GRUPO PLAZA

opinión

Coinbase hace historia en los mercados financieros

Menos de 15 años desde el nacimiento del bitcoin, las criptomonedas se han ido haciendo un hueco cada vez mayor entre voces críticas y también defensores

20/04/2021 - 

MADRID. Parece mentira que hayan pasado menos de 15 años desde que hicieran su incursión las criptomonedas a través del bitcoin. Desde entonces, numerosas plataformas de negociación han intentado acaparar el mercado ofreciendo una gran oferta de acceso a diferentes monedas y la seguridad en cuanto a la custodia y la negociación de las mismas.

Ha sido Coinbase, el que a día de hoy es el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos, el que ha debutado un 14 de abril de 2021. Si bien el precio de referencia se fijó (por el mercado) en 250 dólares, la fuerte demanda en la sesión no permitió mostrar un cruce en los gráficos hasta cuatro horas más tarde de la apertura de la sesión americana, con un primer precio de negociación en los 381 dólares . En su debut alcanzó un máximo de 429 dólares confirmando una valoración de 100.000 millones de dólares por un breve periodo de tiempo, para luego retroceder por debajo del precio de apertura y cerrando la primera sesión en 328,28 dólares.

La alta valoración y popularidad de las criptomonedas y la mejora en los parámetros fundamentales de Coinbase durante 2020 en lo que se refiere a la comparativa que hacemos sobre 2019 es determinante. Coinbase ha pasado de facturar 533,7 millones de dólares en 2019 a 1.280 millones en 2020 así como los resultados netos, en 2019 género una pérdida de 7,6 millones de dólares y en este año 2020 ha obtenido un beneficio neto de 329,2 millones de dólares. Cifras de escándalo que ni siquiera las mayores tecnológicas habían alcanzado nunca de un año para otro.

Sin intermediarios financieros

En esta salida, Coinbase prefirió salir a través de cotización directa sin la necesidad de una OPV o una colocación a través de intermediarios financieros, considerando que ni en marketing ni la suscripción que ofrece una OPV eran necesarias en este caso, se descontaba que la alta demanda sería un éxito. Un listing directo o cotización directa es cuando los propietarios o socios de la empresa directamente ponen a disposición del mercado, en esta ocasión el Nasdaq, sus acciones evitando así incurrir en los costes derivados de la contratación de un servicio intermediación.

Es importante destacar que uno de los factores fuertes que tiene Coinbase es que a día de hoy las comisiones en la intermediación de criptomonedas es muy cara si la comparamos con cualquier otro broker o agente bursátil. En la mayoría de los casos, Coinbase cobra un 1,49% del valor de la transacción para órdenes tanto de compra como de venta, en algunos casos alcanza el 4%. 

Si tomamos como ejemplo una transacción con este nivel de comisión para un valor del bitcoin 60.000 dólares, Coinbase cobra 894 por la compra y si vende al mismo precio, otros 894, esto son 1,788 dólares por una sola transacción completa, imaginémonos cuánto puede cobrar al día por el número de operaciones que realiza tanto en bitcoin como en cualquier otra criptomoneda de elevado precio. Cobrar una comisión en porcentaje ha sido una de las claves del éxito, teniendo en cuenta que la totalidad de los inversores por norma general esperan vender sus criptomonedas en un futuro a un mayor precio. Esto es un negocio.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email