Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. Bueno y malo, todo termina

Mientras va pasando, lo uno y lo otro, asegúrate de comer bien

Por | 09/11/2020 | 9 min, 0 seg

VALÈNCIA. Cuando aprendemos a entender, dejamos de temer. Estamos a punto de vivir algo que ya hemos conocido, que algunos llevamos mejor, que otros llevamos peor, pero que ahora podemos afrontar desde la experiencia. Sabíamos que podía pasar, y que seguramente pasaría. La incertidumbre se ha vuelto a instalar en el horizonte y, en base a ella, tenemos que ordenar los días venideros, pero no es momento de dejarse vencer por el desaliento; eso ni de broma. Porque lo bueno se termina, pero lo malo también Y si la hostelería se nos apaga, seguiremos luchando porque se encienda. Esta agenda podrá tener menos planes en los restaurantes, pero seguirá rindiéndose a la gastronomía. Volverán las recetas y las citas en streaming; volverán las comidas en la intimidad. Volveremos, claro que sí. 

Y de momento…

Lunes. Último empujón al sector


¿Qué? Feria Mediterránea Gastrónoma y menús gastronómicos paralelos

¿Cuándo? El 8 y 9 de noviembre, de 10 a 18 horas. Los menús se ofrecen del 4 al 9

¿Dónde? En el Centro de Eventos de Feria Valencia. Los menús, en cerca de 50 restaurantes de la ciudad


Contra viento y marea, la Feria Mediterránea Gastrónoma ha convertido su edición de este año en una de las más especiales, que hoy se despide con un programa non-stop. Si bien se han limitado las ponencias presenciales en Feria Valencia, a través de la web se pueden seguir en streaming foros, conferencias y showcookings, de manera completamente gratuita. Cabe recordar que el programa se ha diseñado, este año más que nunca, pensando en el hostelero y el productor, que están afrontando tiempos difícil. De hecho, habrá un nuevo escenario para homenajear al producto: la Cuina Molt de Gust. A su vez, se ha reunido a casi 40 estrellas Michelin y a medio centenar de soles Repsol. Se podrá ver cocinando a Quique Dacosta con Dani García; a Ricard Camarena con Javier Olleros; o a Susi Díaz con Jesús Sánchez. Para hablar del vino y la sala, un invitado especial: Josep ‘Pitu’ Roca.

Paralelamente a la cita, Hostelería Valencia ha impulsado la guía de Menús Mediterránea Gastrónoma. Un nuevo catálogo gastronómico integrado por menús exclusivos, que se podrán disfrutar en diferentes restaurantes valencianos hasta hoy mismo, coincidiendo con el cierre de la feria. Un total de 47 restaurantes presentan interesantes propuestas, que quedan recogidas por la Federación, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 80 euros. Los menús se pueden disfrutar tanto para comer como en las cenas, e incluyen propuestas tan interesantes como el Loukaniko de Kuzina, el atún mechado con escabeche de Tonyina o el Chosco de Tineo IGP de la Taska Sidrería. Eso sí, mejor adelanta tu cena a las 20 horas.

Martes. Paquito dice que se queda


¿Qué? El Paquito, bocadillo de cordero nacional, se mantiene en los bares

¿Cuándo? Iba a ser durante el mes de octubre, pero se alargará por demanda

¿Dónde? Por ejemplo, en el Bar Marvi (Santos Justos y Pastor, 14)


El Paquito es un bocadillo de cordero nacional, promovido por Interovic para ayudar a los ganaderos. Durante el mes de octubre, se coló en la carta de hasta 70 restaurantes de España, 25 en la ciudad de València, de forma que cada participante creó su versión. Así, hemos tenido el El Paquito thai, en Tonyina; el de pan roll planchado, en Farcit; el bao de corderito pibil, en Mil Grullas; o el Paquito de los campeones, que se ha servido en Marvi. Pues bien, la buena noticia es que algunos de estos establecimientos van a mantenerlo mientras lo pida la gente, y así nos lo confirma Tino Fernánez (del Marvi). Su Paquito se deja de tonterías: lleva cordero a baja temperatura terminado en crujiente, trinxat de coliflor y ajos tiernos, encurtidos, alioli y una reducción de salsa a partir de los huesos del cordero. Se puede pedir solo (por 6'90 euros) o con el almuerzo popular (2€ más). Feliz digestión.

Miércoles. Maridajes en el ecuador


¿Qué? Cena maridaje mensual de Alenar, esta vez con la bodega Celler del Roure 

¿Cuándo? A partir de las 20.45 horas

¿Dónde? En Alenar Bodega Mediterránea (Martínez Cubells, 6)


En Alenar Bodega Mediterránea celebran una cena maridaje todos los meses, durante la que armonizan cuatro de sus platos con cuatro de los vinos de una bodega invitada. Un menú cerrado por 24 euros. Es el turno de Celler del Roure, que requiere de pocas presentaciones, por aquello de que es una de las casas más emblemáticas de Terres dels Alforins. Debido a la situación sanitaria, el aforo se limitará a cuatro mesas, perfectamente separadas, de hasta un máximo de seis personas. Así que es importante reservar rápido.


