GRUPO PLAZA

Compromís y UP rechazan el giro con el Sáhara mientras el PSPV pide esperar las explicaciones de Sánchez

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís y UP han reafirmado este martes su rechazo al giro de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental, mientras su socio mayoritario en la Generalitat, el PSPV, ha pedido esperar a las "explicaciones oportunas" que dará la próxima semana en el Congreso el presidente del Gobierno.

Así lo han trasladado tras la junta de síndics de Les Corts sobre el cambio de postura de Sánchez al ceder a las presiones de Marruecos y avalar su plan de autonomía para la antigua colonia española, algo que amenaza con enturbiar la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.

Tanto Compromís como UP han avanzado que tienen en marcha proposiciones no de ley (PNL) para que los socialistas valencianos se posicionen en el parlamento autonómico, ya que consideran que es una decisión lo suficientemente trascendental como para que Sánchez la haya tomado de forma unilateral.

Como síndica de Compromís, Papi Robles ha urgido a que el presidente y líder del PSOE "recapacite" y esta decisión "histórica" se tome en el Congreso. "Los derechos humanos deben prevalecer en Ucrania y en el Sáhara también", ha reivindicado.

La coalición presentará una propuesta para defender el derecho del pueblo saharaui a convivir de manera libre, tal y como plantea la ONU y "ahora más si cabe", además de otras iniciativas en ayuntamientos y de participar en las concentraciones de apoyo.

En la misma línea, UP tiene lista una proposición de tramitación especial de urgencia en apoyo al pueblo saharaui, ya que no comprenden el "giro injustificable" de Sánchez al contradecir tanto las resoluciones de la ONU como su propio programa electoral de 2019.

"Somos un gobierno de coalición y es muy importante que esas decisiones se tomen de forma consensuada", ha reclamado su síndica, Pilar Lima, recordando el compromiso "histórico" de España con el Sáhara en lugar del plan marroquí que ve como una "ocupación ilegal". Ahora bien, ha remarcado que esta "acción unilateral" no afecta al tripartito valenciano porque tienen "espíritu de colaboración y diálogo".

También la portavoz adjunta de UP Estefania Blanes (EUPV) ha lamentado la diferente "vara de medir" entre el pueblo ucraniano y el sahariano, ya "acostumbrado al olvido". Ha animado a participar en la movilización de este jueves 24 en València y Alicante y, como integrante de una familia acogedora, a acercarse a esta población.

Por su parte, el síndic y 'número dos' del PSPV, Manolo Mata, ha confiado en que este debate se trasladará al Congreso y al Comité Federal del PSOE, garantizando que los socialistas llevan a cabo políticas de cooperación permanentes con el Sáhara y así seguirán. "Continuamos pensando que hay que proteger sus derechos", ha aseverado.

Pero ha puntualizado que ahora se abre una "nueva situación" y que "la vida no es ni blanca ni negra y el Gobierno todavía tiene que dar las explicaciones oportunas". En cualquier caso, ha insistido en que los socialistas no se separarán del posicionamiento de Naciones Unidas, por lo que ha avanzado que presentarán una enmienda a las propuestas de sus socios dejándolo claro.

Mata también ha asegurado que "toda Europa está concienciada", ha destacado que el plan marroquí cuenta con el apoyo de países como Francia o Estados Unidos y ha recordado que "en 47 años pidiendo el referéndum, nunca se ha hecho". "No se puede dar ningún paso sin el visto bueno de la ONU. Si el Gobierno cree que es posible, es muy respetable, pero veremos hasta dónde pueden avanzar", ha añadido.

Mulet llama "traidor" a Sánchez

El senador de Compromís Carles Mulet ha llamado "traidor" este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado y ha considerado que el Ejecutivo es "rehén del régimen marroquí" al respaldar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Las acusaciones de Mulet han tenido lugar en el marco de una pregunta en el Pleno del Senado dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha manifestado su sorpresa por el "tono" del senador y por mezclar "cosas que no tienen nada que ver".

En su primera intervención, Calviño achacó el alza de los precios de la luz y de la energía en general a una supuesta preparación por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la invasión de Ucrania con una restricción en la oferta de gas "que ha aumentado los precios en los mercados internacionales".

Sin embargo, Mulet no ha coincidido con la respuesta de la ministra y ha asegurado que "esto no viene de Putin", sino "de antes". Además, ha afeado las posibles consecuencias del respaldo español al plan de autonomía planteado por Marruecos para el Sáhara Occidental.

"Ya me explicarán qué van a hacer sin el gas ruso y también, seguramente, sin el gas de Argelia, que va a contestar contundentemente a la traición de Sánchez y del Partido Socialista (...) Un traidor no puede ser presidente del Estado español y para eso no le investimos. Más cuando se convierte en un rehén de un régimen como el marroquí", ha replicado el senador, que ha terminado su intervención con un cartel en el que se podía leer "Sáhara libre".

Tras expresar su sorpresa por el "tono" del senador, Calviño ha recordado algunas de las principales medidas fiscales aplicadas por el Gobierno para paliar el alza de los precios energéticos tanto para los consumidores domésticos como industriales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo está a la espera de la celebración del Consejo Europeo que tendrá lugar este próximo jueves y viernes y en el que se pondrán sobre la mesa las posibles medidas por parte de los países de la Unión Europea para responder al incremento de los precios energéticos.

En esa línea, ha defendido que el objetivo del Gobierno es proteger a los sectores más vulnerables, y ha subrayado los distintos procesos de diálogo establecido con los sectores afectados, los agentes sociales y otros grupos parlamentarios, a los que ha pedido buscar consensos. "Espero contar con su apoyo cuando llegue el momento", ha dicho Calviño dirigiéndose a Mulet y a su formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme