VALÈNCIA (VP/EFE). El festival Sagunt a Escena incorpora a su oferta el espectáculo La Celestina, de la compañía Bambalina Teatre Practicable, que se representa este miércoles en el Centro Cultural Mario Monreal dentro de la programación de la Off Romà. La obra, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, es una adaptación dirigida por Jaume Policarpo e interpretada por Àgueda Llorca y Pau Gregori, dos actores y manipuladores que se encargan de dar vida a una decena de personajes.
La versión de Bambalina está hecha a partir de las técnicas y recursos propios de las marionetas y del teatro de objetos, poniendo en práctica un juego escénico con marionetas poco utilizado, donde el cuerpo del actor se va confundiendo con la cabeza de los personajes y otras partes de su cuerpo.
Policarpo asegura que, antes de enfrentarse a ella, "no recordaba así esta obra, tan densa e intrincada; tampoco recordaba su sutilidad filosófica y su vigor intelectual y que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después". También destaca la "dificultad" de la obra, ya que "se ocupa mucho de aspectos interiores de los personajes y el teatro de marionetas se basa más en la acción y el movimiento, la emoción y las imágenes, aunque se ha mantenido el lenguaje poético de la obra, pero sirviéndose de la síntesis y de un lenguaje más simple".
El próximo espectáculo del festival será El jardín de las delicias, basado en la obra de El Bosco, una pieza de danza de la compañía Marie Chouinard, que se podrá ver el 9 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto.
Para saber más
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses