VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha exigido este lunes al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que prorrogue el transporte gratuito para menores de 31 años, una medida que ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros para las familias valencianas.
La Comunitat Valenciana "no es país para jóvenes", ha lamentado este lunes el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión de la dirección del grupo.
Muñoz ha instado al Consell a "continuar con las buenas políticas del president Ximo Puig", como esta referida al transporte gratuito, de las que se han beneficiado "miles de jóvenes valencianos".
El síndic socialista ha alertado de que faltan solo catorce días para que caduque esta gratuidad y no se sabe "qué intenciones tiene Mazón con el transporte público gratuito para jóvenes".
Ha subrayado que en Les Corts el PP "ya ha votado en contra de esta prórroga", planteada por los socialistas tanto en una iniciativa parlamentaria como en una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2024.
"Nos preocupa que no haya noticias de Mazón sobre esta cuestión, una actitud que contrasta con la del Gobierno de España, que ha puesto en marcha el programa de transporte joven gratuito para este verano con descuentos del 90 % hasta el 30 de septiembre", ha destacado.
Por otra parte, respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, el síndic socialista ha reclamado al president que diga qué modelo de financiación plantea para la Comunitat Valenciana, y que presione a Feijóo para acabar la legislatura con un nuevo sistema.
Muñoz ha afeado a Mazón que "en lugar de trabajar se dedique a agitar viejas banderas que no benefician en nada a los valencianos y valencianas".
Por el contrario, ha señalado, el Gobierno de España está planteando que todas las comunidades autónomas se sienten en la misma mesa para reformar el sistema, "algo que no pasaba con los gobiernos del PP, que le llegaron a plantear a Cataluña una mesa bilateral".
Según Muñoz, los socialistas tienen claro que quieren un modelo "que siga criterios de población ajustada y una condonación de la deuda", pero al otro lado de la mesa no tienen noticias, de forma que el PP "tiene que definir su modelo".
Finalmente, ha defendido que la Comunitat "no ha recibido nunca tanto dinero" como en estos momentos, pese a lo cual Mazón no ha sido "capaz de ejecutar más de 2.85 % del presupuesto y se le acumulan los impagos y las facturas en los cajones”. Al Consell de Mazón y Vox "le faltan ganas de trabajar", ha concluido el síndic socialista en Les Corts.