GRUPO PLAZA

la mayor afección de la pandemia en tierras valencianas le equipara a su lugar en población

La covid pone en su sitio a la Comunitat: ya es la cuarta con más muertos tras superar a CyL y C-LM

Foto: KIKE TABERNER
21/02/2021 - 

VALÈNCIA. La intensa expansión del coronavirus en 2021 ha llevado a la Comunitat Valenciana a sumar 3.298 fallecidos hasta este viernes, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Un registro que deja un total de 6.288 muertes en territorio valenciano desde que se iniciara la pandemia hace ya un año.

La cifra ubica además a la Comunitat como la cuarta región con el número más alto de decesos por covid-19, el mismo puesto que ocupa en España en términos de población. Así, los valencianos representan el 10,6% de los habitantes de España a la vez que los fallecidos en la Comunitat suponen, a día de hoy, un 9,3% del total de defunciones debido al virus.

Este vertiginoso ascenso ha conducido a la Comunitat a superar en este trágico apartado a varias CCAA con mucha menor población, como Castilla y León y Castilla-la Mancha, que poseen respectivamente 2,4 y 2 millones de habitantes. Números muy inferiores a los 5 millones de personas que pueblan las tierras valencianas.

De este modo, y según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat acumulaba el 4 de enero un total de 2.990 fallecidos por covid, mientras Castilla y León sumaba 5.093 y Castilla-la Mancha contabilizaba 4.100 defunciones.

El 27 de enero, la Comunitat, que llevaba varios días rozando el centenar de muertes diarias, registraba un total de 4.537 fallecimientos en total, superando ya a Castilla-la Mancha (4.468) y acercándose a Castilla y León (5.556).


El último adelantamiento se produjo el pasado jueves 18 de febrero. Tomando los últimos datos servidos por el ministerio al día siguiente, la Comunitat Valenciana sumaba 6.288 muertes por los 6.224 de Castilla y León y los ya lejanos 5.507 de Castilla-la Mancha. De esta manera, los valencianos se ven solo superados por las regiones más pobladas: Madrid, Cataluña y Andalucía.

Alta mortalidad

En este sentido, y aunque la Comunitat lideró durante muchos días todos los indicadores estatales en incidencia -número de contagios-, ingresos hospitalarios y ocupación de camas en UCI, llama la atención la alta mortalidad del virus en este periodo, dado que las 'Castillas' también sufrieron unos índices altos en estos apartados, aunque los contagios en la Comunitat crecieron de una manera más exponencial debido, probablemente, a la mayor movilidad y densidad de población, lo que a a postre implicaría un nivel mayor de ingresos y, en última instancia, un crecimiento más rápido de los fallecidos.

Algo a lo que contribuyó, de forma decisiva y tal como informó este diario, la decisión de no adoptar restricciones lo suficientemente duras en Navidad y con posterioridad, y el probable incumplimiento de las establecidas en el periodo festivo por una parte importante de la ciudadanía.

Esto es lo que acabó con el 'milagro' valenciano, devolviéndole a su 'lugar' en la proporcionalidad entre fallecimientos y población. De hecho, atendiendo a los datos del 4 de enero, la Comunitat Valenciana ofrecía una cifra muy positiva en esta relación: la autonomía representaba el 4,8% de las muertes por covid de toda España, mientras que representa el 10,6% de la población total del país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email