Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Anuarios y Navidades

Despedimos el otoño, damos la bienvenida al invierno y nos preparamos para unas fiestas singulares. Hay cosas que no cambian: buen vino, mejor mesa y un Anuario por devorar

Por | 14/12/2020 | 8 min, 0 seg

VALÈNCIA. El invierno oficial asoma por la esquina -porque el invierno meteorológico hace días que se instaló entre nosotros-, y con él vienen las fiestas de Navidad. Cabe suponer que serán celebraciones singulares, por aquello de concordar con el resto del año, pero nada de perder las buenas costumbres. Aunque las reuniones sean distintas, cocinaremos los dulces navideños más clásicos; sobre la mesa habrá vino, y además de todas partes del mundo, desde Portugal a Chile, pasando por Italia y regresando a Requena; disfrutaremos de espectáculos en buena compañía, quizá una ópera y luego una cena; y sobre todo, devoraremos el nuevo regalo que nos ha caído entre manos. El Anuario Hedonista 2021 ya está aquí: esperamos que tengas hambre de barrio.

Lunes. El libro del mes


Lo dicho: somos barrio. La semana pasada presentamos en sociedad a nuestra criatura: el Anuario Hedonista 2021, que a partir de ya se puede encontrar en tiendas, kioscos y web. Es una guía pensada por y para la gente. Páginas repletas de amor por la gastronomía, que van de los restaurantes estrellados a las casas de comidas, incluyendo -pues claro- los bares de tapas, las cocinas fusión o los arroces valencianos. Era hora de volverse hacia los barrios. Los negocios de proximidad que nos hicieron la vida más fácil en una etapa difícil, donde llegamos a dudar sobre la salida de esta publicación. Pero sí, aquí está: la quinta edición ya. Como siempre, con firmas de la casa, invitados de excepción, fotografías en exclusiva y diseño único, además de las ilustraciones de Lawerta, que dan belleza al conjunto. Un regalo perfecto para los gastrónomos y para las coleccionistas de todas las ediciones, que nos consta que los hay -¡gracias!-.

Martes. Recetas de siempre


¿Qué? Taller de postres básicos

¿Cuándo? Martes 15 y miércoles 16, en horario de tardes, de 16 a 21 horas

¿Dónde? En Mediterráneo Culinary Center (Avenida del Cid, 56)


A Navidades distópicas, cocina clásica. Pues eso: por más que la situación social sea particular, durante estas fiestas nadie te podrá quitar las recetas tradicionales. Platos de toda la vida que te hacen sentir en casa. Y también postres, que hay multitud de dulces para congraciar a la familia y no son tan difíciles de preparar si te pones. En Mediterráneo Culinary Center ofrecen un curso monográfico básico para estudiar los fundamentos de la repostería. Durante dos sesiones (10 horas, 100 euros), los asistentes podrán profundizar en los procesos de preparación, diseño y elaboración de distintos postres básicos, ya sean a base de lácteos, de frutas o fritos. Todas las técnicas de cocina se pondrán en práctica realizando diferentes recetas a partir de productos de temporada. Y claro, al finalizar cada clase, se degustarán y evaluarán las elaboraciones, por lo que ya tendrás una primera criba antes de que tus invitados te elogien o te critiquen.

Miércoles. De Sagunto a Oporto


¿Qué? Masteclass de vinos de Oporto

¿Cuándo? A partir de las 18 horas

¿Dónde? En Restaurante Le Fou (Carrer del Castell, 49. Sagunto, Valencia)


La escuela Aula Vinícola, en colaboración con el Restaurante Le Fou de Sagunto y el Instituto dos Vinhos do Douro e de Oporto organiza una masterclass muy especial. Lleva por título 'Oporto, País y Territorio', por lo que supone un recorrido a través de la historia y el prestigio de una de las zonas vinícolas más icónicas del mundo. Desde los clásicos y emblemáticos Tawny, LBV y Vintage; hasta las nuevas tendencias, como los modernos blancos y rosados; guiados por Joan C. Martín, escritor, enólogo y director de Aula Vinícola. La cata de los vinos será maridada con las sugerencias gastronómicas de Amparo Ripollés, chef de Le Fou, quien ha preparado un menú especial con hasta cinco platos (116 euros por la masterclass y la cata, más 15 euros para el maridaje). Habrá Vista Alegre Dry White con blinis de salmón y queso; Noval Tawny 10 años con patatas rellenas de queso azul; Quevedo Late Bottled Vintage 2012 con conchiglioni rellenos de carne; y Quinta da Romaneira Vintage 2005 con texturas de chocolate. Vaya, vaya.

