GRUPO PLAZA

La restauración protagoniza las nuevas aperturas

El 'retail' de València deja atrás la pandemia: suben las rentas y la ocupación de locales comerciales 

Foto: EDUARDO MANZANA
2/08/2023 - 

VALÈNCIA. El comercio en la zona prime de València deja atrás los efectos de la crisis sanitaria y recupera el pulso con la llegada de nuevos operadores y el aumento de las rentas. La recuperación del turismo y el tráfico peatonal en el cap i casal ha sido clave para que los retailers vuelvan a poner a la ciudad en su punto de mira. Asimismo, las reubicaciones han sido una tónica bastante generalizada entre las marcas. Un baile de movimientos que ha permitido la revitalización del high street de la Capital del Turia.

De este modo, en los últimos años han sido varias las firmas que han aterrizado en la ciudad, mientras que otras han expandido y ampliado su negocio por las calles de València. Otras, en cambio, han adelgazado su red de tiendas físicas liberando espacios que otras compañías han aprovechado para tomar posiciones. Una circunstancia que ha tenido como efecto un aumento generalizado de los alquileres, aunque sin llegar todavía a niveles prepandemia. 

Aún así, los operadores mantienen activos sus planes de expansión, según consta en el informe Retail Valencia elaborado por la consultora inmobiliaria Savills, que refleja que en lo que llevamos de 2023 se han abierto un 27% más de establecimientos en las principales arterias comerciales de la ciudad: Colón, Don Juan de Austria, Jorge Juan, Ruzafa y Paseo de Ruzafa. Y es que la situación estratégica y la gran afluencia de público las convierten en un destino preferente para las marcas de gama media y alta que se establecen en València. Tanto es así que, incluso, hay lista de espera para acceder a estos ejes.

La demanda se ha centrado en la restauración con la apertura de nueva oferta gastronómica, pero también la moda ha jugado un papel preponderante, principalmente el segmento deportivo. Así, han inaugurado locales cadenas como Begin y Barrafina en Pascual y Genís; Naked and Sated en Convento de Santa Clara; o Quesomentero Cheesebar en la calle Mestre Clave. Asimismo, se prevén próximas aperturas, como los casos de Tatel y Honest Greens en Pascual y Genís.

Por otro lado, el informe apunta que el creciente protagonismo de las tiendas de ropa deportiva puede atribuirse "a una sociedad cada vez más concienciada con su salud después de la pandemia". También, han vivido una fuerte reactivación las tiendas de complementos con los aterrizajes de Lonbali y Sophie y Lucie en Jorge Juan; Mulaya en Poeta Querol; Nude Project en la calle Martínez Ferrando; o Foot Locker en Don Juan de Austria.

Con todo, en los últimos 12 meses la zona prime de València ha vuelto a registrar un aumento de apertura de tiendas, con 26 inauguraciones, frente a las 19 del año anterior. Este dinamismo ha provocado, en consecuencia, un descenso de los locales comerciales vacíos al pasar de los 27 que había a principios de 2022, a los 18 disponibles en los primeros tres meses de 2023, de acuerdo con los datos del informe de Savills.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por sectores de actividad, la moda mantienes su protagonismo con el 56% de los espacios ocupados. Le sigue la cosmética (10%); servicios (7%); restauración (7%); supermercados (4%); y lujo (3%). Eso sí, de los 212 locales comerciales de las cinco calles que configuran el área prime del cap i casal, el 63% de las tiendas de moda se encuentran en las calles Colón, con 40 locales, y Jorge Juan, con 28 espacios. En su mayoría, se trata de marcas de nivel medio.

Así, firmas tan importantes, como Dr. Martens y New Balance han abierto nuevas tiendas, al tiempo que Lefties y Stradivarius están desarrollando las obras de implantación de sus nuevas flagships en el edificio de El Corte Inglés de Colón. Una de las inauguraciones más esperadas y que más interés acaparó fue la de la 'megatienda' de Zara, con más de 5.000 metros cuadrados, y que ha atraído la apertura de nuevos establecimientos en calles colindantes como Intimissimi Uomo.

En cuanto a la superficie de las nuevas tiendas, los espacios de más de 200 metros cuadrados son los más frecuentes en la zona prime y representan un 47% del stock total, seguidos de los locales de entre 201 y 400 metros cuadrados, que suponen el 31%. El 22% restante se distribuye de forma uniforme entre los locales de entre 401 y 700 metros cuadrados, y los de mayor tamaño. 

Cae la disponibilidad de locales

Lo cierto es que con estos movimientos la tasa media de disponibilidad se ha situado en el 8,5%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior. En general, se produjo un descenso en el número de locales vacíos. La mayor parte de los bajos disponibles se sitúa en el Paseo de Ruzafa, con un 24,2%, seguido de la calle Don Juan de Austria, con un11,4%. La única calle que no registró ni un solo local vacío fue Jorge Juan, que reafirma su creciente atractivo como alternativa a la calle Colón para las marcas que buscan nuevas ubicaciones. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, la alta actividad comercial, sumada a la reactivación de la economía y el turismo, ha derivado en que marcas de renombre como Leroy MerlinScotch&Soda o Beatriz Furest hayan abierto en calles muy cercanas a las zonas prime.  

Rentas

En cuanto a las rentas, el precio ha aumentado en cuatro de las cinco calles analizadas, aunque todavía sin alcanzar los valores previos a la pandemia. La calle Colón cuenta con los alquileres más altos de València, con una media de 115 euros al mes por metro cuadrado, un 2,68% más que hace un año, mientras que en la calle Jorge Juan subieron un 2,22% hasta los 92 €/m2 al mes.

En cambio, las rentas en los locales comerciales del Paseo de Ruzafa descendieron un 6,67% interanual hasta los 56 €/m2 /mes. En cualquier caso, desde Savills destacan que "las marcas mantienen activos sus planes de expansión en València, ya que las condiciones de alquiler siguen siendo favorables". 

Previsiones para finales de año

De cara a cierre de este año 2023, desde Savills prevén que los operadores "seguirán considerando València como una opción atractiva para sus planes de expansión", aunque el aumento de la inflación y los problemas en la cadena de suministro podrían ralentizar su ejecución. "La ropa deportiva, los restaurantes y los accesorios de moda figurarán entre los sectores más activos, y que posiblemente abran nuevos locales", avanzan desde la consultora. 

No obstante, advierten de que debido al aumento de los alquileres, estos negocios podrían considerar la posibilidad de ubicarse en las inmediaciones de la zona prime. "Teniendo en cuenta el incremento de los tipos de interés, y a pesar de la liquidez del mercado, es probable que los inversores mantengan una cierta cautela a la hora de adquirir locales comerciales en Valencia", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas