X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE

Agenda. ¿Qué sabes hacer con la harina?

La semana viene con panes debajo del brazo

Por | 23/09/2019 | 7 min, 22 seg

VALÈNCIA. La harina es ese polvo de cereal que protagoniza sueños y pesadillas. Hace los amores de los amantes de los panes y las pizzas; hace los horrores de los que se esfuerzan por adelgazar y los que comen sin gluten (sobre todo cuando es de trigo). Sin harina no se entiende la pastelería. Muchas civilizaciones habrían perecido, y otras tantas estarían dispuestas a hacerlo porque, ¿quién quiere un mundo sin empanadas? Esta semana, nuestra ciudad acoge muchas actividades gastronómicas en torno a este noble alimento y, tras los talleres, muchas catas y fiestas, muchas meriendas y cenas, para celebrar el empacho.

El lunes se pone salado


¿Qué? Curso para profesionales sobre 'El mundo salado de la panadería'

¿Cuándo? Las tardes del lunes y del martes, de 15.30 a 20.30 horas

¿Dónde? En Fegreppa (Calle de Larender, 1)


Hasta el primer día de la semana puede tener su sal. Y su miga. En el Centro de Formación Profesional de Panadería y Pastelería (Fegreppa) organizan un curso de productos salados. Las clases, que estarán impartidas por el campeón de Panadería y Bollería José Roldán Triviño, se dirigen a profesionales y personas que ya tengan conocimientos de la panadería. De ahí el precio de la plaza (199 para externos, con descuento para socios). Durante dos tardes se explicarán nuevas recetas para mejorar los ciclos de producción de pizzas, bollería salada, fermentaciones largas, cakes saladas y hasta roscones con sabor poco azucarado. 

Martes. La salud y el vino


¿Qué? Taller de almuerzos y meriendas saludables para la vuelta al cole

¿Cuándo? Martes, de 19.30 a 21 horas

¿Dónde? En MenejaT health fitness center (Calle Cavite, 67)


Ya está bien de que los niños se lleven un bocata al recreo, y tampoco conviene que sigan merendando esos paquetes de galletas. Ha llegado el momento de que sus tentempiés se vuelvan más saludables, y para ello MenejaT health fitness center ha creado un taller para aprender a preparar almuerzos de la mano de dietistas-nutricionistas. ¿El objetivo del centro? Mejorar nuestros hábitos de vida, tanto a nivel físico y psicológico, como social.



¿Qué? Cata 'Priorat vs Monsant'

¿Cuándo? Martes, de 20.30 a 21.30 horas

¿Dónde? En Palao Bistrot (Calle Sueca, 40)


Lluch Wine & Gastronomy regresa a Palao Bistrot para dirigir una cata donde se mostrarán las diferencia singulares entre dos zonas vitivinícolas de prestigio: la DO Priorat y la DO Montsant. Situadas ambas en la provincia de Tarragona, tienen multitud de elementos en común, como una tradición centenaria que se remonta al siglo XII. De la mano de María Lluch, los asistentes a la cita (cada plaza está valorada en 12 euros) probarán tres vinos acompañados de tres tapas. Uno de Montsant, uno de Priorat y el tercero... a ciegas.

Miércoles. Japón a cuatro manos


¿Qué? Cena maridaje con los chefs Paco Gamir y Edu Espejo

¿Cuándo? Miércoles, a partir de las 21.30h

¿Dónde? En Restaurante Origen (Calle Martín El Humano, 23)


A finales del curso pasado, Paco Gamir presentaba Origen, restaurante especializado en fusión japonesa. Así marcaba un nuevo punto de partida, después de haber trabajado en distintas cocinas niponas. Entre ellas, la de Honoo, brasería que comanda Edu Espejo. Ambos chefs volverán a juntarse entre fogones para ofrecer una cena maridaje (el menú está valorado en 70 euros). Incluirá dos entrantes fríos, dos entrantes calientes, un pescado (Gamir se encargará del salmonete) y una carne (Espejo optará por el wagyu), para terminar con dos postres. Y por supuesto, todos los platos irán acompañados de un vino en armonía.

Jueves. Cerveza y pan (más pan)


¿Qué? Cena maridaje con cervezas de Estrella Galicia

¿Cuándo? Jueves, en el servicio de cena, a partir de las 20.30h

¿Dónde? En Mundua Taberna (Calle Joaquín Costa, 61)


Y hablando de cenas maridadas, e incluso a cuatro manos, el jueves habrá una colaboración especial entre Mundua Taberna y la cerveza Estrella Galicia. Esto quiere decir que se servirá un menú maridado, donde la Cerveza Percebe acompañará a los snacks, la ensaladilla y el txipiron; mientras que la Cerveza Pimientos del Padrón irá con un taco y la 1906 con un guiso de manitas y un canelón masala. Incluye postre y café (por 36 euros el cubierto).


