La banda vuelve tras dos años de silencio con un adelanto de 'Herois sense nom', disco que verá la luz el próximo febrero
VALÈNCIA. La banda valenciana Tremp vuelve después de dos años de parón. Lo hace con el adelanto del que será su nuevo disco Herois sense nom. Se trata del sencillo Roses de paper, un retorno que renueva el estilo del grupo. Habla de recuperar la calma después de la tormenta sin dejar de luchar por lo que uno quiere. El disco, compuesto por seis temas, saldrá a la luz en el mes de febrero, proyecto en el que los integrantes de Tremp siguen trabajando. El adelanto fue gestado hace ya casi un año, cuando tenían intención de sacar el EP que, a causa de la pandemia, finalmente se retrasó.
Compuesto por el letrista, guitarrista y cantante Paco Sirerol; por el bajista Jaume Mulet, por el batería Alex Feliu y por el nuevo guitarrista Josep Valverde, el grupo busca explorar nuevos estilos en esta nueva etapa, pasando del indie rock con matices grunge a un sonido más melódico y contundente, plagado de altibajos y distorsiones y con la colaboración en los coros de la artista Sandra Monfort.
La banda originaria de Gata de Gorgos llevaba dos años parada. De no haber sido por la pandemia, la espera no habría sido tan larga. De hecho, el sencillo que lanzan ahora llevaba listo casi un año. El bajista del grupo, Jaume Mulet, explica a Culturplaza que no podían esperar más tiempo a lanzar el tema que precede al lanzamiento de Herois sense nom, puesto que quizás cuando la situación se normalice “el grupo habrá encontrado otro momento vital” que no se correspondería con el actual. Ese “deseo de seguir luchando por una relación cuando estás en horas bajas” patente en Roses de paper, se complementa con otras emociones como “la nostalgia del paso del tiempo” o “la manera en que todos hemos cambiado en tan poco”, que han sido detonante de los cinco temas restantes que lanzarán en febrero.
Además, el grupo ha cambiado de guitarrista en dos ocasiones, lo cual ha supuesto una dificultad añadida para lanzar el disco con anterioridad. Tremp inició su andadura con el guitarrista Joanvi Soler, que fue sustituido por Arnau Castell y finalmente por el actual integrante Josep Valverde. “A nivel de sonido y melodía sí podríamos decir que Herois sense nom sigue una misma línea, pero el EP tiene variabilidad. No sigue una misma temática, Tremp no es de moldes. Tenemos canciones lentas y fuertes, otras más funk...”, explica el bajista.
“Els avions que passen s’han endut les nostres misèries quan cavalcaven les ones més altes. Deixa’m que et murmure que l’ocàs sap com ningú que amb els nostres besos floreixen muntanyes”. El letrista Paco Sirerol aporta a esta etapa de Tremp una mayor intensidad en el mensaje que lanza. Y la instrumental no se queda atrás. “Nuestro sonido no pierde la esencia mecánica de siempre, pero ahora es más contundente, más grueso”, apunta el Jaume Mulet. En Roses de paper y, como adelanta, en el resto del disco que todavía está por escuchar, “la melodía siempre se define por ser juguetona. No es pop, pero sí tiene la esencia del pop. Es muy pegadiza”.
A ello contribuye la participación en el single de la artista Sandra Monfort. “Ella es de Pedreguer. En la Marina Alta ir de un pueblo a otro es como pasar de barrio en barrio en València, así que la conocíamos de verla tocar la guitarra y cantar. Aunque tenía un estilo un poco folk que no es el de Tremp, nos dimos cuenta de que podía encajar. Desde el principio siempre estuvo muy predispuesta. Cuando vino al local de ensayo a cantar nos quedamos encantados”.
Jaume Mulet cuenta que han tardado tanto en volver por la incertidumbre que generaba la pandemia. Pensaban que si lanzaban algún tema podía caer en saco roto al no haber posibilidad de subirse a ningún escenario. Sin embargo, finalmente se han lanzado a la piscina. “De momento estamos muy contentos, Roses de paper está teniendo bastante éxito, pero deseamos que la situación nos permita de una vez empezar a hacer bolos”.
El bajista opina que el panorama musical valenciano ha cambiado mucho en los últimos años. Antes había “un mayor mestizaje” con las bandas imperantes, “hablo de la época de Obrint Pas. Ellos encendieron la mecha, pero ahora el mercado valenciano ha dejado atrás esa etapa. Se ha abierto un abanico de estilos más modernos, lo cual para nosotros es genial”. Primavera d’Hivern, el sello que produce a Tremp, está haciendo un trabajo “genial”, según el bajista. Cesc Domènech, representante y batería del grupo Tardor “ha incentivado que la banda crezca, la ha guiado”.