El mediometraje francés ha logrado los reconocimientos de Mejor Película y Mejor Dirección, con una genial cinta que lleva su premisa de obra de terror a lecturas mucho más amplias
VALENCIA. Era una de las candidatas y ha cumplido con las expectativas. La gruta (Vincent Le Port, 2015) ha logrado los dos grandes premios de la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina. Con 8.300 espectadores, según los datos de la organización, las cuatro sedes del encuentro cinematográfico único en el mundo, el que hace competir a las cintas que van entre los 30 y 60 minutos, ha vuelto a mostrar un abanico de films de alto nivel artístico entre los que la película de Le Port ha sobresalido bajo el criterio del jurado.
La película, con una premisa de género de terror y ambientada en la Bretaña francesa, explota la idea de la desaparición de una niña sordomuda en un camping y una fantasmagórica gruta en un ambiente naturalista a partir de la cual sus escasos personajes abren en apenas 50 minutos un sinfín de lecturas psicológicas del comportamiento humano. El jurado ha destacado la decisión"formal" de sus planos, la madurez de Le Port como cineasta, la “exquisita sutileza” y como “un cine puro y depurado”. Una historia que, según ha comentado Gerardo León, portavoz del jurado, "habla de nuestra relación con el otro y también de los espacios y personas de tránsito que nos empujan hacia nuevos caminos en nuestras vidas”. El premio tiene una retribución de 1.000 euros para su ganador.
También en Sección Oficial cabe destacar los premios al Mejor Guión, otorgado a Sebastian Schmidl por Cariño (Austria, 2015), otra de las candidatas a todo en los premios entregados en la IX edición de La Cabina. Por su parte, el premio a Mejor Actor ha sido, ex aequo, para los protagonistas de San Cristóbal (Chile, 2015), Samuel González y Antonio Altamirano; Mejor Actriz para Marta Mazurek y Aleksandra Adamska, galardón también ex aequo, por Ameryka (Polonia, 2015); y Mejor Música y Mejor Fotografía para Christian Dellacher y Nino Peschel, respectivamente, por La granja solitaria (Alemania, 2016).
Para el público, dentro de las películas de la Sección Oficial, la que mayor consenso ha generado ha sido el mediometraje The Mouth, protagonizado por Diane Rouxel, Melvin Mogoli y Alex Barrios. La película narra la historia de una joven que se muda con su padre a Nueva York y se convierte en campeona de batallas de beatbox en las calles de la ciudad, mientras que su entrenador Melvin, postea las batallas en webs de apuestas para ganar dinero.
Además, en el estreno del premio de diseño de cartel, el portavoz de su jurado Sebastián Alós destacó la "rotundidad" de Limbo. Esta es la pieza de Antonis Kalagkatsis para el mediometraje:
El Premio Amalgama, valorado en 400 euros, se lo ha llevado la croata Mientras hay vida, hay esperanza, de Pero Kvesic. El film, de 53 minutos, entremezcla la rutina diaria, los libros y la muerte, mientras el autor nos habla de la pérdida de fuerzas y la fuerza para afrontar esa pérdida. Cabe destacar la mención especial otorgada por el jurado para Freedom to Kill the Other’s Children, de David Varela.
SECCIÓN OFICIAL
MEJOR MEDIOMETRAJE
LA GRUTA, de Vincent Le Port
PREMIO DEL PÚBLICO
THE MOUTH, Thomas Aufort
MEJOR DIRECCIÓN
Vincent Le Port, por LA GRUTA
MEJOR GUIÓN
Sebastian Schmidl, por CARIÑO
MEJOR ACTOR
Ex aequo: Samuel González y Antonio Altamirano por SAN CRISTÓBAL
MEJOR ACTRIZ
Ex aequo: Marta Mazurek y Aleksandra Adamska por AMERYKA
MEJOR FOTOGRAFÍA
Nino Peschel por LA GRANJA SOLITARIA
MEJOR MÚSICA
Christian Dellacher por LA GRANJA SOLITARIA
AMALGAMA
PREMIO MEJOR MEDIOMETRAJE
MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA, de Pero Kvesic