GRUPO PLAZA

'positivo' es el lema de su 12º edición

Russafa Escènica consolida su presencia más allá de València

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Russafa Escènica Festival de Tardor, que tendrá lugar del 21 de septiembre al 2 de octubre, propone disfrutar de las artes escénicas con una mirada en Positivo, lema elegido para la XII edición de la cita cultural.

La organización ha presentado este miércoles la programación de compañías valencianas y el circuito Vía Escénica, que se celebra por segundo año consecutivo. El acto se ha desarrollado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba, la directora de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, y la productora ejecutiva de Russafa Escènica, Paula Rausell.

"Positivo es el lema de este año pero en realidad es la descripción del festival. Russafa Escènica es un proyecto que en estos 12 años ha crecido y nos hace crecer a todos los que formamos parte de él", ha destacado Carmen Amoraga en su intervención.

Con la realización de Vía Escènica por segundo año consecutivo, el Festival refuerza su apuesta por la descentralización de la cultura, por la creación emergente y la generación de nuevos públicos.

En concreto, el proyecto ha sido creado por Russafa Escènica como un programa de residencias artísticas para las creadoras y creadores de piezas cortas (viveros) de cada edición. Tras un primer año con una muy buena acogida, esta Edición vuelve a desarrollarse y, en esta ocasión, será con los siguientes municipios: Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Almussafes, Alzira, Foios, Sagunto y Sollana.
Todos ellos han cedido un espacio de ensayo para cada una de las compañías valencianas que disponen de un vivero en la programación de Russafa Escènica 2022.

En cada localidad se programarán tres piezas cortas del festival: el vivero que ha desarrollado la residencia en su ciudad y dos adicionales. Estos dos viveros serán elegidos por grupos de cinco ciudadanos de cada municipio. Con dichos grupos, el equipo de Russafa Escènica ha realizado jornadas de mediación durante este verano y ahora, durante el Festival, visitarán todos los viveros de la programación para escoger qué dos quieren que se representen en su localidad durante el 2023.

"Es muy importante para nosotros que los Ayuntamientos estén apoyándonos porque Vía Escénica sin los municipios no existiría", ha remarcado el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.

Además, Paula Rausell, productora ejecutiva de Russafa Escènica, ha presentado los Viveros y Bosques de compañías valencianas que forman parte del programa de la XII Edición. Representaciones escénicas cuya temática gira en torno al lema 'Positivo', dándole diferentes sentidos a este término que tiende a generar contradicciones.

Los Viveros, las propuestas cortas de duración entre 20 y 30 minutos son el eje central de la apuesta de Russafa Escènica por la creación emergente. Estas piezas se desarrollan en espacios no convencionales del barrio de Russafa.

Este año, los lugares de representación y las piezas cortas seleccionadas por el equipo de Russafa Escènica son: a-fràgil de la compañía Platón Roto, se representa en FreeZia; Aoshima o lo que nunca fuimos de la compañía Teaser Films, que se podrá ver en Sporting Club Russafa; Bragas a 2 euros, teatro a 10 de Entre4paredes Producciones, que tendrá lugar en Coworkshop Spain; y Fuera de Campo de María Moscardó Serrano y Marta Fernandez Tusón en Centre Caterina.

Completan la lista La Merienda de La Oníric en Floristeria Sueca 13; La vida es oler aunque huela a mierda de Gabriel Benavent en La Casa del Árbol; Tecún Umán de cia l'Estepària en Associació Cultural Vivons 30, y Tira-li Martí de Siete Colectivo en Café Artysana. Todas estas piezas se pueden disfrutar del 22 de septiembre al 2 de octubre en dos pases: a las 18.15 h. y a las 19.15 h.

Compañías valencianas y nacionales

Los Bosques, por su parte, son propuestas de 60 minutos de duración aproximadamente, tanto de compañías valencianas como de compañías nacionales.

Las piezas largas valencianas son seleccionadas por el equipo de Russafa Escènica tras presentarse a una convocatoria pública que lanza el Festival cada año. Proyectos de creadores consolidados o en vías de consolidarse que abarcan una gran variedad de disciplinas y estéticas, dirigiéndose así a un público heterogéneo.

En total, la programación está formada por 5 propuestas valencianas: Llum de la compañía DelsAltres, se podrá ver en Espai Inestable, Versión de Toni Agustí se representa en La Rambleta, Tomada de Foria Producciones en Sala Off, La pieza laaarga de Silla Verde / Cadira Verda de Encara no té nom Produccions en Sala Russafa y Lux Radius de TransferMove i Academia CdM en la Capella del Monestir Sant Miquel dels Reis.

Los cuatro primeros Bosques se podrán ver del 22 al 25 de septiembre a las 20.30h y la propuesta Lux Radius, el 23 y 24 de septiembre a las 20.30h y el 25 de septiembre a las 12.30h y a las 20.30h.

Russafa Escènica tiene a la venta las entradas para poder asistir a las representaciones en su web y, también, se pueden adquirir en la taquilla que se encuentra en Carles Cervera, 38.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme