Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

aqui hay trabajo

Valencia busca nuevos responsables para sus proyectos culturales

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. Si la semana pasada este diario repasaba la cultura que anda entre andamios a la espera de aperturas, rehabilitaciones y reaperturas; también otras instituciones y centros culturales esperan quién lleve su timón. Con el código de buenas prácticas o sin él, la cultura valenciana se ha acostumbrado a que los relevos se prolonguen en el tiempo. Otros, por su parte, están a la espera de alguien que los impulse. La cultura, además del contenedor, necesita quién los llene de contenido. Aquí un resumen de algunos de estos procesos abiertos.

L’Etno

Francesc Tamarit se jubiló el pasado otoño, dejando libre el puesto de dirección del Museu d’Etnologia, L’Etno. Llevaba casi una década ligado al centro y fue responsable de la renovación completa de su exposición permanente. El mismo mes de octubre, la Diputació de València publicó la convocatoria para ocupar la nueva plaza. 

Estaba llamado a presentarse toda el personal funcionario de carrera de la Diputación. La plaza no es una convocatoria de dirección como pueden ser las del IVAM o las direcciones del Institut Valencià de Cultura, sino que es la provisión de una plaza funcionarial sin límite temporal establecido. El contrato que se concede es de categoría A1.

En diciembre se publicó la composición de la comisión de valoración, pero aún no se ha concretado quién se hará cargo de uno de los centros de referencia de la Diputació de València.

Ciudad de la Luz

La Ciudad de la Luz emprende el reto de convertirse en el nodo de atracción de grandes producciones que pretendió ser antes su cierre. En julio de 2022, la Unión Europea levantó las sanciones que pesaban sobre el complejo y que le impedía su funcionamiento, y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ya ha activado toda la maquinaria para que las primeras productores rueden en Aguamarga.

La primera pretensión era la de que el proyecto lo lideraba un director de operaciones. La idea era la de fichar a un productor ejecutivo de renombre que pudiera aportar contactos con la industria a un alto nivel. El modelo de este proceso era el de una licitación con un presupuesto base de 243.328 euros (IVA no incluido) para dos años de duración, con posibilidad de prórroga por un año más. Pero finalmente, las tres propuestas no parecían llegar al nivel esperado.

Este factor y conversaciones con el sector han provocado la reformulación del organigrama, que dejará de depender de un alto cargo en favor de un equipo formado por un jefe de telecomunicaciones, otro de técnicos, otro de informática y un coordinador de clientes. Estos perfiles también se decidirán a través de una licitación que se está diseñando, según adelantó Culturplaza.

Foto: EVA RIPOLL/PALAU DE LA MÚSICA

Centros culturales del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València tiene cinco nuevos centros culturales a punto para empezar a funcionar. Solo falta quién lo ponga en marcha. La Concejalía de Cultura decidió hace más de un año que el modelo de gestión sería a través de una licitación (con un presupuesto base total de 975.428 euros, sin impuestos). Una empresa privada se haría cargo del diseño de la programación pero también del día a día en el espacio como el control de públicos. 

El anuncio se publicó en la Plataforma de Contratación el 31 de diciembre del 2022, y el 13 de enero el propio Ayuntamiento desistió del mismo porque, a raíz de la actualización del convenio sectorial, el presupuesto hacía inviable el proyecto y ninguna empresa se había presentado. Aún a la espera de que se actualicen los pliegos y se reinicie el proceso, las Naves de Ribes, que desde mayo podría acoger programación, sigue sin ponerse en marcha al 100%.

Director adjunto de Les Arts

La mano derecha del Director Artístico de Les Arts vuelve a estar vacante. Se busca a la tercera persona que ocupe dicha plaza en apenas un par de años tras la salida de Besmir Vokopola. Se trata, en este caso, de un concurso con un perfil muy específico de carácter internacional. El contrato es para una duración de cuatro años y un salario asignado es de 45.450 euros brutos anuales a través de un contrato de alta dirección.

Las funciones de este puesto es la de trabajar codo con codo con Jesús Iglesias Noriega en la coordinación artística de la programación de Les Arts, además de representar a la institución en ENOA, la red europea de academias de ópera.

El anuncio de este ofrecimiento de trabajo se hizo hace apenas tres semanas y finalizó el pasado 26 de enero.

Dirección de la Banda Municipal

La Banda Municipal, dependiente directamente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, está descabezado desde, al menos, octubre de 2022, y aún no se ha empezado el proceso de sustitución. Rafa Sanz-Espert presentó su dimisión tras meses de tensión con la formación, al ponerse este de perfil en el proceso de integración de esta en el organigrama del Palau de la Música (algo que los músicos rechazaban frontalmente).

El Ayuntamiento anunció que su plaza se cubriría mediante un proceso de oposición, pero que de manera temporal, se haría una comisión de servicios para “que no se quede sin dirección”. Nada se sabe desde entonces, aunque sí ha trascendido que Glòria Tello ha conseguido recolocar a Sanz-Espert como jefe de otra sección, pero en el mismo servicio de la Banda adscrito al Ayuntamiento. Sanz-Espert forma parte del cuerpo funcionarial del consistorio.

Museo de Ciencias Naturales

También a través de una comisión de servicios se cubrirá la plaza de dirección del Museo de Ciencia Naturales. Hace apenas unos días se publicó el ofrecimiento, en el que se valorará especialmente las titulaciones en Biología, Ciencias Ambientales, Geología y titulaciones similares, así como la formación técnica especializada o académica en paleontología, experiencia en el cumplimiento de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la investigación y de la didáctica ciencia y en el establecimiento de relaciones institucionales a escala nacional o internacional. Asimismo, se valorará la formación científica y museología, experiencia y publicaciones relacionadas con las tareas propias de un museo de ciencias naturales, conocimientos acreditados de inglés y valenciano con el objetivo de representar al museo en el más amplio espectro de ámbitos para trabajar las relaciones con otros museos y entidades del sector público cultural y para construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas