memoria histórica

Siete lecturas contra el olvido

25/08/2024 - 

VALÈNCIA. Escribir es un buen ejercicio contra el olvido, una tarea útil para preservar las ideas y para capturar relatos en un texto que puede sobrevivir al tiempo. Escribir es una manera de congelar los testimonios y de protegerlos contra una guerra, o también de contarla. En Culturplaza repasamos seis lecturas sobre Memoria Histórica que repasan la historia de España contada, en algunos casos, pos sus protagonistas. Una forma de leer para recordar de dónde venimos y quienes han peleado contra el régimen franquista a través de las palabras. 

Las cartas de la memoria

La editorial valenciana Llibres de l'encobert trabaja junto a los miembros de Memoria y Libertad para rendir homenaje a las víctimas del franquismo dentro de Las cartas de la memoria, un libro en el que a lo largo de 400 páginas se reúnen hasta 80 familias para responder a las cartas que enviaron los represaliados por el franquismo desde la cárcel creando una correspondencia que permite a las familias despedirse correctamente de ellos 80 años más tarde.

El arte de invocar la memoria

La historiadora y escritora Esther López Barceló publica junto a la editorial valenciana Barlin su libro-ensayo El arte de invocar la memoria, en el que analiza el lenguaje secreto creado por las presas políticas del franquismo desde elementos como cuadernos de costura, los zapatos de tacón con los que una desconocida asistió a su fusilamiento, un nombre tallado en el muro de un campo de concentración en 1939… Con todos ellos se genera un lenguaje secreto que sobrevive al tiempo en la lectura.

Carceller, la sátira frente a la intolerancia

El guionista Fernando Larrauri y el dibujante Juanfer Briones dan forma a la historia de Vicent Miguel Carceller, un dibujante valenciano que entre 1909 y 1938 estuvo tras más de cien publicaciones de todo tipo -desde revistas de teatro hasta de tauromaquia- pasando por la revista satírica La Traca, un semanario que se convirtió en una de las cabeceras más relevantes de principios del siglo XX. Entre sus páginas se burlaba habitualmente de Francisco Franco y por este tono y por "sus dibujos de la más baja moral" fue fusilado en el año 1940. Ahora Larrauri y Briones rescatan la memoria de este personaje valenciano y dibujan sus hazañas entre las páginas de Carceller, la sátira frente a la intolerancia. 

El abismo del olvido

La editorial Astiberri explora "las fosas de Paterna" entre las páginas de El abismo del olvido, un cómic en el que los valencianos Paco Roca y Rodrigo Terrasa cuentan la historia real de la exhumación de José Celda Beneyto a través de la memoria de su hija, Josefa Celda. A través de un pequeño frasco verde Roca y Terrasa imaginan la vida de José Celda y le homenajean en un cómic en el que dan forma a su memoria frente a la eterna fosa del olvido.

Una luz tímida

La autora valenciana África Alonso viaja a una pequeña escuela a las afueras de València para contar la historia de Carmen e Isabel, dos maestras que tuvieron que vivir su historia de amor en silencio por culpa de la represión franquista. En Una luz tímida ambas pueden vivir su romance sin miedo a ser descubiertas, entre las dulces palabras de Alonso y al resguardo de la Guardia de Franco.

María La Jabalina

En María La Jabalina Cristina Durán y Miguel Ángel Giner -junto a la editorial Astiberri- rescatan la historia de María, una mujer fusilada en el paredón de Paterna al inicio de la posguerra con tan solo 25 años. Un relato que se compone en forma de novela gráfica en el que se repasa la vida de "La Jabalina" entre Una miliciana en la Columna de Hierro: María "la Jabalina” (2003)de Manuel Girona Rubio y la novela Si me llegas a olvidar (2013) de Rosana Corral-Márquez; ambas dedicadas a su figura y rendidas a su historia.

Noticias relacionadas