Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL LUNES 28 de SEPTIEMBRE AL DOMINGO 4 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista. El mar de octubre

Todavía quedan días junto a la orilla

Por | 28/09/2020 | 7 min, 33 seg

VALÈNCIA. En una ciudad como València, aquellos que crean que los días de mar se acaban con el verano están renunciando a la bondad de un glorioso otoño. Qué bonita está la playa en octubre, cuando nadie la sacude. Se puede pasear junto a la orilla en calma, para después disfrutar de un aperitivo en el Cabanyal, quizá un buen arroz, o dejarse caer hasta un concierto de jazz conforme oscurece. Se pueden catar vinos y cervezas, subiéndose la solapa del abrigo. Son días melancólicos, de árboles desnudos y hojas en el suelo, de buscar calor y hogar, pero incluso el hedonista más taciturno sabe que el hambre siempre vence.

Lunes. La playa de Castellón


¿Qué? I Jornadas Gastronómicas de Cocina Marinera del Grao

¿Cuándo? Del 18 de septiembre al 11 de octubre, mediodía y noche

¿Dónde? Restaurantes del Grao de Castellón (Casa Santiago, La Trocha, Nou Escull, Casa Lola, La Ola, Brisamar, Casa Juanito, La Tasca del Puerto, La Ballena, Mediterráneo, Ri&Co Bistro y Hotel Golf Playa) 


Empezamos la semana con la mirada puesta en el Norte, donde se tercia una excursión para disfrutar de la mesa. Así como la playa de Valencia inspira la gastronomía marinera de los barrios cercanos, sucede lo mismo en Castellón, donde la riqueza es uno de los principales baluartes del Grao. Por ese motivo, la asociación Gastrograo ha organizado las I Jornadas Gastronómicas de Cocina Marinera. Se llevarán a cabo desde el 18 de septiembre al 11 de octubre y en ellas participarán algunos de los restaurantes más importantes del Grao, como Casa Santiago, La Trocha, Nou Escull, Casa Lola, La Ola, Brisamar, Casa Juanito, La Tasca del Puerto, La Ballena, Mediterráneo, Ri&Co Bistro y Hotel Golf Playa. Todos ellos ofrecerán dos menús diferentes, uno de mediodía y otro de noche, con productos de temporada del mar. Los precios oscilarán entre los 25 y 35 euros por persona (aperitivo, dos entrantes, principal y postre). Que si escabeches, que si calamar, que si suquet... Y sí, también arroz.

Más información en... https://www.castellonturismo.com/

Martes. Brisas de jazz


¿Qué? Hot Jazz Jam Session

¿Cuándo? De 20 a 22.30 horas

¿Dónde? ELViENTo (Iglesia del Rosario, 3)


Quien conozca el lugar, sabe que ELViENTo es uno de los bares más volubles del Cabanyal-Canyamelar, donde un día soplan aires de flamenco, pero otro se celebra una Hot Jazz Jam Session. Precisamente, esto es lo que sucederá el martes. La banda Pool Jazz ofrecerá un concierto semiacústico, que será un homenaje a la música tradicional de Nueva Orleans, en un ambiente distendido y alegre. Los asistentes podrán disfrutar, desde la mesa o la barra, y siempre con buenas tapas a su alcance, sin prejuicios ni miedos. Por seguridad sanitaria y control de aforo, hay que reservar con antelación. También se pide una aportación para los miembros de la agrupación (3 euros): es el momento de apostar por la música en directo.

Más información en... https://pooljazz.com/

Miércoles. Vinos y creps


¿Qué? Cata de Vinos y Cena de Maridaje

¿Cuándo? A partir de las 20.30 horas

¿Dónde? Hansel&Crêpel (Almirante Cadarso, 32)


Hace tiempo que no visitábamos esta crepería de El Ensanche, donde suelen ofrecer cenas especiales. Esta vez, en connivencia con la tienda Vinos Raros, por lo que también habrá cata. Hansel&Crêpel quiere sorprendernos con una cena maridaje, donde los platos de la carta se servirán en armonía con tres vinos modernos: Laminio Gewürztraminer 2019, de César Velasco; Faro del Norte Tinto 2017, de Boreal y Cubillo 2010, de L. H. Tondonia. La cata comentada comenzará a las 20.30 horas, mientras que la cena empezará a servirse a las 21.30 horas. Los comensales podrán elegir a la carta un entrante, un principal y un postre. La asistencia a la cata cuesta 10 euros y, si además se desea la cena maridaje, 25 euros. Es importante reservar, ya sea por Facebook, por Whatsapp, por telegrama... 

