X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

AGENDA HEDONISTA - DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE

Primeros síntomas de la patología navideña

¿Creías que este año te ibas a librar?

Por | 11/12/2017 | 6 min, 10 seg

VALÈNCIA. Atrás quedó la semana con el puente más interesante del mes, pero no padezcas, porque si algo trae consigo diciembre son fiestas. También sobre la mesa. Algo nos estábamos oliendo, pero ahora los banquetes se prodigan sin disimulo, desde comidas de empresa a talleres de galletas, donde se dan cita las recetas tradicionales y las nuevas costumbres en torno a la Navidad. Esa época de guisos, turrones y tazas humeantes, pero también de comida india y japonesa, entre otras tentaciones. Si quieres ir poniéndote a tono para la cita en casa de tu familia, empieza por asistir a cualquiera de estos eventos y entrena el estómago para el virus que se le viene encima. Algo es seguro: esto no irá a mejor.

Lunes: última parada india

Curso de 19 a 21 horas / Cenas a partir de las 21 horas – Ma Khin Café

Antes de arrojarnos por completo a la Navidad, tenemos un viaje por terminar. Ma Khin Café celebra su último curso de cocina del mundo, dedicado a Kerala, uno de los estados más desconocidos del sur de India, con una deliciosa gastronomía llena de sabores propios, como los pescados, los mariscos o la leche de coco. Los asistentes a la formación aprenderán a preparar kerala sambar, olan curry o payasam de piña y anacardos, entre otras recetas, en poco más de tres horas y por apenas 30 euros. Ahora bien, aquellos que no sean de ponerse entre fogones también podrán viajar el 11, 12 y 13 de diciembre, cuando el local celebrará las noches de Kerala con un menú especial. Las 20 primeras reservas tendrán un 2x1.

Martes: la Navidad más allá del cocido

Por norma general, el día de Navidad hay dos grandes protagonistas en la mesa de los valencianos: el puchero o la paella. Sin embargo, el recetario tradicional va mucho más allá, y los restaurantes de la ciudad están empeñados en demostrarlo. Mariscos, arroces caldosos y guisos de pescado son solo algunos de los platos incluidos en los menús especiales que proponen los establecimientos de la ciudad desde principios de diciembre y hasta el final de las fiestas. Entre los participantes en estas jornadas se encuentran los establecimientos de Alejandro del Toro, One VLC del Casino Cirsa, Gula, Macel·lum o Vertical, con propuestas de precio cerrado, que oscilan entre los 25 y los 75 euros. 

Los humos del miércoles

De 19 a 21 horas – Bluebell Coffee

Es época de calentar el cuerpo, pero también el alma, y nada mejor para ello que una taza de café. Si además se le añade un buen chorro de whisky, el fervor está asegurado. Al menos así lo consideran los irlandeses, cuya receta espirituosa se ha colado por todos los rincones el mundo, y ahora llega a València en forma de taller. La actividad (para la que conviene reservar plaza por apenas 3 euros) corre a cargo de Bluebell Coffee, que recibirá en su local de Ruzafa a una representante oficial de Whiskey Jameson. Se catarán tres variedades de esta bebida y otras tres de café filtrado, para finalmente buscar el maridaje entre ambas bebidas y proceder a la elaboración del mejor café irlandés. ¿Que cuál es la auténtica receta? Algo de whisky, café filtrado y una nube de nata ligeramente montada y azucarada. 

Jueves: turrones new age

De 18.30 a 20 horas – Pepita y Grano


Si eres un gran apasionado del turrón, de los que estas fechas alternan la glotonería con el remordimiento, debes saber que hay otra alternativa. Han llegado los turrones saludables. En Pepita y Grano, tienda de venta a granel con presencia en varias ciudades y parada en València, organizan un taller singular. Por apenas 15 euros, Claudia Callejón enseñará a preparar turrones saludables, como el de matcha con pistachos y frutos rojos, el de nueces con chocolate y puré de castaña o el de orejones y chía. Es posible apuntarse por correo o directamente en la tienda, que constituye además un auténtico templo de los frutos secos, las legumbres y las infusiones más exóticas, incluidas en interesantes cajas de Navidad. 

Viernes: también es tiempo de sushi

De 20 a 22 horas - Momiji

Quien dijo que en Navidad no se puedan servir nigiris en lugar de tostadas, makis en lugar de aperitivos y uramakis en sustitución de los entrantes. El sushi ya forma parte de nuestras vidas, y no será fácil desterrarlo de las mesas en estas fechas. Si quieres sorprender a tus invitados, puedes aprender a preparar distintas recetas japonesas gracias al curso de iniciación que ofrece Momiji. La popular barra de Diego Laso en el Mercado de Colón será el escenario de una explicación sobre shari (cómo cocer el arroz), mise en place (preparación de todos los ingredientes, desde las lonchas de pescado a los vegetales), makimono (cómo hacer varios tipos de sushi) y hasta de diferentes sugerencias de presentación. La plaza, valorada en 60 euros, puede reservarse por Internet e incluye un diploma acreditativo.

Sábado: el espíritu de tiempos pasados

Del sábado a las 11 horas al domingo a las 14 horas - L'Alqueria de Mara 

Ya sabemos que Patraix es un barrio de moda, pero buena parte de este resurgir se lo debe a la reivindicación del pasado. Un buen ejemplo es L'Alqueria de Mara. Este emblemático espacio, con más de 100 años de historia, ha sido rehabilitado para conferirle nuevos usos culturales. En su interior se exponen muebles, decoración, ropa y complementos. También se incluyen una agencia de viajes, un taller de restauración de arte y un área dedicada a los cursos de costura, para los que es necesario apuntarse desde su página wev. Este fin de semana, además, el edificio se consagra a la gastronomía con motivo de la Fiesta de Navidad. Tanto sábado como domingo habrá actividades, talleres infantiles, música jazz y degustación de vinos y embutidos para dar la bienvenida a las fiestas en el barrio.

Los feos cocinan el domingo

12 horas – Pont de Fusta

¿A que te suena Sopa de Piedra? A partir de ahora, debería recordarte a una receta que se prepara en grupo. Bajo este nombre se organizan encuentros periódicos en València donde los asistentes llevan "verduras recuperadas", o lo que es lo mismo, lo suficientemente feas como para haber sido descartadas de los canales comerciales, y lo suficientemente ricas como para preparar un guiso que caldee el ánimo. Conviene equiparse de un plato, cuchillo y alguna que otra manta para tumbarse al aire libre. Estos son los únicos requisitos para participar en una cita que, además de hablar del respeto por el medio ambiente, también fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de compartir. ¿Acaso no iba de eso la fiesta?

Comer en compañía es lo mejor de la Navidad

... junto con los dulces, claro...

Nos vemos el viernes, hedonista

Comenta este artículo en
next