su fruta. Consigue una gran armonía, gracias también a una pequeña parte de uva blanca. Por apenas 14 euros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Pinot Noir, Daniel Rion (AOC Bourgogne, Nuits-Saint-Georges, Borgoña). "Un monovarietal de Pinot Noir que resulta elegantísimo y fino. Un bourgogne accesible para disfrutar de una de las zonas vitivinícolas mas prestigiosa del mundo. Sorprende que esté disponible por 20 euros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • 4) Terres Rouges, Domaine Arnaud Lambert (AOC Saumur Champigny, Breze, Valle del Loira). "Vino tinto biodinámico, de una parcela de 45 años. Elaborado a partir de Cabernet Franc, consigue un color rojo rubí maravilloso y destaca por su frescura, delicadeza y suvidad en el tanino. De nuevo, se puede adquirir por menos de 20 euros (en concreto, 17)". Lo puedes encontrar AQUÍ.


FRANCIA-ALEMANIA

  • Montpeyroux Frederic Savart, L'Ouverture (Aoc Champagne, Premier Cru). "Antes de dejar Francia, un blanc de noir, 100% Pinot Noir de Ecueil y Villers-aux-Noeuds, en las montañas de Reims. Es un champagne fantástico, de calidad increíble para lo accesible que resulta (menos de 35 euros). Aconsejo probar también el resto de los vinos de esta bodega".  Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Heiner Zinkler Beerenauslese (Rheinland-Pfalz z/Palatinado, Böchingen, Alemania). "Un vino dulce muy especial, raro néctar de Riesling, obtenido sin añadir azúcar ni alcohol. Esto quiere decir que su dulzura es totalmente natural. También hay un cuidadoso trabajo de selección de bayas, una por una, que se aprecia en el resultado. A la altura de los vinos dulces más famosos (29,90 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Riesling Von Buhn (Rheinland-Pfalz z/Palatinado, Bad Dürkheim, Alemania). "Un monovarietal de Riesling alemán, seco (Troken), para disfrutar de un vino equilibrado y con buena frescura, sin perder las características comarcales. Un clásico poco comercial (13 euros en Bodega Santander). Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Puszta Libre, Claus Preisinger (Burgenland, Austria). "Delicioso vino biodinámico de uvas Zweigelt y St. Laurent, elaborado por un joven bodeguero austriaco. Claus es miembro de la Pannobile, una asociación de viticultores de Burgenland, nacida para defender la calidad e identidad de esta comarca oriental, que está situada en el límite de Austria con Hungría y tiene gran calidad (13,90 euros). Lo puedes encontrar AQUÍ.

AUSTRIA-HUNGRÍA-ITALIA

  • Grüner Veltliner, Meinklang (Burgenland, Austria). "Vino blanco agradable y fácil de beber. Es biodinámico, con una mínima intervención en la bodega. El vitiño es 100% Grüner Veltliner, una uva autóctona de esta comarca austriaca, al limite con Hungría, que proporciona vinos ligeros y aromáticos, con una elegante y sutil frescura (apenas 11 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Édes Szamorodni, Disznoko (Mezőzombor, Hungría). "Desde la comarca donde hacen los Tokaj más famoso, nos encontramos con este vino blanco dulce, que procede de las uvas Hárslevelü y Furmint. Con clásicos aromas de albaricoques, miel y flores de acacia. El resultado es un néctar sorprendente, con una increíble relación calidad-precio (12 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Breg Anfora, Gravner (Oslavia, Friuli; Italia). "Bodega mítica donde se elabora un vino especial, a partir de uvas blancas (Chardonnay, Sauvignon, Pinot Grigio y Riesling), maceradas con las pieles en ánfora. Fuera de lo común, potente y envolvente, con una complejidad aromática sorprendente. Quizá no sea apto para todo los públicos (cuesta 60 euros), pero para mí es absolutamente imprescindible". Lo puedes encontrar AQUÍ
  • Teroldego, Cantina Elisabetta Foradori (Mezzocorona, Trentino; Italia). "Calidad es la constante de esa bodega, situada a los pies de los Alpes italianos. Tinto de uva autóctona Teroldego, para disfrutar de aromas de frutos rojos, con un resultado muy equilibrado en boca. Resultan impresionantes, también, sus vinos blancos de uvas autóctonas (25'20 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.


