GRUPO PLAZA

Botànic en Tavernes: Compromís y PSPV sellan un pacto de gobierno tras meses de negociaciones

Se trata del tercer pacto entre ambas formaciones en La Safor 

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. Habrá pacto de izquierdas en Tavernes de la Valldigna. Tanto los militantes de Compromís como del PSPV del municipio han refrendado en sus respectivas asambleas el acuerdo para formar gobierno conjunto, que comenzará a trabajar desde el lunes y que se ha cristalizado esta tarde en la Torre de Guaita de la playa. 

Una firma del pacto que ha corrido a cargo de los máximos representantes de ambas formaciones, Raquel Pons y ctor Borràs, como secretarios generales de Compromís y PSOE, respectivamente, y los portavoces municipales, la socialista Lara Romero y el valencianista Sergi González. Por tanto, el pacto deja a una oposición de siete concejales: cuatro del Partido Popular, dos de Ciudadanos y uno de Acord Municipal. 

Un acuerdo que permitirá al gobierno de Tavernes de la Valldigna una mayor estabilidad, ya que hasta ahora Compromís gobernaba en minoría con ocho concejales. Así, con este Pacte del Botànic, el gobierno suma los dos concejales del PSPV-PSOE y, por tanto, contará desde esta misma tarde con un total de diez. Concretamente, se trata de los ediles socialistas Lara Romero, portavoz del grupo municipal, y Miquel Tur, que entrará en sustitución de Víctor Borràs, quien a mediados de junio dejó su cargo de concejal. 

Así, el partido socialista asumirá delegaciones como Turismo, Patrimonio, Participación Ciudadana, Transparencia, Juventud, Deportes y Diversidad. Esta última se ha incluido en la configuración del gobierno a petición de los socialistas. "Es un área que personalmente me interesa, y que sigue el trabajo que tan bien hizo Pedro Zerolo en el PSOE", comenta Lara Romero, quien asumirá ese puesto para "crear una sociedad que valora y respeta la diversidad". 

Lara Romero también asumirá la tercera tenencia de alcaldía, por lo que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno. "El pacto es un acto de responsabilidad y vamos a trabajar de forma conjunta y transversal para ayudar en los problemas de los ciudadanos", ha explicado la también portavoz del Partido Socialista en Tavernes de la Valldigna. 

De esta manera, se pone fin a meses de negociaciones pues, según han explicado ambas partes, los contactos entre las dos formaciones se habían intensificado durante el estado de alarma hasta llegar finalmente a un acuerdo en el reparto de delegaciones. Un pacto que según el actual alcalde de la localidad, Sergi González, de Compromís, dará estabilidad al gobierno y permitirá “llevar a cabo proyectos que beneficien a los ciudadanos y que, ahora, se ralentizan por esa falta de mayoría”. Hace referencia a iniciativas como la circunvalación de Tavernes (CV-50), el Pla Edificant, la piscina cubierta,… 

Igualmente, ha insistido en que tanto Compromís como PSOE han estado abiertos a este pacto en todo momento, que no deja de ser un acuerdo similar al de otras localidades de La Safor, con políticas sociales y de corte progresista. Un pacto, según González, que nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades sociales que surjan a raíz de la crisis del coronovirus. "Los vecinos y vecinas de Tavernes demandan una política centrada en el diálogo y la unidad con el fin de dar respuesta a los problemas acaecidos", ha remarcado el alcalde Sergi González. 

Con este pacto, son tres las localidades que mantienen acuerdos similares de Gobierno entre PSOE y Compromís: Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. Además, supone la reedición de un pacto de hace seis años (legislatura de 2011-2015), cuando Compromís gobernó en coalición con el Partido Socialista. "Realmente es un pacto con nuevas caras porque ya no están los mismos. Eso sí, tiene las mismas líneas porque ambas formaciones apostamos por políticas progresistas que atienden al bien común de las personas", ha señalado el alcalde.

Ambas formaciones han insistido que hasta el final de la legislatura (mayo 2023) el gobierno se va a caracterizar por el dialogo, la colaboración y en ningún caso "se utilizará la Junta de Gobierno para aprobar temas de forma unilateral que no hayan estado debatidos y expuestos, buscando el máximo acuerdo entre los grupos municipales de Compromís y PSPV"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email