Jueves. Y otro viaje a Italia


¿Qué? Cena inspirada en la Toscana

¿Cuándo? A partir de las 20 horas

¿Dónde? En Tintorera Wine Restaurant (Avenida Mare Nostrum, 50. Alboraia, Valencia)


Tintorera es un wine bar de carácter italiano donde, periódicamente, organizan cenas especiales para viajar por el país del dolce far niente. La de este jueves lleva por título 'Vuelta a la Toscana' y consiste en un menú especial, con platos y vinos de la zona (55 euros el cubierto). Todas las recetas son especialidades genuinas y apetecibles, pero la propuesta no es apta para estómagos comedidos. Incluye tagliata de ternera, rúcula y parmesano, más embutidos toscanos con panes y focaccia (Marchese Antinori Rose Brut); cacciuco de pescado y marisco (Vermentino Guado al Tasso 2019); huevo a baja temperatura con trufa (Pian delle Vigne Brunello di Montalcino 2015); canelón de ragú de liebre (Antinori Chianti Classico Riserva Tenuta Tignanello 2017); y un dulce de castañas (Vin Santo del Chianti 2015). Hay que reservar porque las plazas son muy limitadas.

Viernes. Navidad en el palacio


¿Qué? Comida con show musical

¿Cuándo? Viernes 18 y sábado 19, a partir de las 14 horas

¿Dónde? En La Sala de Palau Alameda (Arquitecto Mora, 2)


En Palau Alameda andan agitados con aquello de que se acerque la Navidad. De hecho, ya han organizado diferentes eventos, como tardeos, comidas temáticas y cenas especiales en la terraza climatizada de su restaurante, Átic. Tiene una de las mejores vistas de la ciudad y la carta no se queda atrás. También celebrarán cuatro dinner shows en La Sala, o lo que es igual, comidas con espectáculos de artistas polivalentes (entrada, menú y tributo por 44 euros). Este fin de semana, tanto viernes como sábado, la actuación lleva por título 'Caution Divas' y, en ella, los músicos interpretarán versiones de temas míticos. Canciones que marcaron el siglo XX, firmadas por grandes mujeres y algún que otro hombre hecho diva. Mientras tanto, en las mesas -para hasta un máximo de 6 personas- se servirá un menú con entrantes, principal, postre y copa final.

Sábado. Serigrafía del vino


¿Qué? Exposición con cata

¿Cuándo? De 19 a 22 horas

¿Dónde? Espacio40 Arte y Vino (Tomasos, 3)


En Espacio 40 rinden culto a lo que más les gusta: el Arte y el Vino. Este sábado, organizan una jornada de puertas abiertas para visitar las dos exposiciones actuales, al tiempo que se disfruta de los juegos de cata y se degustan algunas novedades en vino. En materia artística, presentan una muestra en pequeño formato, con las artistas Amparo Navarro, Amparo Santamarina, Carmen García Gordillo, Cristina Navarro, Encarna Arnal y Marta Torres. Esto es, pintura, dibujo, fotografía y lo que se tercie. A la vez, se mantienen los fondos propios del club, que se componen de serigrafías y dibujos de Anzo, José Hernández, Francisco Sebastián, M. Boix, Soledad Sevilla, Lucio Muñoz... Y en el apartado de cata, ofrecen vinos chilenos que importan habitualmente, como De Martino y Vignerons; pero también de pequeños productores locales, como Pigar, Baldovar, Vero Romero, Bruno Murciano... Debido a las restricciones de aforo y la situación sanitaria, esta vez será imprescindible llamar y reservar para poder acceder al espacio.

Domingo. La Ópera es para todos


¿Qué? Cena después de la ópera

¿Cuándo? El espectáculo es las 18, así que puedes estar cenando a las 21 horas

¿Dónde? Contrapunto Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1. Palau de Les Arts Reina Sofia)


Así dicho, disfrutar de un espectáculo en la ópera y acabar cenando en las inmediaciones suena a quimera, pero para nada. El plan se materializa con más facilidad de lo que parece en el Palau de Les Arts y su restaurante, Contrapunto. Hasta el 23 de diciembre, se está representando 'La Cenerentola', de Gioachino Rossini. El libreto de Jacopo Ferretti está basado en el cuento de hadas de Charles Perrault ('La Cenicienta'), pero tiene ciertos matices: en lugar de madrastra, hay un padre mezquino; el hada se cambia por un filósofo preceptor del príncipe y el zapato emblemático se sustituye por una pulsera. En el fondo, es lo mismo, pero distinto. La obra dura tres horas, con lo que da tiempo a terminar la velada en el restaurante del Palau de Les Arts, que prepara un menú especial todos los días de ópera (por 35 euros, con un descuento del 10% para abonados). Los platos cambian con cada espectáculo, pero siempre se incluye entrante frío, entrante caliente, principal y postre, además de la copa de cava de bienvenida. Una forma amable de acabar la semana y empezar las Navidades, porque hedonista...

Las fiestas (y el invierno) ya están aquí

Comenta este artículo en
next