Última agenda hasta septiembre. Nos decimos adiós con los planes más disfrutones de la semana y ¡nos vemos a la vuelta!
VALÈNCIA. Llega el momento de decirnos adiós. Pero tranquilidad: es solo un mes. Y estamos seguros –y convencidos– de que no os faltan planes para este agosto. Desconectar, cargar las pilas, viajar –lo que se pueda–, dejarnos atrapar por las lecturas pendientes de todo el año o disfrutar de la mejor compañía. Y hacerlo entre vinos, en la paradisíaca cala de una playa, en un precioso paraje natural; riendo alto, y escuchando de verdad –que no simplemente oyendo–. Porque, ya lo dicen: el verano es un estado mental. Nosotros ponemos ahora el modo reposo, y te deseamos un mes lento, bonito y enriquecedor.
¿Qué? Evento de Apotheke y Cardhu 12
¿Cuándo? 26 de julio de 19 a 23 horas
¿Dónde? Apotheke (calle Císcar, 18)
La exclusividad está de moda. Tanto, que no importa si se celebra en lunes. Como lo oyes –o lo lees–: el speakeasy Apotheke y el reconocido whisky Cardhu 12 repiten experiencia tras el éxito cosechado el pasado junio. Apotheke, un local único en València que recrea los míticos snack-bar ocultos a las autoridades durante la época de la Ley Seca, se une a la emblemática marca de licor para ofrecer de nuevo un evento que promete atrapar nuestros sentidos. ¿Qué nos encontraremos exactamente? Clásicos que nunca mueren –Whisky Sour y Old Fashioned–, toda la información que quieras conocer sobre Cardhu 12 y gastronomía atrevida, en línea con la propuesta. ¡A tu salud!
Ya tardábamos en recomendar uno de los alimentos por antonomasia del verano: en efecto, los helados. Y, si una marca de chocolates tan deliciosa como Utopick se lanza a plasmar algunos de sus sabores en formato tarrina, perfectos para esta época del año, lo que hay que hacer es ir a probarlos. Sus helados –elaborados artesanalmente a base de chocolates Bean to bar– abarcan desde de sabrosas nueces pecanas y caramelo con chocolate de Educador hasta inconfundible macadamia con chocolate de Colombia pasando por el delicioso NUGU con chocolate procedente de Nicaragua –sin, eso sí, una gota de leche, puesto que es una de las opciones veganas– o el de mango, fruta de la pasión y stracciatella con chocolate de Guatemala. Pura tentación en la que, definitivamente, vamos a caer. El horario para pasarnos por allí es de 10h a 14h, y de 17h a 20h de lunes a viernes; y de 10h a 14h el sábado.
¿Qué? Cata de vinos en el mar
¿Cuándo? El 28 de julio las 20 horas
¿Dónde? Salida en catamarán desde Veles e Vents (Edificio Veles e Vents La Marina, 46024, València)
Los amantes del vino y del mar están de enhorabuena: el plan que nos proponen desde el Restaurante La Bobal combina precisamente ambos placeres. ¿Cómo? Mediante una cata de vinos… ¡en barco! El miércoles 28 de julio nos proponen probar, concretamente, los espumosos de Vera de Estenas. Disfrutaremos de un maridaje de cuatro vinos con, además, sus respectivas cuatro tapas. Con un precio de 35 euros, saldremos a las 20 horas en catamarán desde Veles e Vents para volver a tierra tras la puesta de sol. No encontrarás mejor plan para este miércoles veraniego. Verdad verdadera.
¿Qué? Nits d’Estiu, un menú de Begoña Rodrigo
¿Cuándo? Las noches de lunes a jueves a partir de las 20 horas hasta el 15 de septiembre
¿Dónde? La Salita (calle Séneca, 12)
Las noches de verano saben diferentes en L’hort al Nu (el bellísimo patio interior de La Salita). Del 15 de julio al 15 de septiembre, 25 afortunados –por servicio– podrán degustar Les nits d’Estiu, un menú preparado para enamorarse de la terraza más bonita de València –en palabras de Begoña Rodrigo– y con la compañía inigualable de los cócteles de Denys Cherkasov. Un menú, el de este periodo estival, donde destacan la ensaladilla Rodrigo, las navajas al curry, el steak tartar o la merluza de pincho con pil pil de algas. También están incluido unos miniaperitivos deliciosos para arrancar y, por supuesto, un postre –puedes consultar más aquí–. Todo, a 75 euros por persona. ¿Cómo reservar? Desde la web de Anarkia o desde L’hort al Nu.
A los proyectos que empiezan, y lo hacen con ganas, siempre hay que darles un empujón. Si desde esta agenda lo conseguimos –aunque sea un poquito–, mejor que mejor. Matoque Restaurante levantó su persiana hace apenas tres meses en pleno barrio de Ruzafa (c/ Cádiz, 72). Y merece la pena conocerlo. Su chef, Alejandro, se ha formado entre los mejores: ha frecuentado los fogones de los catalanes hermanos Roca –en Roca Moo y en el Celler de Can Roca– y, de vuelta a València, trabajó en la cocina de Begoña Rodrigo. Ahora, se ha lanzado a cumplir sus sueños y plasmar sus conocimientos en Matoque, su primer proyecto gastronómico. En su carta encontramos, por ejemplo, un delicioso taco de tartar de atún, guacamole y mayonesa chipotle que quita el sentido –por algo se llevó uno de los galardones del Tast a la Rambla de Barcelona 2019–. Las brasas, cuenta Alejandro, también forman parte de su ADN, ya que le recuerdan al pueblo (Tarazona de la Mancha, Albacete) y a la familia. Y los postres, ay los postres, con especial hincapié en su tarta de queso –quizá de las mejores que esta servidora ha probado–. El horario es de 13:30h a a 16:30 h, y de de 20:15 a a 24 h de lunes a viernes, y el sábado de 20:15h a 0:30h. Visitadlo y ya nos contáis.
Desde hace un tiempo son el formato de moda: hablamos, por supuesto, de las newsletter. Puedes encontrar de un sinfín de temas, como las dedicadas al diseño o a la lectura; pero además también hay firmas propias a las que seguimos en redes que nos permiten, mediante estas cartas semanales, asomarnos a sus particulares mundos un poquito más. Si ya sigues la de Jesús Terrés –aquí puedes saber más–, otra que no puede faltar en el buzón de entrada son las OLA de Carmen Pacheco. Carmen es escritora y colaboradora de cabeceras destacadas como Vogue, S Moda o Vanity Fair, y durante todo el año envía su particular FLECHA que, llegado el verano, cambia ligeramente su título. ¿Qué te puedes encontrar? Recomendaciones de todo tipo, desde reflexiones hasta canciones pasando por obras de arte e incluso «cosas que no» –lo que ella llama la «desrecomendación»–. Alegran las mañanas de sábado. Prometido.
¿Hay algo más nuestro que una horchata? Probablemente no. Por eso, este domingo te proponemos probar una que está de categoría: la que hacen en la franquicia horchatera Subies, que cuenta con locales en València, Almàssera y Massamagrell. Nuestra bebida más típica apetece con las altas temperaturas, más todavía la de Subies, compuesta por chufas, agua, azúcar, corteza de limón y canela en rama siguiendo una receta tradicional de la familia. Otro producto estrella de su carta son los Amparitos, fartones hojaldrados y encarados con azúcar glass. En la sede de València, en la plaza de San Lorenzo, abren todos los días, también el domingo, de 12h a 24h. Un plan inigualable para acabar la semana.