X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

una programación 'muy española y mucho española'

Russafa Escènica convierte la identidad nacional en el eje de su próxima edición

18 propuestas se mostrarán en algunos de los principales centros culturales de la ciudad

10/04/2019 - 

VALÈNCIA. El festival Russafa Out, una de las patas de Russafa Escènica, se extenderá por toda València con 18 propuestas de artes escénicas que "tienen que ver con lo social, la innovación y los lenguajes" y, como certamen, intentan ocupar un espacio a través de esas iniciativas, que son de "gran calidad", pero que resaltan por "lo que hay detrás".

La segunda edición de este bloque del festival -Russafa Escènica se divide en Russafa In y Russafa Out, dependiendo de si la programación se desarrolla dentro o fuera del barrio valenciano, todas ellas con el lema España-, que ha sido presentada este miércoles, se celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

En la presentación han participado el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles; el director de producción, Dídac Doménech; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; la directora de Gestión Cultural de la Universitat de València (UV), Ana Bonmatí; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; el coordinador de Teatros de la Diputación de Valencia, Josep Policarpo; el director de la Sala Off, Pedro Giménez; la representante del MuVIM, Bárbara Trillo; el director de la SGAE Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra; y la responsable de Acción Social de Fundación Bancaja, Ana Arias.

Foto: KIKE TABERNER

"Intentamos plasmar propuestas que tengan que ver con lo social, con la innovación y los lenguajes. Cada festival tiene un espacio, eso es lo que nos tiene que hacer únicos. El color, el sello y el espacio que estamos intentando ocupar, y creemos que estamos consiguiendo, es el de unas propuestas, no solo con gran calidad, sino con lo que hay detrás", ha resaltado Cornelles.

Las artes escénicas se repartirán por los Parques, que son propuestas de sala y de calle que se desarrollarán en el Teatre Principal, La Mutant, el Centre Cultural La Nau de la UV, el MuVIM y la sala OFF Valencia; el Jardín Escénico -en el Centre del Carme-, el Semillero Escénico y el Parterre -siguiendo con la jerga ya habitual en el festival-.

En este contexto, los Parques son de compañías nacionales e internacionales que investigan sobre nuevos lenguajes escénicos, con actuaciones de la compañía de circo EIA en el MuVIM, la obra Flou Papagayo, de Mumusic Circus en el Principal, la obra Entre lo que ya no está y todavía no está, de Juan Domínguez en la sala Matilde Salvador; Jura de bandera, de Vertebro en La Mutant; y Conferencia espectacular, de David Espinosa en la Sala Off.

Foto: RUSSAFA ESCÈNICA

Por su parte, el Jardín Escénico se trata de un conjunto de seis micropropuestas, de entre cinco y diez minutos, que se solapan entre sí, por lo que los visitantes podrán "descubrir su propio recorrido" durante su estancia en el museo, ha explicado Pérez Pont.

La programación se completa con el Semillero Escénico, respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por dramaturgos de la Comunitat, en las que participarán Sonia Alejo con Cremallera y Paco Romeu con Play. Además, los cursos formativos han aumentado "sustancialmente" al pasar de uno a cuatro.

Talleres inclusivos

Por otro lado, en el Parterre habrá una serie de talleres inclusivos plásticos y escénicos que son posibles gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja y cuyo trabajo de investigación artística se expondrá en una muestra final abierta en la sede de la Fundación.

Como novedad, se ha introducido la propuesta de El Granero, la producción de una compañía valenciana que recibe una residencia por parte del festival. El Granero surge de la red de Graners de Creació 2019/2021 y se podrá ver en La Rambleta.

Foto: RUSSAFA ESCÈNICA

Asimismo, como pistoletazo de salida, el IVC presentará una producción propia en la fiesta de inauguración del festival en el Centre del Carme y, como colofón final, Russafa Escènica cerrará su IX edición con un concierto en el Palau de la Música de València.

Russafa Escènica crece también presupuestariamente

Además de aumentar las propuestas escénicas, el presupuesto de Russafa Out también ha aumentado, al pasar de 16.036 euros en la edición de 2018 a los 22.238 euros para 2019. En la misma línea, la dotación económica de Russafa Escènica también ha aumentado entre un 20 y un 25 por ciento, hasta alcanzar una cifra entre los 155.000 y 165.000 euros, ha detallado Doménech.

Respecto al lema, los responsables del festival consideran que "generará espacios de comprensión y de debate en un momento y contexto en que la identidad nacional está en el foco social y mediático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email