¿Qué? Oktoberfest cervecera

¿Cuándo? Jueves por la tarde, a partir de las 18.30h, y hasta que se acabe

¿Dónde? Olhöps (Calle Sueca, 21)


Aunque todavía no ha llegado el mes de octubre, hay una cita que ya viene haciendo ruido. Se trata, por supuesto, de la Oktoberfest. La primera que tendrá lugar en València será en Olhöps, donde se vestirán de alemanes y pincharán barriles de cerveza al estilo de este país (Hellos, Kolsch, Marzen, ahumadas...). Con cada pinta, además, invitarán a un aperitivo.


¿Qué? Taller de pan sin horno

¿Cuándo? Jueves, de 18.30 a 20.30h

¿Dónde? Tienda Tescoma València (Calle Roger de Llòria, 20)


Para terminar el jueves con el estómago lleno, un taller. De pan, claro. La particularidad es que para preparar las recetas no hace falta ningún horno: basta con una sartén. Carmen López, de El Pucherete de Mari, explicará cómo preparar el mejor pan a la sartén, y lo hará de forma gratuita en la tienda Tescoma de València (las plazas son limitadas). Su charla durará una hora, pero es que a ti te costará todavía menos ponerte manos a la masa.

Viernes. Toca pasar la miga


¿Qué? Cata de vinos Murviedro

¿Cuándo? Viernes, a partir de las 21h

¿Dónde? Pub Down Monkey, en la planta baja del Mercado de Colón


Murviedro es una bodega valenciana histórica, fundada en 1927, y localizada dentro de la DO Utiel-Requena. Hasta aquí las presentaciones. Algunas de sus mejores variedades se prestan a la cata este viernes, en el centro de València, para el público aficionado (la reserva de la plaza cuesto 20 euros). Divino Il Vino conduce una degustación de cuatro tipos (Syrah, Alma, Sauvignon blanc y Verdejo) con aperitivos maridados en el Pub Down Monkey, dentro del Mercado de Colón. La fiesta en el local se podrá alargar hasta las 3 de la madrugada.

Sábado. Virtudes de los cereales


¿Qué? Cata maridada de Mahou

¿Cuándo? Sábado, de 12 a 14h

¿Dónde? En la barra exterior de Convent Carmen (Plaza Portal Nuevo, 6)


Si eres de birra, tranquilo, que también hay catas. El viernes, la barra exterior de Convent Carmen se abre para convertirse en un espacio único de maridaje. Tres cervezas Mahou se unirán a tres creaciones gastronómicas para disfrute de todos los asistentes (que ya pueden reservar su plaza por 10'89 euros). Durante una hora y media, se hablará de la elaboración, el maridaje y las cuestiones a tener en cuenta al servir los distintos tipos de cerveza.

¿Qué? Taller de Pan

¿Cuándo? Sábado, de 17 a 20h

¿Dónde? En Nutt Consejo Nutricional (Avenida de Peris y Valero, 173)


¿Quieres disfrutar de un pan artesanal el domingo? Entonces el propósito del sábado por la tarde será prepararlo. En Nutt Consejo Nutricional ofrecen uno de sus talleres más clásicos, con duración de tres horas, durante el que explicarán distintas recetas de panes artesanales, tanto salados como dulces. No hace falta ningún electrodoméstico sofisticado, solo cierta habilidad de las manos y muy pocos ingredientes, para preparar barras de sabor artesanal. Quienes se inscriban en el curso (por 24,95 euros) podrán repetir el proceso en casa.

Domingo. El show de la pizza


¿Qué? Pizza Street. Showcooking

¿Cuándo? Viernes, de 12.30 a 15h

¿Dónde? En el espacio Drassanes 52 (y repetimos, en Carrer de les Drassanes, 52)


Cita una de las mejores cosas que puedes hacer con la harina. Eso es, ¡pizza! En València las hay muy buenas, pero nada como elaborar las tuyas propias. Por suerte, el pizzaiolo Stefano Consonni está dispuestoa revelarnos algunos de sus secretos. Dentro de la programación de 'VLC Barris en Moviment: VLC Urban Art Festival', ofrecerá un showcooking en el espacio del Cabanyal Drassanes 52. Y lo mejor, al acabar la demostración, se podrán probar TODAS.

Déjate de tonterías
Dame pan y dime tonto

Comenta este artículo en
next