ITALIA (con CERDEÑA)

  • Ferrione , Diego Conterno (Monforte, Piemonte, Italia). "Vino de la variedad Barbera d'Alba, de la célebre comarca de Piemonte, que es conocida por sus increíbles tintos (como los Barolo, también disponibles en la web). Para mí, esta etiqueta representa un excelente compromiso con la producción (16'90 euros), además de una forma especial de acercarse a esta tierra y empezar a descubrir sus tesoros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Scalabrone, Guado al Tasso (Bolgheri, Toscana). "Estamos ante un rosado de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. De hecho, diría que uno de los mejores rosados italianos, fascinante y envolvente, que procede de una bodega rica en historia y tradición. Está situada a pocos kilómetros de la orilla del Mediterráneo, lo que inevitablemente influye en el carácter de la bebida (12'50 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.   
  • Tonaghe, Cantine Contini (Cabras, Oristano, Sardegna). "Vino de uva Cannonau, nombre de la variedad Garnacha importada desde España a Cerdeña hace siglos, donde se ha aclimatado perfectamente. Presenta aromas frutales e intensos, que delatan un carácter totalmente mediterráneo (10'90 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Libera Mente, Centorame (Casoli, Abruzzo). "Desde una de las comarcas con los paisajes más espectaculares de Italia, y al mismo tiempo, aún no tan conocida, podemos disfrutar de un vino natural 100% de Montepulciano d'Abruzzo, variedad autóctona que nos dará ganas de pasear por esa misma tierra. En el catálogo de la bodega hay otros vinos italianos (por menos de 15 euros) muy interesantes". Lo puedes encontrar AQUÍ.

El descubrimiento de América

Cuando habíamos dado el viaje por terminado, llega Nicola Sacchetta y nos saca un pasaje trasatlántico. Desembarcamos en América del Norte. No mucha gente sabe que en este continente se están produciendo buenas referencias de vino, desde Canadá, a la Costa Oeste de Estados Unidos. Y si descendemos hacia el Sur, todavía es más fácil encontrarse joyas. Seguramente hayas oído hablar de la calidad de los vinos de Chile, Uruguay y Argentina

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

  • CANADÁ. Riesling IceWine Pillitteri Estates Winery (Ontario, Canadá - DO Niagara Peninsula). "Delicioso vino de hielo de uva. Se trata de un Riesling vendimiado cuando las temperaturas bajan hasta los -10/12º, y por tanto, las uvas están congeladas. Esto explica la alta concentración de azúcares y de aromas. Aunque solamente se obtiene el 10% del mosto en comparación con una elaboración tradicional, el resultado es verdaderamente impresionante". Precio: 38 euros . Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Butterfield Station Pinot Noir (Central California). "Un vino ligero y equilibrado, monovariedad de Pinot Noir, una uva muy conocida y difundida en el mundo. Catar este vino nos ayuda a comprender y conocer la 'tipicidad' de los vinos estadounidenses, comparando lo que ya sabemos de la Pinot. Buena relación calidad-precio, ideal para apagar la curiosidad". Precio: 14,50 euros. Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Beringer Founders Old Zinfandel (California - Sonoma Valley AVA Appellation). "La Zinfandel es una uva tinta de origen croata (bajo el nombre de Crljenak Kaštelanski), muy difundida también en el Sur Italia (donde se conoce como Primitivo). Se trata de la variedad más cultivada en California y da como resultado unos vinos con bastante cuerpo, muy amplios". Precio: 13,95 euros. Compra aquí.
  • ESTADOS UNIDOS. Willamette Valley Pinot Noir Nicolas Jay (Oregón - Willamette Valley). "Un viticultor, casi un artesano, que se ha esforzado mucho en los últimos años para expresar toda la personalidad del terruño de Willamette Valley. Así lo consigue en este Pinot Noir, elegante y refinado, sutil y equilibrado. Su pequeña obra maestra para descubrir joyas fuera de Europa". Precio: 80 euros. Compra aquí.


CHILE-URUGUAY-ARGENTINA

  • CHILE. 'Viejas Tinajas' De Martino (DO Itata)'. "Vino de uva Cinsault, proviniente de una parcela de montaña, que a su vez se sitúa a tan solo 20 kilómetros del Océano Pacífico. Vinificado con raspón y criado todo el envierno en tinajas centenarias para resaltar sus notas frutales". Precio: 25 €. Se puede comprar aquí.
  • URUGUAY.  'Ombú'  Bracco Bosca (Canelones). "La uva mas importante de Uruguay es, sin duda, la Tannat, una tinta que proporciona vinos con cuerpo medio-largo, gran intensidad y notas de frutas negras. Este monovarietal, con un pasaje en barrica, nos ayuda a descubrir esta cepa tan particular, que cruzo el Océano desde Francia, para encontrar una segunda patria". Precio: 19'75 €. Se puede comprar aquí.
  • ARGENTINA. 'Esperando a los Bárbaros', by Matías Michelini (Mendoza). "Un vino muy franco de Malbec, la uva tinta mas cultivada en Argentina, dedicado por Matías a todos aquellos que ponen pasión en lo que hacen. Él hace vinos, de manera inquieta, y sin parar de innovar e investigar". Precio: 18'80 €. Se puede comprar aquí.
  • ARGENTINA. 'La Linda Extra Brut', de Luigi Bosca (Mendoza - Maipú). "Un vino espumoso de Chardonnay y Sémillon, obtenido mediante el método del Gran Vas, con una segunda fermentación de 30 días. Las expresiones frutales de las dos variedades son nítidas y precisas. Muy fácil de tragar". Precio: 12'50 €. Se puede comprar aquí.

¡STOP!

Hagamos UN ALTO EN EL CAMINO y aprovechemos para beber... ¿Agua? ¡No! Si eres de los que quiere aprender acerca del vino, pero no termina de lanzarse porque le da vergüenza pedir, o no confía en acertar con su elección, aquí vienen unas cuantas frases de Sacchetta que te serán de utilidad.

  • "Nunca utilizamos la palabra afrutado. Todo el vino está hecho de fruta. Prefiero hablar de aromáticos"
  • "Vinito, no; di vinazos. Han sido elegidos y metidos en la bodega por alguna razón. A los chicos les insisto mucho en que usen bien la palabra"
  • "Esta semana tenemos una oferta de una coca de titaina y anguila con una copa de Naturel. ¿Quién ha dicho que la anguila siempre hay que maridarla con un blanco o un rosado? Soy partidario de desmontar todos los maridajes prestablecidos"
  • "Si hay un plato muy extremo, que no te funciona con nada, prueba con champán o Jerez. Tienen características calcáreas y se van a imponer. Por ejemplo, la alcachofa, por esa acidez tan difícil de compensar. Resulta que le van de lujo"
  • "A mí me gusta acabar con un sherry en el postre, pero la uva Palomino funciona muy bien antes de empezar a comer, porque provoca que vayas salivando. Pasa lo mismo con el champán, es un buen aperitivo, por aquello del carbónico y la acidez"
  • "El nivel de los vinos naturales, que antes se hacían con más defecto, está subiendo de manera muy rápida. Dentro de ellos están los ancestrales, a los que no se añade nada de azúcar para generar la burbuja. Animo a probarlos para opinar"

Safari vinícola por África

No solemos pensarlo, pero en África también se elaboran vinos desde tiempos coloniales, tanto en los territorios del Norte, como en el caso más popular de Sudáfrica, que es ya el séptimo país productor del mundo. Las particularidades del clima y la geología imprimen un sabor muy característico en sus uvas que conviene desgranar región a región. Suerte que contamos con un experto en la materia.

  • MEKNES-FEZ-MARRUECOS. 'Tandem', de Domain des Ouleb Thaleb. "Este vino nace de la unión de Alain Graillot, enólogo de Crozes Hermitage (Ródano), y Jacques Poulain, enólogo de Burdeos; de ahí el nombre de 'tándem'. Se elabora con uva Syrah de dos parcelas distintas: una está situada en la ciudad de Rommani y otra, en el altiplano Aïn Brachoua. La vendimia es tardía, pero sin sobremaduración, y eso le confiere notas características de frutas rojas maduras, todavía con frescura. Una crianza en barrica potencia especias como la pimienta". Precio: 15'60 €. Se puede comprar aquí.
  • LÍBANO. 'Musar Rosè', de Château Musar (Bekaa Valley). "Quizá el vino menos conocido de la bodega Musar, famosa por sus tintos, pero este rosado es su verdadera joya escondida. Se produce solamente en los años donde las uvas llega a la máxima calidad para garantizar sus excelente virtudes. Plantados entre 1920 y 1947, los viñedos de la variedad tradicional Obaideh se encuentran al pie de las montañas antibanesas, en suelos pedregosos y calizos; mientras que los viñedos de Merwah, otra uva autóctona, se encuentran en el lado marítimo del Monte Líbano, sobre grava de piedra caliza. Curioso el aporte del 5% de Cinsault francesa". Precio: 38'95 €. Se puede comprar aquí.
  • SUDÁFRICA. 'Rall', de Rall Wines (Swartland, Coastal). "Donoval Rall se ha inspirado en el Mediterráneo, donde ha aprendido a hacer vino, para gestar este blanco. Está elaborado con uvas que se vendimian pronto para dar frescura y acidez. Domina la parte de Chenin Blanc, con su interesante mineralidad, armonizada con la Verdelho y la Viognier. Fermentado con levadura espontánea en barricas, donde se deja de tres a nueve meses meses. Luego se cría otros diez meses, igualmente en barrica, pero esta vez se dejan reposar depositadas sobre sus lías". Precio: 39 €. Se puede comprar aquí.
  • SUDÁFRICA. 'Delheim Tinto', de Delheim Wine Estate (Stellenbosch). "Bodega fundada en los años 70 por Spatz Sperling, quien decidió modernizar los viñedos y las instalaciones. Han eliminado variedades que no soportaban bien el clima tan particular, fresco y seco a la vez, para sustituirlas por variedades más adaptadas al frío. El vino es un 100% Pinotage de la parcela Vera Cruz. Se trata de una uva autóctona, obtenida del cruce entre Pinot Noir y Cinsault, que da como resultado un vino color carmesí, con un tono vivo, aromas de frutas rojas y matices de clavo. Afinado en barricas de 300 y 500l durante 18 meses". Precio: 19'50 €. Se puede comprar aquí.

