X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Sobre el arte de la comida

Una semana para saciar los sentidos

Por | 26/11/2018 | 6 min, 36 seg

VALÈNCIA. El hedonismo es, por definición, la búsqueda del placer sin importar el sentido. Tanto da que explotemos el sabor de un plato, como que nos entreguemos a la belleza de un cuadro; la experiencia se encuentra en el gusto y en el olfato, pero también en la vista y en el tacto; sin olvidar el éxtasis del oído cuando la melodía es pura. Pues bien, esta semana habrá ocasión de disfrutar con todos los sentidos, y en citas asociadas a la gastronomía. La Agenda Hedonista se adentra en el mes de diciembre con experimentación y aire escocés, con cerámica y con fuego, con vinos 'homéricos'. ¿Escaparemos a los cantos de sirena?

LUNES para vagos

De 19.30 a 21.30 horas – Espacio 40 Arte y Vino - 10 euros

La semana arranca con un concurso muy particular en el que todos son participantes y, al mismo tiempo, miembros del jurado. En Espacio 40 organizan catas y exposiciones, por aquello de maridar arte y gastronomía, pero ahora además se han aficionado a competir. Este lunes invitan a preparar tapas muy sencillas, aunque resultonas, que serán la base de su 'Cata para vagos'. Por su parte, los anfitriones escogerán dos vinos, un blanco y un tinto, que mariden bien. Tanto la cata como el concurso tienen precio cerrado y requieren de reserva previa; no obstante, se puede ganar un lote de vino, aceite de oliva y mermelada.

MARTES. Hay zumo para desayunar

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre – 40 locales participantes - Desde 2 euros

Durante los próximos siete días, los clientes que visiten cualquiera de los 40 locales que participan en la campaña 'Semana del Desayuno Valenciano' disfrutarán, sin ningún coste adicional, de un saludable zumo de naranja valenciana. Se trata de una iniciativa de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), con la colaboración de la Agencia Valenciana del Turismo y el Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos, para potenciar uno de los productos locales más importantes. De este modo, se da a conocer entre los turistas y se fomenta la certificación de la naranja. ¿Por qué conformarse con el café?

MIÉRCOLES. Experimento artístico

De 20 a 22 horas – Veles e Vents - Entrada gratuita

Durante todo el mes de noviembre, Laboratori Artístic ha llevado a cabo un extravagante ejercicio creativo, que combina diferentes disciplinas artísticas en un show experimental. Bajo la supervisión y dirección de Sergio Devece y Hermes Mas, cuatro profesionales de distintos ámbitos han puesto en común ideas asombrosas, escuchando al mismo tiempo las aportaciones del público. Ha habido tres ensayos, uno por semana, y este miércoles se celebra la función final. El edificio de Veles e Vents acoge una exposición multidisciplinar junto con un show radiofónico. Será de entrada libre hasta completar aforo y, por descontado, habrá bebida y comida. Todo pasa mejor con cerveza y tapas. 

JUEVES con aires

21 horas – Mercedes-Benz Micer Mascó  - 60 euros

Se celebra la segunda edición del certamen “Aires Creativos”. Los colores, aromas y sabores de Escocia se sientan a la mesa en el Espacio Mercedes-Benz Valencia Micer Mascó, que acogerá una exposición de entrada libre, entre las 11 y las 19 horas. La iniciativa está impulsada por los diseñadores de interiores Verónica Montijano, Sigfrido Serra y Mateo Climent. Ahora bien, como esto va de fundir buen arte y buena gastronomía, también se celebrará una cena cóctel a cargo de Manuel Alonso, de Casa Manolo, estrella Michelin y dos soles Repsol. Poca broma. La actuación musical con las gaitas rock de Cristian Silva será el colofón de este evento, para el que se requiere y dress code de wild tartan.

De 20 a 21.30 horas – La Bodega de Tofolet - 20 euros (35 con cena)

Cata, y lo que surja, que en este caso son tapas. Entre las invitaciones gastronómicas del jueves, destaca la cita de Cervezas Tyris en la La Bodega de Tofolet. Habrá una selección de especialidades de la marca, maridadas con diferentes bocados a cargo del restaurante. De la cocina del local salió el 'Nacho Valencianot': una coca de dacsa, con chile de pisto y embutido de Ontinyent, que fue elegida Mejor Tapa 2017. Habrá, por tanto, que ir haciendo apetito entre pintas. Para los que deseen continuar con la diversión y quedarse a cenar, también hay una oferta de cata y cena, pero en ambos casos es obligatorio reservar.

De 20 a 21.15 horas – La Cepa Vieja - 15 euros

No será el único evento del jueves consagrado al placer de beber, en este caso vino. En el restaurante La Cepa Vieja acogerán una cata monográfica que organiza Sendeando Turismo Activo. La agrupación ha programado un viaje al Valle de Baztán durante el puente de diciembre e invita a todos los participantes a introducirse en la enología de la zona. De hecho, aunque la cata explicará conceptos básicos sobre la uva y el maridaje, se apoyará en la degustación de cuatro vinos (un blanco, un rosado y dos tintos) de Navarra. Es necesario reservar previamente y también existe la posibilidad de quedarse a cenar.

VIERNES. Vinos Homéricos

De 10 a 21 horas – L'Escaleta

El efluvio de Baco no te abandonará con tanta facilidad. Ríndete, ¿qué otra cosa puedes hacer? Templos más grandes han caído, como L'Escaleta, cuyos muros ya ya derribamos la semana pasada. Celebran la primera Muestra de Vinos Homéricos, una reivindicación de las uvas autóctonas, como la Bobal o la Monastrell, que no deben expresarse como si fueran de otras latitudes. "Porque en el Mediterráneo nace la cultura del vino, porque la madurez y el sabor de los vinos cálidos no está reñida con los vinos finos y elegantes, porque no hay que renunciar al sol que otros añoran", argumentan. Por un día, el restaurante ejercerá como embajada para viticultores de la zona, que podrán presentar sus propuestas.

FUEGO al SÁBADO

De 18 a 01 horas – Domanises – 40 euros

¿Conoces el raku? Se trata de una técnica de alfarería que hunde sus raíces milenarias en Japón y habla, sobre todas las cosas, del poder del fuego. Las piezas se someten a fuertes temperaturas y las llamas se encarga de darles una nueva vida. Mejor no desvelar todo el misterio. Vivirlo en primera persona es una experiencia única a la que se puede optar en Domanises, el taller de Juan Carlos Iñesta, ese renovador de Manises del que tantas veces hemos hablado. Más de seis horas con las manos manchadas y en compañía de otros tantos valientes, durante las que podrás nutrirte del calor y de las historias. De nuevo arte y comida, porque la cena, como no podía ser otro modo, también se entrega a las brasas.

 Y ahora, un , que es DOMINGO

De 17.30 a 19 horas – Ma Khin Café – 15 euros

Demasiado. Vivimos demasiado, y demasiado bien. Así somos los hedonistas. Por eso estamos agotados al final de la semana; dispuestos a la paella, pero a pocas cosas más. Intenta calmarte, ¿quieres un té? Toca el Afternoon tea, que se celebra periódicamente en Ma Khin Café. Durante la tarde del domingo, puedes disfrutar de esta costumbre británica, que se acompaña de scones caseros con mantequilla y mermelada, sándwiches, la exitosa cheesecake y otras sorpresas elaboradas por los reposteros del establecimiento. Todo servido en una encantadora bandeja de tres pisos. Qué elegante manera de despedir estos siete días. 

Hagamos de la próxima semana

...otra obra de arte

Comenta este artículo en
next