GRUPO PLAZA

Ainia investiga desarrollar análogos de productos lácteos a partir de chufa, almendra, altramuz y lino

3/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ainia está investigando desarrollar nuevos productos que mimeticen a los productos lácteos (leche, yogur o queso) a partir de fuentes vegetales de la Comunidad Valenciana como la chufa, la almendra, el altramuz y el lino, según ha informado el instituto en un comunicado.

El proyecto FerVeLact, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder, también utilizará tecnologías avanzadas de fermentación para conseguir mimetizar las características nutricionales y sensoriales de estos análogos lácteos.

Al respecto, Beatriz Pérez, del departamento de tecnologías de producto y procesos de Ainia, ha explicado que para el desarrollo de dichos productos se aplicarán procesos biotecnológicos para la generación de starters y otros ingredientes de mejora, así como tecnologías de procesado como extracción, filtrado, homogeneización a alta presión, hidrólisis enzimática, o procesos fermentativos.

Además, se aplicarán herramientas avanzadas durante el desarrollo de los análogos fermentados, en las que se irán evaluando los metabolitos que se van generando (metabolómica) y los microrganismos productores de los mismos (metagenómica), que puedan ser responsables del perfil organoléptico del producto".

Auge de los alimentos de base vegetal

La tendencia por los alimentos de base vegetal es "imparable a nivel mundial" debido a los cambios en el patrón de consumo en búsqueda de la sostenibilidad, la salud, y el bienestar animal. Esto se traduce en que, "cuando una persona decide eliminar o disminuir el consumo de alimentos de origen animal, no suele hacerlo por rechazo a las características organolépticas de estos", subraya Beatriz Pérez.

En este sentido, uno de los retos de la industria de la alimentación consiste en desarrollar alimentos análogos que emulen a los alimentos de referencia de origen animal. Dicho contexto genera "grandes oportunidades y enormes mercados potenciales" que, sin embargo, para poder llegar a cumplir dichas expectativas de crecimiento, deberán ir acompañados de avances tecnológicos significativos que den respuesta a estas necesidades.

Los avances tecnológicos en el campo de los análogos cárnicos alcanzados en los últimos años han sido "considerables", pero no es el caso de los análogos lácteos". Así, señala que si bien en algunos casos se ha conseguido alcanzar características organolépticas semejantes, el perfil nutricional está "muy lejos de asemejarse a los productos lácteos de origen animal".

Por ello, este proyecto FerVeLact persigue generar soluciones tecnológicas para las empresas de la Comunitat Valenciana, dirigidas a conseguir "avances significativos" en la producción de nuevos ingredientes avanzados y productos análogos lácteos que puedan presentarse en la industria como alternativa a los productos de origen animal, garantizando así una cadena de suministro más sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email