También Asia y Oceanía

Apuramos la última copa junto a Sacchetta en un lugar inesperado. El vino es una bebida tan poderosa que ya se está produciendo en tierras remotas, donde la viticultura ha llegado más tarde. Hablamos de Asia, pero sobre todo de Oceanía, con Nueva Zelanda y Australia como pilares. Hay referencias curiosas en esta última etapa, con la que despedimos nuestra travesía por la vid, que fue (MUY) bonita mientras duró. Ya lo dijimos: no es el momento de beber más, sino mejor. De descorchar en casa. De ayudar al sector. De viajar sin viajar. 

  • NUEVA ZELANDA. 'Matua Pinot Noir', de Matua Winery (Marlborough). "Los hermanos Bill y Ross Spence son pioneros en Nueva Zelanda de un estilo de vinos que se ha dado a conocer en todo el mundo. Como su Pinot Noir, fresco y frutal, pero con esa nota mineral debida al suelo pedregoso que es típico de Marlborough. La uva procede de varias parcelas, y cada viñedo trae sus características propias de suelo y clima, lo que dota al vino de un carácter único e exclusivo". Precio: 16'75 €. Se puede comprar aquí
  • NUEVA ZELANDA. 'Sauvignon B', de Fromm Winery (Marborough). "La bodega Fromm, fundada por el suizo George Fromm a finales de los 80, sigue siendo fiel a la filosofía de su creador, a pesar de que este terminara regresando a su país natal. Ahora forma parte de Family of Twelve, compañía con distintas bodegas neozelandesas, famosas por su calidad y por apostar siempre al máximo resultado. Como el que obtiene Fromm con su Sauvignon Blanc, de notas francas, donde se aprecia la elegancia y la finura, dos firmas de la casa". Precio: 31'50 €. Se puede comprar aquí
  • AUSTRALIA. Shiraz Killerman's Run (Clare Valley). "El señor Killerman vivía solo, en una humilde cabaña en las colinas, detrás de la bodega de Kilikanoon. Era autosuficiente, cultivaba sus propias frutas y verduras, y cazaba conejos para comer. El enólogo Mort Mitchell aprendió a conocer y respetar a este hombre salvaje, a la vez que interiorizaba los secretos de la tierra y el poder de fundirse con el medio ambiente. De aquí esta Syrah, de la gama de vinos Killerman's Run, donde se muestra el terroir distinto y variado del valle de Clare". Precio: 22'95 €. Se puede comprar aquí.
  • JAPÓN. 'Amphora Rosso', de Grape Republic (Nan'yō - Yamagata). "Nuestro último vino es de Asia, para sorpresa de muchos Un curioso proyecto de vinos naturales y cervezas artesanas, creado por un grupo de amigos japoneses, apasionados e inexpertos. Recorrieron medio mundo para aprender e importar sus conocimientos. Las variedades que emplean son Merlot con tres cruces: Steuben (uva americana y francesa), Neo Muscat (Moscatel con Khonshu) y Yama Sauvignon (Yama Boo con Cabernet). Único, interesante y respetuoso con la tierra". Precio: 33'72 €. Se puede comprar aquí.

Comenta este artículo en
next