GRUPO PLAZA

opinión

Tres aspectos fundamentales para invertir (bien) en bolsa

Horizonte temporal, situación financiera personal y conocer la aversión al riesgo son claves a la hora de entrar en el complejo mundo bursátil

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. Durante estas últimas semanas en Buy & Hold hemos tenido llamadas de conocidos y amigos que ante las caídas de los mercados se plantean invertir por primera vez en renta variable. Esta es una pregunta habitual que se suelen hacerse algunos ahorradores ajenos a la bolsa cuando se produce una fuerte caída en las bolsas y a la que voy a intentar responder a continuación.

Teniendo en cuenta que, por mi experiencia, invirtiendo a largo plazo solo pierden dinero aquellos que cometen uno de los siguientes tres errores:

  • No diversificar, invirtiendo en uno o pocos valores y además del mismo sector.
  • Asustarse por las noticias y vender después de una fuerte caída.
  • Tener que vender por necesidad a pesar de no querer vender.

Particularmente recomendaría plantearse los siguientes puntos antes de invertir.

1) Lo primero sería el horizonte temporal de la inversión. 

Aunque la bolsa es el activo más rentable a largo plazo, con rentabilidades medias anuales del 8%, su volatilidad es muy grande, por lo que solo 1 de cada 4 años la rentabilidad se sitúa entre el 0 y el 10%, siendo por lo tanto en 3 de cada 4 años, la rentabilidad negativa o superior al 10%. En cambio, cuando estudiamos periodos de 10 años -desde 1950 al día de hoy- no ha habido ningún periodo de 10 años en que invirtiendo en el S&P 500, un inversor hubiera perdido dinero, siendo la peor rentabilidad anual posible del 1% y la media del 11%.

2) El segundo punto a estudiar es la situación financiera personal. Como hemos visto, en bolsa solo debemos invertir el dinero que no vayamos a necesitar en 10 años. Por mi experiencia siempre surgen imprevistos, por lo que es importante ponernos en un escenario negativo y llegar a la conclusión que no vamos a necesitar ese dinero en ese plazo, ya que normalmente si necesitamos este dinero será porque hay una crisis económica como la actual o la del 2008 y los mercados financieros se encontrarán en un mal momento para vender.

3) Las caídas bursátiles -aunque temporales- son habituales y a veces de gran magnitud por lo que en tercer lugar, y como más importante, debemos conocer nuestra aversión al riesgo. Mucho más importante que no necesitar nuestro dinero durante 10 años, es saber con qué nivel de perdidas nos sentimos cómodos. Como dijo Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, "a menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en el mercado bursátil". 

La 'prueba de la almohada'

En mis más de 20 años de experiencia, he visto clientes que no se despeinan aunque estén perdiendo un 40% y otros que si pierden un 2% no pueden dormir. Es lo que yo llamo la 'prueba de la almohada'. Si damos una vuelta de más en la cama pensando en nuestra inversión en bolsa es que tenemos más riesgo del que deberíamos, por lo que recomendaría invertir en bolsa únicamente el porcentaje de nuestros ahorros con el que soportemos perder el 50%. Por ejemplo, si invertimos el 10% de nuestros ahorros en bolsa y esta baja un 50%, en el conjunto de nuestros ahorros estaremos perdiendo un 5%.

Por lo tanto, un inversor que invierta en una cartera diversificada, ya sea a través de acciones directamente o a través de uno o varios fondos de inversión e invierta cumpliendo los tres puntos planteados, estoy seguro que obtendrá una atractiva rentabilidad a sus ahorros.

Antonio Aspas es cofundador de Buy & Hold Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email