Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

siete recomendaciones veraniegas

Cómics y fanzines 'fresquitos' para leer este verano

13/08/2023 - 

VALÈNCIA.  En verano y en la playa siempre acompañados de un buen libro… ¿o tal vez no? No siempre tiene que haber tanta letra para pasar una buena tarde enterrado en la arena, a veces apetece una lectura más dinámica, con fotografías, dibujos y  nuevos encuadres Desde Culturplaza os proponemos un listado de fanzines y cómics muy ‘fresquitos’ para llevar a la playa, a la piscina o al sofá de casa. Lecturas dinámicas para pasar el calor y disfrutar del verano acompañados de nuevas historias. 

Desastre.doc

Amor, desamor y todo lo que hay entre medias. Mar de Marciana y Libertad Ballester (de Ediciones Humilladas) componen en Desastre.doc una historia de romanticismo a través de un fanzine colaborativo. Apoyándose en capturas de pantalla, fotografías de exparejas y testimonios de rupturas de amistad crean un fanzine en el que cabe el amor en todas sus formas. La lectura además incluye algunos tests para sus lectores, e incluso plantean que podría hacer cada uno en según que situaciones (algunas un poco embarazosas). 

Rosa

El autor Gaëlle Geniller invita a los lectores a un paseo emocional en Rosa, un cómic que cuenta la historia de un niño criado por prostitutas de un club de striptease en los años 20Esta historia la compone además para crear la novela gráfica que le hubiera gustado leer en su adolescencia, momento en el que se refugiaba entre viñetas. Lo resuelve a través de una lectura que se siente como un abrazo para el lector. 

Transitorios

La amistad, la soledad, la vejez… todo cabe en las viñetas del dibujante castellonense Nadar. A través de Transitorios escribe una historia sobre cotidianidad en la que los personajes viven su vida y la de los que les rodean. Con este cómic defiende el dar voz a las historias que pasan a nuestro alrededor y en las que nadie se fija, esos relatos transitorios que suelen pasar desapercibidos pero que esconden relatos de magia. 

Gordofòbia. Una qüestió de pes

La valenciana Carmen Godino Megía dibuja la realidad de las personas gordas a través de Gordofòbia. Una qüestió de pes, uno de los fanzines que forma parte de su colección de “fatzines” sobre este mismo tema, como Sin lorzas no hay feminismo, Esférica y Redonda. Un relato sobre la gordofobia. En ellos habla de la diversidad corporal, la estética y el deseo, con ilustraciones y apoyándose en artículos divulgativos.

Putobuenrrollismo

No siempre se tiene un buen libro a mano para leer en la playa, pero seguro que nadie se olvida del móvil. En Instagram se puede leer el cómic de Javi Beltrán, Putobuenrrollismo, creado de forma colaborativa junto a sus seguidores, que construyen la continuación de la historia de Gus y Felipe. Estos dos personajes viven su vida de mierda aconsejándose sobre sus relaciones y trabajos, pero Javi le da un toque de humor y color que hace que el lector se encariñe y se crea que forma parte de la vida de ambos.

Ghost World

A veces el verano es, entre otras cosas, aburrimiento. Daniel Clowes dibuja los momentos más “muermo” de la vida adolescente en Ghost World, cómic en el que se apoya en la historia de Enid y Rebecca para hablar de la juventud, la locura y los cambios. Cogiendo su amistad como ejemplo aprovecha para hablar de feminismo, rupturas de amistad y de la independencia soñada que nunca llega. 

Cuando veo cables me acuerdo de ti

¿Cómo sería el mundo si los humanos sufrieran una especie de obsolescencia programada? El músico y artista Arnau Sanz lo dibuja en Cuando veo cables me acuerdo de ti, un cómic lleno de color en el que habla de robots con sentimientos. La historia se divide entre humanos y robots, que están en lucha por la creatividad dentro del mundo del arte, en el que el trabajo de los de carne y hueso siempre está mejor valorado. 

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Vuelve 'Odio', posiblemente, el mejor cómic que he leído nunca

Por  - 

Peter Bagge ha decidido continuar la saga Odio, uno de los cómics icónicos de los años 90 y que, desgraciadamente, dejó de publicar. Buddy Bradley, el personaje que nos enseñó que el brillo del grunge y la juventud de esa década era más bien una luz desvaída, inserta ahora a su personaje en los EEUU de Trump y “el género fluido”, con cargas de profundidad la constatación de cómo ha bajado el poder adquisitivo de cada generación. La obra, ‘Odio desatado’, sigue igual, o sea, sublime

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas