GRUPO PLAZA

Al cierre del pasado mes de abril apenas les separaban 29 millones de euros

Banco Santander acecha el trono de CaixaBank en suscripciones netas de fondos de inversión

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. 'Pleno trimestral de CaixaBank en fondos de inversión: líder intratable en suscripciones netas', así titulaba hace tres semanas este diario sobre la marcha ascendente de CaixaBank Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar. A lo largo de los tres primeros meses del año en curso, el banco domiciliado en València se mantuvo en lo más alto en lo que a la diferencia de 'compras' y 'ventas' de participaciones de estos vehículos financieros. A lo que hay que sumar abril, según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los mismos que recogen, tal y como se observa en la tabla inferior, que Banco Santander (SAN) ha pegado un 'subidón'. Hasta el punto que despidió el mes pasado con unas suscripciones netas de 1.251 millones de euros frente a los 1.280 millones de CaixaBank (CABK). O lo que es lo mismo: apenas les separa una distancia de 29 millones de euros. Cierto es que no se recogen las entradas netas de la gestora de fondos de Bankia, que se situó en la sexta posición del ranking con algo más de 705 millones de euros. Lo cierto es que CABK y SAN fueran las únicas en superar la barrera de los 1.000 millones de euros.

Los bancos siguen apostando decididamente por las operaciones fuera de balance como son los fondos de inversión -además de sicavs, planes de pensiones, seguros...-, por aquello de que no les queda otra en una coyuntura de 'tipos negativos' y con las rentabilidades por los suelos. De ahí que rara sea la semana que no lancen algún fondo, que por otro lado es un vehículo de inversión apto para todo tipo de ahorradores por su liquidez, seguridad, transparencia, amplio abanico de activos y fiscalidad, por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar a Hacienda.

Un hecho que, a la vista de que los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro hace tiempo que pasaron a mejor vida, ha obligado a los ahorradores a reconvertirse en inversores, tal y como se puso de manifiesto en el reciente Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2021. Si a esto le añadimos el 'efecto mercado' -por el tono alcista de las bolsas- encontramos el por qué el patrimonio de los fondos de inversión cerró abril con un nuevo máximo histórico (291.540 millones de euros), según datos de la patronal del sector de IICs. A esa fecha mandaba CABK con 73.114 millones de euros -incluyendo los 21.308 millones procedentes de Bankia-, seguida por el SAN (47.562 millones) y BBVA (40.292 millones).


El renovado 'apetito comprador' por estos vehículos financieros aptos para cualquier tipo de ahorrador se ha traducido en 9.000 millones de euros en entradas netas entre enero y abril de 2021. En este sentido fueron los de las categorías de Renta Fija Mixta Internacional y Renta Variable Internacional Resto los que lideran el ranking, con unas suscripciones netas en torno a los 4.000 millones de euros. Todo lo contrario que los de Renta Fija Mixta y Renta Fija Euro Corto Plazo, con reembolsos netos de 732 y 686 millones de euros respectivamente.

Los nuevos flujos de inversión aportaron el 52% del incremento de abril, en tanto que las rentabilidades positivas aportaron la otra mitad del crecimiento. De esta forma, las revalorizaciones en el primer cuatrimestre de 2021 se disparó un 47% hasta los 8.100 millones de euros, un 47%. En su conjunto, los fondos de inversión domésticos experimentan un incremento de 17.185 millones de euros, un 6,3% más que a finales de 2020.

'Efecto mercado'

Por categoría, los de Renta Variable Internacionales lideraron los crecimientos absolutos, con un rendimiento por encima de los 2.218 millones, lo que permite que en estos cuatro meses haya aumentado un 18,7% su volumen de activos. Dichos fondos también experimentaron el mayor crecimiento porcentual, con un 4,9%, seguidos por los de Renta Fija Mixta, con un 3,1%. Por el contrario, la familia de los Monetarios y los Garantizados acusaron la mayor disminución de su patrimonio han registrado, con el 1,9% y 4,6%, en tanto que los de Retorno Absoluto presentaron el peor resultado al perder el 8,7%.

Por último comentar que la rentabilidad media interanual de los fondos en abril fue del 11,2%, animada por el buen comportamiento de los mercados, con avances de forma generalizada y homogénea tanto en Europa como en Estados Unidos donde los tres índices de referencia de Wall Street están en zona de máximos históricos. Así, las mayores rentabilidades se han registrado en aquellas categorías centradas en acciones, entre las que destacaron las de Renta Variable Internacional Estados Unidos, con un 35,56%, y la de Emergentes, con un 35,32%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email