¿Qué? Cata natural y cena maridaje en Vinomio, con la bodega Dehesa de Luna

¿Cuándo? De 20 a 22.30 horas

¿Dónde? En Vinomio (Conde Altea, 23)


La misma noche, y casi a la misma hora, pero en otro punto de la ciudad, habrá más vino. En Vinomio le tienen cogido el gusto a los maridajes. Esta vez, celebran una cata natural con la bodega Dehesa de Luna, reconocida a nivel internacional. Sus vinos de la DO Tierra de Castilla se elaboran en un ecosistema habitado por águilas imperiales, avutardas y perdices rojas. Esto ha servido como inspiración al chef Federico Crozzoli a la hora de crear el menú degustación (por 25 euros), que arranca con un plato de perdiz en escabeche y encurtidos caseros, para seguir con la ventresca a baja temperatura, las setas de temporada en texturas o el nigiri de vaca madurada con salsa de regaliz. Las botellas para acompañar los bocados serán Garnacha Blanca, Rosé, Gran Luna y Graciano; una buena representación de la firma.

Jueves. ¿Qué entiendes por masa?


¿Qué? Cena afrodisíaca '¡Con las manos en la masa!' y sesión de tuppersex

¿Cuándo? De 21 a 23 horas

¿Dónde? En MuVIMENT, la cafetería de la terraza del MuVIM (Quevedo, 10)


Dentro de la variada programación cultural de Muviment, que es el bar situado en los jardines del MuVIM, también hay actividades peculiares. Y con una de ellas celebran su primer aniversario -cómo pasa el tiempo-, bajo el título '¡Con las manos en la masa!'. Liz Dust será la encargada de conducir una cena de lo más picante, con un menú afrodisíaco, donde habrá ceviche de langostinos con fruta de la pasión, salteado de verduras con salsa de ostras, pollo al curry con falso cuscús de coliflor y cremoso de chocolate con frutos rojos. Además, se vivirá un momento tuppersex, de la mano de la sexcoach Carolina García. Las mesas se reservan a partir de dos personas, y hasta un máximo de seis, que pagan 25 euros por la cena, el taller y el singular espectáculo. No faltará el humor ni la comida.

Viernes. El arte es atómico


¿Qué? Atomic Art, con ilustración y conciertos de Club del Río y Jorge Lloris

¿Cuándo? Viernes, a partir de las 20 horas. Y sábado, desde las 12 horas

¿Dónde? En La Casa de la Mar (Avenida Vicente Blasco Ibáñez Novelista, 8. Alboraia)


El Atomic Art hace puerto en La Casa de la Mar, con los conciertos de Club del Río y Jorge Lloris, en una edición dedicada al legado de Antonio Vega. Gracias a las condiciones del espacio, cuya amplitud favorece la seguridad sanitaria en estos momentos delicados, la cita anual no renuncia a su market de ilustración, uno de los reclamos clásicos. Como novedad, habrá doble sesión, viernes por la tarde y sábado por la mañana. Los madrileños de Club del Río se encargarán de los ritmos optimistas, mientras la artista valenciana Eli Martínez les va acompañado con sus ilustraciones en vivo, y también se subirá al escenario un artista local invitado, Jorge Lloris. ¿Que dónde queda la comida en todo esto? Pues en La Casa de la Mar tienen su propia cantina, incluso con carta take away. Hay tapas, hamburguesas, pizzas y arroces; pero mucha atención, porque se avecinan novedades en materia gastronómica.

Sábado. Hagamos cajitas


¿Qué? Taller de Batch Cooking para cenas

¿Cuándo? De 10 a 13 horas

¿Dónde? En las instalaciones de Valencia Fitness and Health (Santiago de Les, 7)


Ya hemos hablado de la moda del batch cooking, que se traduce literalmente como 'cocinar por lotes', para planificarte todas las comidas de la semana y asegurarte de que sean lo más saludables posibles. En este caso, vamos a mejorar las cenas. En Valencia Fitness and Health ofrecen entrenamiento personal, fisioterapia y nutrición, por lo que no es extraño que hayan terminado impartiendo talleres de cocina. Estos últimos suelen tener una vertiente healthy, desde postres sin azúcar al que nos ocupa ahora. La formación está valorada en 30 euros, se trabaja con un grupo de hasta 5 personas y es totalmente práctica. Ya está bien de cenar lo primero que pilles en la nevera: ha llegado el momento de ordenar tu vida por cajitas.

Domingo. Tortilla 'con' y 'sin'


¿Qué? Taller de Tortilla de Patata

¿Cuándo? De 17 a 19 horas

¿Dónde? En Seitan House (Periodista Llorente, 4)


La tortilla es la reina y, como en toda monarquía, hay opiniones divergentes. Los hay que la prefieren con o sin cebolla, simple o compleja, quizá gluten free, y seguramente healthy. En Seitan House, restaurante vegano donde imparten talleres de cocina, te ofrecen todas las posibilidades y te enseñan a preparar la mejor versión. También explicarán cómo preparar tres nuevas salsas para acompañar, que se elegirán a través de los stories de sus redes sociales, donde además se realizan las inscripciones a la clase. Por 16 euros (12 si reservas antes del 12 de noviembre), ponen todo el material: dossier con las recetas, hojas para anotaciones y, por supuesto, los utensilios y los ingredientes necesarios. Son tiempos difíciles, pero no tienes por qué abandonarte a la tristeza. Tortillea y sé feliz.

Todo pasa. Esto también
Hedonismo

Comenta este artículo en
next