X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Ya es Navidad

Época de cenas, banquetes y brindis. Nuestro día a día

Por | 09/12/2019 | 7 min, 12 seg

VALÈNCIA. La Navidad de València no depende tanto de Cortylandia (de ser así, ya habría arrancado el 15 de noviembre) como del lineal de turrones y polvorones que se despliega en Mercadona (tampoco difieren mucho de fecha). Sabemos que es Navidad por el árbol del Mercado de Colón y la pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento. Porque de repente nos invitan a cenas de empresa, de antiguos alumnos, de amigos invisibles y de todo lo que tenga que ver con el hermanamiento. Banquetes, festines. Celebremos la nostalgia, gocemos de la reunión con nuestros seres queridos, aunque a veces nos toque estar con quien menos nos apetece. A los hedonistas todo esto no nos viene de nuevas. Si hay que cenar, se cena; si los dulces ahora son roscones, se asume; y si los brindis se multiplican, chin-chín.

Lunes. Blues


¿Qué? Blues Sessions con cena

¿Cuándo? De 20 a 23 horas

¿Dónde? En Cruz Del Sur Shambala (Campoamor, 57. Cerca de la Plaza del Cedro)


Si la semana pasada empezaba con jazz, esta vez lo haremos con blues. Todo muy navideño y con comida de por medio. Los lunes, en Cruz del Sur Shambala, hay Blues Sessions. Y la de esta semana correrá a cargo de Borja Calavera, cuya voz y guitarra recordamos de otros grupos de covers, acompañado por el saxo de Fede Fuster, el bajo de José Ángel Carrasco y la batería de Carlos. La entrada es libre, pero el aforo limitado, por lo que se recomienda ir con tiempo para asegurarse un buen sitio. Durante el concierto, se puede cenar, con tapas que van desde los dos euros. Es la tercera temporada de esta iniciativa y el ritmo no para.

Martes. Dulce panettone


¿Qué? ¡Panettones! Everywhere

¿Cuándo? Desde ya hasta... toda la Navidad

¿Dónde? Los verás por todas partes, pero te recomendamos el de San Bartolomé (Duque de Calabria, 14) y Monpla (Pizarro, 32)


La Navidad trae consigo el sabor de los dulces. Es época de amasar y hornear, de encontrar en las panaderías las elaboraciones más deliciosas, y por fortuna para los valencianos, una de las recetas que se prodiga por la ciudad es el panettone. El dulce italiano por excelencia, adoptado con motivo de estas fechas tan especiales. Si el año pasado planteábamos el duelo a muerte entre la receta de Torreblanca y la de Momplá, este año venimos a recordar que el Horno de San Bartolomé fue uno de los pioneros en ofrecerlo. Desde ya se puede encargar el bollo en cualquiera de las tiendas de Jesús Machi (la de Ruzafa, El Carmen o El Corte Inglés), quien reconoce que sus mentores fueron los padres (italianos) de su mujer.

Miércoles. Y más postres


¿Qué? Taller de Postres Navideños

¿Cuándo? De 18.30 a 19.30 horas 

¿Dónde? En la tienda que Tescoma tiene en el centro (Roger de Lauria, 20)


Y después de un dulce original, pongamos en valor las recetas de toda la vida. Se encarga de mostrarlas Carmen López, autora del blog El Pucherete de Mari, quien dirigirá un taller en la tienda Tescoma. Durante una hora, explicará a los inscritos (por 5 euros, que además se convierten en otros 5 euros de descuento en los artículos) algunas de sus elaboraciones preferidas para los postres navideños. Por si acaso te quedas sin ideas en estas fiestas.

Jueves. Claro que hay aperitivo


¿Qué? Taller de Tapas Navideñas

¿Cuándo? De 19 a 21 horas

¿Dónde? En la escuela Nïam-Nïam (Cuba, 3)


Y ahora que hemos tomado el postre, deja sitio para los entrantes. Sorprende a tus invitados con las tapas navideñas que aprenderás a cocinar en el taller de Nïam-Nïam, esa escuela de cocina "emocional" con sede en Ruzafa. Durante casi tres horas, van a enseñarte a crear un cóctel de bienvenida, a preparar distintos finger foods dulces y salados, y hasta a elaborar una mini tarta deliciosa y saludable (con un frosting perfecto sin ningún azúcar industrial). No necesitas conocimientos previos sobre cocina, sólo disponer de tiempo y curiosidad. A cambio de la inscripción (por 40 euros), te facilitan los ingredientes, te entregan el dosier con las recetas y te permiten degustar los platos que tú mismo prepares, más una bebida.

Viernes. Arte del Vino


¿Qué? Open: Arte, Vino y Estilo

¿Cuándo? Del viernes 13 al lunes 16, todo el día. La fiesta de inauguración será el viernes, a las 18.30 horas

¿Dónde? Espacio 40 Arte y Vino, ese club vinícola de Ruzafa (Tomasos, 3)


Durante todo el fin de semana, Espacio40 acogerá su Open; Arte, Vino y Estilo. ¿Esto que quiere decir? Que el club abrirá sus puertas tres días y los curiosos podrán visitarlo, siempre buscando buena compañía y mejor vino. La inauguración oficial será el viernes, a las 18.30 horas, con vermú de cortesía. El resto de jornadas habrá venta de obras de arte a precios muy asequibles, además de una selección de ropa y complementos vintage, y como no podía ser de otra manera, lotes de vino y sets de accesorios. Aunque la entrada es libre, conviene reservar previamente porque el aforo está limitado. Es Navidad, habrá qué brindar, ¿no?

Sábado. Aceite y tartas

    
¿Qué? Cata de AOVE con menú maridado

 ¿Cuándo? A partir de las 12 horas

 ¿Dónde? En el restaurante Oganyo, donde conviven pasado y presente (Bélgica, 30)


Seguimos aprendiendo, este sábado, sobre los mejores aceites. Masía El Altet organiza una cata de sus productos en Oganyo, ese restaurante donde Karlos Moreno hace maravillas. Consistirá en una charla-taller sobre el proceso de elaboración del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), que se completará con un menú degustación (todo por 30 euros). Los platos se armonizarán, como es lógico, con los aceites de la firma procedentes de la cosecha 2019.


¿Qué? Taller Dulce Navidad

¿Cuándo? De 10 a 12 horas

¿Dónde? En Ma Khin Café, en la planta baja del Mercado de Colón (Jorge Juan, 19)


También en Ma Khin Café celebran su taller de dulces navideños, aunque evidentemente, se tematiza en la repostería que tanta fama les ha reportado. Birmana, inglesa, multicultural. En concreto, los participantes entrarán en contacto con las propuestas tradicionales del marido de Ma Khin, Sir William Carr: pudin de pan quemado, ponche de Navidad, Mince pies y Christmas cake. El curso incluye el recetario anglosajón, una degustación con bebida de los platos demostrados y, por supuesto, una buena sobremesa (todo por 35 euros). Es época de cocinar en compañía, y mejor si aprendes recetas que después puedas compartir.

Domingo. Una birra y el Roscón


¿Qué? Artesanos apoyando Artesanos (edición especial de Navidad)

¿Cuándo? De 12 a 20 horas

¿Dónde? En Tyris on Tap, la casa de cerveza Tyris en el centro (Taula de Canvis, 6)


Hay algo que hace especiales a los productos artesanales, hechos con mimo, elaborados con esmero, tanto si hablamos de materiales como de gastronomía. Uniendo este concepto, la cerveza Tyris quiere entrar en contacto con otras marcas que trabajan de manera parecida, y organiza la edición navideña del mercado Artesanos Apoyando a Artesanos. Lo hace en el bar que tiene en el centro, Tyris on Tap, donde durante todo el domingo se expondrán los mejores detalles hechos a mano. Al tiempo que brindas, puedes apoyar al gremio.


¿Qué? Taller de Roscón de Reyes

¿Cuándo? De 10.30 a 13.30 horas

¿Dónde? En el espacio cultural Drassanes 52 (obviamente, en Drassanes, 52)


Y llegamos al final de la semana conforme la hemos ido recorriendo: cocinando en dulce, con un taller de repostería navideña. Pero oye, menudo taller. Ya estamos preparándonos para el Roscón de Reyes, y mira que queda un mes, pero así tienes tiempo de ir ensayando la receta. En Drassanes 52  ofrecen una formación de tres horas, durante la que prometen enseñarte todos los secretos del dulce, para que este año lo prepares en casa de manera sencilla y saludable. ¿Que mejor regalo debajo del árbol? No hay nada que iguale la comida. 

Hedonista, no reniegues de la Navidad
Tiene el mismo espíritu que tú

Comenta este artículo en
next