Más información en... https://www.hanselandcrepel.es/

Jueves. Cerveza con vistas

 
¿Qué? Catas de cervezas con picoteo

¿Cuándo? Los jueves, a partir de las 20 horas

¿Dónde? Edificio Veles e Vents, en La Marina (Muelle de la Aduana, s/n)


Estrenamos mes, y encima estamos a jueves, así que es hora de una birra. Si no te conformas con cualquier cerveza, y lo que te apetece es es experimentar con los sabores, en La Marina de València organizan catas guiadas. Tienen lugar todos los jueves, en el edificio de Veles e Vents, y para un número limitado de personas. Es necesario reservar ticket, que da acceso a la explicación, la comida y una promoción 2x1en Zeta Hell una vez que haya terminado la degustación. Ambiente relajado y vistas al mar. Bienvenido sea octubre, en estos términos.

Más información en... https://feverup.com/valencia

Viernes. Excursión a la montaña


¿Qué? Cata de aceites de la montaña de Alicante, a cargo de Pau Ferrando

¿Cuándo? Viernes y sábado, de 20 a 23 horas

¿Dónde? Hotel Masía La Mota (Carretera Font Roja, Alcoy. Alicante)


De nuevo excursión, esta vez hacia el Sur. Concretamente hasta Alcoy, donde se encuentra el hotel rural Masía La Mota, enclavado en el Parque Natural Font Roja. Es decir, que puestos a viajar, puedes resolver todo el fin de semana. De momento nos centramos en la cata que tendrá lugar en el establecimiento, tanto viernes como sábado, alrededor de los aceites de la montaña de Alicante (en su día, hablamos largo y tendido de los de Castellón). Estará dirigida por Pau Ferrando, apasionado de la materia, quien explicará cómo distinguir los mejores de la zona, atendiendo a sabores, aromas y colores. Los asistentes podrán disfrutar de una pequeña degustación de ibéricos y quesos españoles, que también maridarán con una copa de vino local o una cerveza artesanal de Alcoy, para mayor gozo gastronómico. La actividad está valorada en 25 euros, e incluye una botella de 250 ml como obsequio.

Más información en... https://www.masialamota.com/

Sábado. Un poco de espuma


¿Qué? Cata de burbujas: Champagne, Espumante, Cava y Método Ancestral

¿Cuándo? De 20 a 23.30 horas

¿Dónde? Club Espacio40 Arte y Vino (Tomasos, 3)


De vuelta al centro, recalamos en otra cata, pero esta vez burbujeante. Será en Espacio40 Arte y Vino, club vinícola que ha retomado con fuerza su calendario de actividades. El sábado celebra una cata muy exclusiva, para un máximo de diez personas, alrededor de vinos espumosos: Método Ancestral, Cava, Espumante y Champagne. Los asistentes catarán hasta siete referencias: Cava Babel Método Tradicional Vinya Natura (Requena, España); Método Ancestral Royal, 2019, Bodegas Pigar (Requena, España); Camí dels Xops 2018 Macabeu, Xarell.lo, Anima Mundi (Agustí Torrelló Roca, Sant Sadurní d ´Anoia, España); Espumante Santa Digna Estelado Rosé (Bodega Torres, Chile); Champagne Hure Freres (Invitation 2020, Francia); Champagne Pierre Paillard (Les Parcelles Bouzy, Grand Cru 2019, Francia); y Marguet Shaman (Grand Cru 2020, Francia). La cita está valorada en 55 euros para los socios y 65 para los de fuera. Como siempre, con tapas y aperitivos.

Más información en... https://www.facebook.com/artevinoartevinoartevino/

Domingo. Almuerzo viajero


¿Qué? Curso de Cortador Profesional de Jamón, a cargo de la EICJ

¿Cuándo? Domingo y lunes, de 9 a 14 horas

¿Dónde? NH Valencia Las Artes (Avenida Instituto Obrero, 28)


Puede que siempre hayas tenido una vocación: cortar jamón. O que necesites perfeccionar tus dotes porque te dedicas a la hostelería. Sea como fuere, si estás dispuesto a invertir el domingo en una formación que te pueda servir en el futuro, la Universidad del Jamón (EICJ - Escuela Internacional de Cortadores de Jamón) vuelve a traer a València su Curso de Cortador Profesional. El programa, que tiene una duración de 10 horas, repartidas en dos sesiones, permite obtener un diploma acreditativo que es válido en el mundo profesional. En la parte teórica, se habla sobre clasificación, Denominaciones de Origen, utensilios y el sistema de corte; en la parte práctica, además, se realizan ejercicios para la correcta posición, nivelado, ángulo, extracción y quiebro, además de la presentación en el plato (aquí ya te dimos algunos consejos). Y por cierto, importante: envasan al vacío todo el jamón que haya sido loncheado por el alumno. Para que te lo lleves a casa y los tuyos lo agradezcan.

Más información en... https://escueladeljamon.com/

Comenta este artículo en
next