Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 13 de septiembre

Sueca amplía participantes y hace igualitaria la 60 edición de su Concurs Internacional de Paella

El festival presenta la próxima edición, con una efeméride muy especial, que incorporará muchas novedades

Por | 28/02/2020 | 4 min, 43 seg

VALÈNCIA. La Muntanyeta dels Sants, paraje natural de Sueca rodeado de campos de arroz, ha sido el escenario elegido, un año más, para acoger la presentación de la próxima edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana que celebra la capital de la Ribera Baixa en el mes de septiembre. El concurso gastronómico más antiguo de cuantos se organizan en España, celebrará el 13 de septiembre una edición muy especial, al tratarse de la número 60, una efeméride que los responsables quieren celebrar como se merece.

Por ello, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejal responsable del Concurs y de Turismo, Manoli Egea, han querido presentar una serie de novedades que se introducirán este año y que aportarán al evento un ápice de innovación y adaptación a la actualidad, al tiempo que un respeto por la tradición y la historia del Concurs. Al  acto de esta mañana, la concejal responsable del Concurs y el alcalde de Sueca han querido invitar a las Falleras Mayores de Sueca, Alicia Falcó y Helena Mompó, así como al presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, quienes, por primera vez, han asistido a la presentación de este Concurs.  

La concejal Manoli Egea ha sido la encargada de explicar algunas de las importantes novedades que presenta esta edición, como el incremento en el número de participantes, que pasará de los 40 habituales a los 45, cuya representatividad se repartirá de la siguiente manera: 3 concursantes locales; 16 de la Comunidad Valenciana; 14 de diferentes lugares de España; 10 internacionales; y 2 plazas más que la organización se reserva. “También hemos querido adaptar la trayectoria del Concurs a las necesidades actuales y vamos a trabajar para fomentar la igualdad en la participación del certamen, así como en los miembros del jurado, para tener el mismo número de hombres y mujeres”, dice Egea.

La portavoz también ha explicado que se está gestionando la realización de una semifinal a nivel autonómico y que previsiblemente se celebraría en Valencia, debido a la grandísima demanda existente para participar en la gran final de septiembre. El número de concursantes estaría aún por determinar, porque son muchas las solicitudes. Se espera la presencia de un importante y mediático cocinero el día 13 de septiembre, aunque no se ha desvelado aún su identidad, porque siguen las negociaciones. Por último  se ha informado sobre la edición de un libro conmemorativo de este aniversario, en el que tendrán cabida todas las ediciones del Concurs. “Será un reflejo de toda la historia del certamen”, ha apuntado Egea. El periodista suecano, Emili Piera, será el encargado de su realización. 

Actos alrededor del Concurs

Manoli Egea ha informado sobre los actos que, en torno a la celebración del certamen, tendrán lugar en el parque de la Estación ese fin de semana, como el Concurso para Jóvenes Cocineros, de entre 12 y 16 años, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado, con la colaboración de las comisiones falleras de la ciudad, y que se repetirá este año tras el gran éxito alcanzado. “Quisimos implicar a los jóvenes en ese fin de semana de Fiestas tan importante para nuestra ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional, como es la paella. Nuestra intención es apostar por el talento de la juventud suecana, al tiempo que motivarlos para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional, por supuesto siguiendo la receta del Concurs Internacional”, ha explicado.

Otro de los eventos que Sueca acogerá durante ese fin de semana del Concurs será Firarròs, que ofrecerá, una edición más, una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales a todos los visitantes.  


El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha remarcado en su intervención que quieren continuar con "esa senda de potenciación y mejora del certamen, evolucionando con los tiempos pero sin que pierda su esencia de poner en valor, dándole la importancia que merece, a nuestro plato más internacional, nacido en nuestra tierra y cocinado con esmero por nuestros antepasados, quienes supieron trasladarnos ese amor por la paella. Nuestra obligación es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando por mejorarlo, edición tras edición”.

Han intervenido también en la rueda de prensa, el coordinador del certamen, Jesús Melero, y el director comercial de Socarrat Studio, Miguel Sanfeliu, quien ha sido el encargado de explicar el restyling de la marca del Concurs que se ha realizado este año con motivo del importante aniversario. “Las premisas que hemos seguido han sido dar visibilidad al Concurs y a la paella en el panorama nacional e internacional, fomentar el liderazgo del certamen en la defensa y promoción internacional de la paella, potenciar la imagen del Concurs y favorecer las alianzas con patrocinadores y partners”, ha explicado Sanfeliu

Por su parte, el coordinador, Jesús Melero, ha intervenido para explicar todo lo referente a las semifinales internacionales que este año se celebran, previsiblemente, en lugares como Puerto Rico, Miami, República Dominicana, México, Washington, Japón, Copenhague y Tasmania. 

Comenta este artículo en
next