MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un descenso del 0,99%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 9.700 puntos, en una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo miércoles y las negociaciones sobre el 'Brexit' entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). En concreto, el parqué madrileño ha caído hasta los 9.664 puntos, con la gran mayoría de los valores en rojo y caídas superiores al 3% en algunos valores que componen el selectivo.
De hecho, Grifols se ha dejado un 3,81%, seguido de ArcelorMittal, que ha perdido un 3,31%, Repsol, que ha bajado un 3,02% y Técnicas Reunidas, que ha cedido un 3%. A cierta distancia, el retroceso de Cellnex se ha situado en el 2,33%, mientras que la caída de Dia se ha situado en el 2,12%. Indra, ACS, Acerinox y Acciona también han registrado descensos cercanos, pero inferiores, al 2%. Además, los principales valores bancarios, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, han perdido más de un 1%.
En el lado positivo, Inditex ha conseguido suavizar el descenso del Ibex con una subida del 1,04%, por delante de Siemens Gamesa, que ha avanzado un 0,97%, Gas Natural, que se ha revalorizado un 0,4% y Abertis, que ha ganado un ligero 0,25%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba plano, a un precio de 66,27 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,15 'billetes verdes'.
La prima de riesgo española se colocaba en los 77 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,34%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2323 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2282 dólares.
Las caídas han sido generalizadas en el resto de principales plazas bursátiles de Europa, con descensos del 1,69% para Londres, del 1,39% para Fráncfort y del 1,13% para París.