X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE

Agenda. Los líquidos, los sólidos y el mazapán

Cambia el estado de tu semana a base de planes

Por | 30/09/2019 | 6 min, 19 seg

VALÈNCIA. Vinos, aceites y cócteles; panes, quesos y tallarines. En medio de todo esto, el mazapán, que ya se adivina San Dionís. No será por actividades gastronómicas durante la próxima semana, marcada por el cambio de mes, de temperatura y de estado de la materia. Un día estarás haciendo tapas americanas y al siguiente, catando vinos valecianos, porque los vientos de otoño es lo que tienen. Te ponen la cabeza loca y convierten la vida en un torbellino que, por más rápido que se mueva, siempre irá por detrás del hedonismo.

Lunes. La gran tapa americana


¿Qué? Concurso y cata de tapas

¿Cuándo? El lunes, de 19.30 a 22.30h

¿Dónde? En Espacio40 Arte y Vino (Carrer dels Tomasos, 3)


En Espacio40 Arte y Vino vuelven a organizar un concurso, en este caso de tapas, pero no precisamente españolas. Tienen que ser americanas. Se acepta desde una hamburguesa a un ceviche, pasando por cocina cubana, mexicana o venezolana. Todo lo que esté relacionado con el continente transoceánico. Los participantes (15 euros el público en general, 10 euros los socios) tendrán que elaborar la receta en casa, aunque podrán emplatarla en la cocina del club, donde el resto de miembros se encargarán de probarla y de puntuarla. Todos deben contribuir y todos ejercerán de jurado. El vino será protagonista, como siempre, con dos referencias que acompañarán la degustación y un lote de premio para el ganador. 

Martes. LÍQUIDO


¿Qué? I VLC Liquid Congress

¿Cuándo? Martes, de 11 a 19h

¿Dónde? En el Salón Apolo del Balneario Las Arenas (Eugenia Viñes, 22 y 24) 


La revolución de los líquidos ha llegado a València. El Hotel Balneario Las Arenas acoge la primera edición del VLC Liquid Congress, una feria para profesionales de la bebida, donde se reunirán primeros nombres y firmas del sector (solo se podrá acceder mediante inscripción). Tanto da que hablemos de espirituosos, vinos, vermús o cervezas artesanas; aquí solo hace falta mezclar y agitar. Habrá atractivos incontables, desde una barra de 18 metros atendida por 11 bartenders, a un show bar donde se impartirán clases de flair. Y copas, muchas copas.

Miércoles. El legado del mazapán



¿Qué? Taller de mazapán de San Dionís

¿Cuándo? Miércoles, de 17 a 20h

¿Dónde? En Mood Food (Pintor Salvador Abril, 7)


Y llegamos a eso que no sabemos si es sólido, si es líquido, o directamente efervescente, ya que se deshace nada más llegar a la boca. El mazapán, qué dulce. No solo es típico de la Navidad, sino que en València tiene gran protagonismo durante la celebración de San Dionís, patrón de los enamorados. Las parejas se regalan la tradicional Mocadorà, pero ahora además podrán elaborar la suya propia. Mood Food ofrece un taller especial, dirigido por el chef de la casa, Alejandro, y su padre, Vicente, que es pastelero en Algemesí. Juntos explicarán los secretos reposteros para hacer la Piruleta y el Tronador, acompañados de frutitas y hortalizas de la misma pasta. Los participantes (que deben abonar 30 euros por plaza) podrán llevarse a casa un dossier con las recetas y, claro, los dulces preparados.

Jueves. AOVE


¿Qué? Curso de introducción a la cata de AOVE

¿Cuándo? Miércoles, de 12 a 14h

¿Dónde? Escuela Superior del Aceite de Oliva (Vicente la Roda, 6)


Si hay un lugar apropiado para aprender sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sin duda se trata de la Escuela Superior del Aceite de Oliva en València, que precisamente esta semana invita a todos los interesados a iniciarse en la cata de este líquido. Mediante un curso de introducción, creado por profesionales, pero dirigido a aficionados, se explicarán las nociones básicas de clasificación, cata o maridaje. No es una formación barata (103'31 por plaza), pero sí muy completa, y necesaria para poner en valor este producto.

Viernes. Los vinos con Corea


¿Qué? Degustación de vinos ecológicos valencianos Nodus

¿Cuándo? Jueves, de 21 a 23h

¿Dónde? En la tienda de alimentación Gourmet Nature (Cuenca, 117)


Nodus es una bodega dedicada a la elaboración de vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena, pero también Valencia. Sus vinos han sido premiados en numerosos certámenes, y en Gourmet Nature habrá ocasión de degustar referencias con hasta 16 medallas. La tienda de alimentación organiza una cata (valorada en 10 euros) durante la que se probarán tres vinos ecológicos, puramente valencianos, que se maridarán con tapas especiales.


¿Qué? Cena maridaje de fusión coreana

¿Cuándo? Jueves, a partir de las 21h

¿Dónde? Dodo's MediterrAsian Restaurant (Transits, 3. Junto al Hotel Astoria)


Y hablando de vino valenciano, imagina maridarlo con un kimchi coreano. Esta es la fusión que se vivirá en Dodo's MediterrAsian, una curiosa tienda de ropa, a medio camino con el restaurante, que organiza una cena temática. Se servirán vinos de las bodegas Vinya Alforí para acompañar un menú de platos esencialmente asiáticos, y concretamente de inspiración coreana (por 30 euros el cubierto). Las plazas serán limitadas, por lo que se debe reservar.

Sábado. SÓLIDO


¿Qué? Taller de pan casero

¿Cuándo? Sábado, de 10.30 a 13.30h

¿Dónde? En la tienda a granel de Ruzafa Pepita & Grano (Sueca, 60)


Mira que la semana pasada hablamos de pan artesano, pero nunca se nos quitan las ganas de más. Dicen en Pepita & Grano que en otoño estamos empezando de nuevo, escribiendo un cuaderno en blanco. ¿Y qué te has propuesto tú para este comienzo de curso? Pues puedes aprender a hacer pan en casa, si te inscribes en el taller que imparte Cupcakes a Gogó en la tienda de Ruzafa (valorado en 30 euros). La repostera Belén Casal explicará cómo hacer masa de pan, reposos y amasados; también cuál es la fermentación correcta, cómo bolear las piezas y hasta trucos para unos panecillos rápidos. Ella pone el material; tú, la voracidad.

Domingo. De postre, el queso

¿Qué? IV Feria del Queso Artesano

¿Cuándo? Sábado y domingo, de 11 a 20h, con diferentes actos en el programa

¿Dónde? Por las calles de Montanejos, alrededor de la Plaza España 


Día grande el domingo. No solo por cuanto tiene de festivo, sino también de fiesta de la gastronomía. En el municipio castellonense de Montanejos están de celebración. Durante todo el fin de semana, las calles acogerán la famosa Feria del Queso Artesano, que ya va por la cuarta edición e incluye cada vez más actividades. A las impepinables degustaciones de los mejores quesos de la Comunitat, se suman talleres, cocina en vivo y música en directo. Todo ello envuelve el certamen, organizado por el Ayuntamiento y la Fundación de Turismo de Montanejos, para premiar a los mejores exponentes del patrimonio quesero local. 

De verdad, ¿qué más necesitas? La tripa ya te estará rugiendo.  

No dejes que la semana se evapore

Comenta este artículo en
next